Temor en el norte: “Necesitamos que el productor pueda ir tranquilo a la chacra”

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) expresó su preocupación por el último ataque del EPP y espera que la gente pueda volver a trabajar con tranquilidad. También pide que se respete la propiedad privada.

El vicepresidente de la UGP, José Berea, reconoció que existe un ambiente de crispación en la zona norte del país debido a la situación de inseguridad que últimamente no da tregua a los pobladores.

“Lo del EPP sin dudas es algo que nos preocupa mucho, porque lo que queremos es pase de campo, poder trabajar con toda la libertad y necesitamos que el productor pueda ir tranquilo a la chacra, sin riesgo de ser atacado, secuestrado”, dijo Berea en entrevista con la 970 AM.

No obstante aclaró que no se cierran al diálogo con el Gobierno y que se mantendrán en esta línea para poder alcanzar acuerdos con las autoridades.

Admitió que la gente en sí está cansada y resaltó que el respeto al derecho a la propiedad privada constituye algo muy valioso y que precisamente ahora no se está dando, lo cual llevó a la gente a movilizarse en las calles.

El último ataque del EPP ocurrió el sábado a la noche en San Vicente Pancholo, en el límite entre San Pedro y Canindeyú. En la ocasión asesinaron al guardia de estancia Nery Germán Araújo Esteche

 

Constatan sustracción de evidencias: tres policías y un guardia serán imputados

Dos motores de lanchas fueron sustraídos durante la madrugada del domingo del predio de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) en Canindeyú.

El fiscal Vicente Rodriguez, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, manifestó a radio Monumental que recibieron la denuncia sobre la sustracción de dos potentes motores de lancha del predio de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) en Canindeyú, donde están resguardadas 17 lanchas decomisadas de un operativo anticontrabando en Salto del Guairá.

En tanto que dos hélices fueron encontrados en la vía pública, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el agente del Ministerio Público. Rodríguez acotó que este hallazgo se dio a las 04:00 de la madrugada. Mientras que a la 10:00 de la mañana recién se informó a la Fiscalía. Aparentemente, el jefe habría dicho que no se informe para evitar complicar a los que estaban de guardia.

Por esta desaparición de evidencias, tres oficiales de policías y un guardia de seguridad fueron citados a declarar. “Todos manifestaron que nadie vio nada y nada escuchó”, según comentó el fiscal.

“Hoy voy a formular imputación contra todos los oficiales. Hay mucha incoherencia entre ellos. Unos dicen que no vio y otros, como una suerte de coartada, dicen que vieron correr a algunas personas. El superior será llamado porque habría dicho que no se remita a la Fiscalía para que quede en el oparei”, señaló.

Los dos motores sustraídos son uno de marca Yamaha de 15 HP y otro Mercury de 30 HP. Estas evidencias forman parte de un allanamiento realizado en forma simultánea a siete depósitos donde se decomisaron unas 5.000 cajetillas de cigarrillos, 30 embarcaciones y 19 vehículos.

 

Balance arroja luces y sombras en los primeros meses de gobierno

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en sus discursos enfatiza con vehe­mencia que su gobierno tiene a su favor el combate frontal a la corrupción, pero en 4 meses de gestión no ha dado “señales” claras respecto a resultados concretos y palpables espera­dos por la ciudadanía en segu­ridad, salud, educación y polí­tica exterior.


Fuente: La Nación

El mandatario, durante las jor­nadas de gobierno, solo man­tiene un discurso limitado basándose en los resultados contra la erradicación del fla­gelo de la corrupción y pierde mucho tiempo en rememorar tiempos vividos sin mirar el futuro del país ni proyectar un plan ideal para afrontar las necesidades de la gente, a la que tanto hace mención.

Arrancó insistiendo hasta el cansancio con su victo­ria en las pasadas eleccio­nes, olvidando que para “lle­gar” obtuvo el respaldo de otros actores internos, como por ejemplo Honor Colorado, sin cuyo aporte hoy el liberal Efraín Alegre hubiera estado sentado en la silla del Palacio de López. Después, cayó –él y su entorno– en el sinsentido de culpar siempre al gobierno anterior de todos los “males” del país. En realidad, solo fue una estrategia como elemento distractor de las propias falen­cias de gestión.

SEGURIDAD

Dentro del área de seguridad, el problema se inició antes de la instalación de la actual administración. Días antes del 15 de agosto, el que sería ministro del Interior –Juan Ernesto Villamayor– anunció cambios en la política de segu­ridad interna. No le ocurrió mejor idea que tratar de des­cabezar al caballito de bata­lla contra los motochorros, el Grupo Lince, que a esa altura ya se había ganado el cariño de toda la población por sus resultados. Villamayor dijo que agentes debían actuar sin máscaras y con elementos que permitan identificarlos ante la ciudadanía.

Es más, los efectivos policia­les quedaron sin recursos de la Entidad Binacional Yacy­retá (EBY) ni bien había asu­mido el nuevo gobierno, lo que ocasionó la drástica reducción de la presencia de los agentes uniformados en las calles y, en contrapartida, permitió que la ola de delitos aumente. La debilitación de los Lince des­tiñó la imagen del Gobierno, por lo que, con tino, revió des­pués esa decisión inicial.

EL EPP Y LOS NARCOS

A la lista de situaciones deben agregarse los ataques del grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el pasado mes ase­sinó al empresario brasileño Vaudir de Campo y en las últi­mas semanas produjo ataques con pérdidas de vidas humanas y materiales por montos mul­timillonarios. A la problemá­tica, desde el Poder Ejecutivo se decidió difundir el crimen perpetrado por los criminales, decisión que causó críticas por parte de las autoridades polí­ticas y otros referentes socia­les que afirmaron que “solo se trató de una publicidad de la violencia que genera el EPP en su zona de influencia”.

Otros hechos cuestionables en el área de seguridad se rela­cionan con el crimen perpe­trado por el narco brasileño Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alías Piloto, quien den­tro de su celda en la Agrupa­ción Especializada asesinó a la joven Lidia Meza, con un “cuchillo de postre”, con la finalidad de evitar su extradi­ción, hecho que obligó a Abdo Benítez a expulsarlo del país.

Días atrás otro hecho noto­rio se registró en la institu­ción, donde se fugaron dos miembros del grupo Primer Comando Capital (PCC), Rei­naldo Araújo y Thiago Xime­nes, alias Matrix, aparente­mente con la complicidad de los policías. Al respecto, el Presidente prefirió hacerse del desentendido y huir de su propia responsabilidad. Lo concreto es que quedó al descubierto el total descon­trol en la política de seguridad y el reclusorio donde están delincuentes de alta peligro­sidad se convirtió en una “cal­dera del diablo”, donde al final queda como única culpable la Policía.

EN SALUD, POCO O NADA

Respecto al ámbito de la salud, las denuncias de carencias en medicamentos e insumos persisten, como es el caso del Hospital de Itauguá. Una de las accio­nes más “sobresalientes” de

la administración del titu­lar de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, fue el haber denunciado la existencia de 10 toneladas de medicamen­tos vencidos, muchos de ellos para tratamiento de enferme­dades crónicas, pero no supo precisar la ubicación de los mismos argumentando que “lo que enfatizó es la debili­dad del sistema y lo que no podemos decir con certeza es dónde están”. Todo tenía como trasfondo la contrata­ción de un costoso sistema informático para el control de stock.

La medida que había adop­tado sirvió para que profesio­nales farmacéuticos y traba­jadores de blanco afirmen que no cuentan con experiencias dentro de la función pública. Otro de sus “logros”, lamen­tado por la gente fue el haber destituido al doctor Aníbal Filártiga de la dirección del Hospital de Trauma por un “resentimiento”. “Él no tiene ninguna maestría, ningún estudio en salud pública. Su principal mérito es que fue compañero del actual Pre­sidente”, había denunciado Filártiga, quien se caracte­rizó por una buena campaña exhortando a todos a usar casco para frenar la epide­mia de muertes y mutilacio­nes por accidentes de moto­ciclistas.

POLÍTICA EXTERIOR

El manejo de las relaciones bilaterales de Paraguay con otros países en las manos del canciller Luis Alberto Casti­glioni ha generado también variadas controversias que provocaron incluso el quie­bre de acuerdos cooperativos con otras naciones. Es el caso que se originó con Israel tras el cierre de la embajada para­guaya en Jerusalén y su rea­pertura en Tel Aviv.

Otra situación peculiar fue el establecimiento de amis­tad con Turquía, país lide­rado por Recep Tayyip Erdo­gan, quien fue catalogado por los medios de comunicación como un “depredador de la libertad de prensa”. Al res­pecto, Castiglioni, incómodo ante el asedio de la prensa, evitó hablar sobre el caso cerrando abruptamente el diálogo, impropio en un diplo­mático, demostrando su falta de tacto para un cargo suma­mente delicado.

El último desacierto del Poder Ejecutivo, en dicho ámbito, fue la reculada con respecto al Pacto Global Migratorio, ante el rechazo y temor gene­ralizado de las organizacio­nes civiles y de la sociedad en general, con más razón porque poderosas naciones del mundo no se adhirieron. Castiglioni primero firmó en Marruecos el acuerdo, pero cuando se iba a tratar en la ONU anunció que no iba a avalar con su presencia. No obstante, el voto paraguayo sí fue computado en el orga­nismo. “El Paraguay no ha estado en ninguna firma, ni va a estar en ninguna firma y tampoco va a estar el próximo miércoles en la asamblea de las Naciones Unidas”, había sentenciado. La cuestión tiene un desenlace incierto.

PETTA, DOLOR DE CABEZA

Por último, y no menos impor­tante, en el ámbito de la edu­cación, el Ejecutivo aún no realizó mención alguna de algún logro en dicha car­tera al mando del ex senador Eduardo Petta. Irónicamente, la frase de cabecera de este expresa: “La educación, una causa nacional”, pero lo único que hizo es dar dolor de cabe­zas a Mario Abdo Benítez.

El político, showman y ex director de la Caminera del gobierno de Fernando Lugo, se caracterizó no por produ­cir resultados en los prime­ros meses de trabajo, sino por generar serias confron­taciones dentro del Ministe­rio. Se peleó nada más y nada menos que con su viceminis­tra de Educación Nancy Ove­lar, hermana de la senadora Blanca Ovelar. Esto, por poco, desata una división profunda dentro de Añetete. Petta fue calificado de “incompetente y acomplejado” por la legisla­dora y puso entre la espada y la pared al mandatario, ins­tándolo a que se decida por Petta o la ex funcionaria de Estado.

La situación generó un gran revuelo; incluso, den­tro del movimiento Colorado Añetete, en donde la mayo­ría de sus miembros se pro­nunciaron contra el ministro. Al final, Nancy Ovelar dejó la cartera y la situación fue apaciguada por la hermana al anunciar que por ese motivo no saldría de la corriente lide­rada por Abdo.

Teniendo en cuenta todos estos acontecimientos, la pre­gunta que nos queda es: ¿Será que Abdo Benítez se olvidó de la seguridad, de la salud, de la educación y de la polí­tica exterior? ¿Será que en el 2019 corregirá estos errores?

RECUENTO DE CONFLICTOS Y DESACIERTOS

SEGURIDAD

Villamayor anuncia cambios en el Grupo Lince (LN, 10 de agosto del 2018).

“Piloto” apuñaló 17 veces y mató a una mujer en prisión (LN, 17 de noviembre del 2018).

Matan a brasileño en zona de influencia del EPP (LN, 20 de noviembre del 2018).

Gobierno confirma ataque del EPP en San Pedro (UH, 20 de noviembre del 2018).

Ministerio del Interior revela video de ejecución realizada por el EPP (radio 1020 AM, 28 de noviembre del 2018).

Fuga de miembros del PCC de la Agrupación (Abc, 16 de diciembre del 2018).

SALUD

Filártiga dice que lo sacan por resentimiento (Abc, 22 de agosto del 2018).

Mazzoleni no sabe dónde están los medicamentos vencidos (HOY, digital 13 de setiembre del 2018).

Critican a Mazzoleni por su falta de experiencia en el sector público (LN, 16 de setiembre del 2018).

EDUCACIÓN

Petta condiciona: si Ovelar no se va, me voy yo (UH, 9 de noviembre del 2018).

Abdo Benítez destituye a Nancy Ovelar del MEC (LN, 13 de noviembre del 2018).

El conflicto en Educación genera crispación en Colorado Añetete (UH, 13 de noviembre del 2018).

POLÍTICA EXTERIOR

Israel cierra embajada por decisión de Paraguay de regresar la suya a Tel Aviv (UH, 6 del setiembre del 2018).

Radiografía del nuevo amigo del Gobierno de Paraguay (LN, 5 de diciembre del 2018).

Castiglioni no quiso hablar sobre atropello a la prensa en Turquía (LN, 6 de diciembre del 2018).

Reculada del Gobierno: no firmará el Paco Global Migratorio (LN, 18 de diciembre).

 

A preparar la mesa afuera: Nochebuena cálida y sin lluvias

Este lunes, víspera de Navidad, se anuncia un clima caluroso y sin probabilidades de lluvia en toda la jornada, lo cual permitirá preparar la mesa familiar al aire libre. La noche traerá vientos del sureste.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, la temperatura más elevada llegará a la tarde y será de 34º C. Sin embargo, la noche no pasará de 30º C. Afortunadamente no se observan probabilidades de lluvia.

Para mañana martes prevén un tiempo caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 23º C y la máxima de 34º C.

El miércoles se pronostica nuevamente un calor extremo, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. Igualmente, chaparrones y tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 24º C a 34º C.

El jueves continuará el clima extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. La mínima estimada es de 24º C y la máxima de 35º C.