Temporal en Central: 20.000 familias siguen sin electricidad

Cerca de 20.000 familias se encuentran afectadas por la falta de energía eléctrica en las zonas de San Antonio, Villa Elisa, Ypané y Ñemby, según confirmó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La institución promete reponer este viernes el suministro energético.

Andrés Ramírez, gerente de distribución de la ANDE, señaló a radio Monumental que entre 15.000 a 20.000 familias del departamento Central se vieron afectadas por el temporal registrado en la tarde del jueves. Los lugares más afectados fueron San Antonio, Ypané, Ñemby y Villa Elisa.

En los sitios mencionados, de acuerdo con el entrevistado, hubo ráfagas de vientos muy fuertes que produjeron caídas de muchísimos árboles, de postes de media tensión y de transformadores de la ANDE.

Desde anoche se llevan adelante los trabajos de reposición total del servicio. Ramírez indicó que podrían solucionar el inconveniente este viernes. “Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para reparar hoy ya los daños. Por suerte el clima actual acompaña porque no está lloviendo”, acotó.

Desde la Dirección de Meteorología mencionaron que por las características del fenómeno que azotó esas zonas, se habrían presentado vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

 

VIDEO| Cuidacoche rayó la mitad de un auto porque no le pagaron por anticipado

Desde la puerta trasera hasta después la valijera se extiende la raya que le hizo un cuidacoche a un auto, cuyo propietario se negó a pagar por anticipado. Sucedió anoche en el microcentro de Asunción.

A poco de la disputa de la final de la Sudamericana en Asunción y la advertencia policial de que no permitirán extorsiones de cuidacoches, se reportó un nuevo daño material por la reacción violenta de los informales.

Esta vez sobre Mariscal Estigarribia entre Yegros e Independencia Nacional, donde Camilo Torres estacionó su automóvil frente al local Arsenal Cue.

Al momento de descender lo recibe un cuidacoche, quien le exige el pago anticipado de 10.000 guaraníes por garantizar la seguridad del vehículo.

Torres le explica que le pagaría al regresar del local, pues en ese momento solo disponía de una tarjeta.

Esto generó la ira del cuidacoche, quien con algún objeto hizo una raya que toma la mitad del auto. El daño va desde la puerta trasera hasta un poco después de la valijera.

 

Escuela de Ñemby quedó destrozada tras temporal

La Escuela Miguel Ángel Rodríguez de Ñemby quedó severamente afectada por el temporal del jueves. Más de 2.000 alumnos perdieron clases ante esta situación.

Pese a que duró poco el fenómeno climático en la ciudad de Ñemby, causó importantes daños, como los registrados en la Escuela Miguel Ángel Rodríguez.

Aida López, directora de la institución educativa, mencionó a la radio Universo que durante la tarde del jueves estaban en las clases 300 alumnos y 23 docentes, cuando se produjo el temporal. Afortunadamente ninguno salió herido. “Si uno dimensiona los daños, podemos decir que Dios existe porque no tenemos pérdidas que lamentar”, acotó.

Afirmó que toda la comunidad educativa está emocionalmente afectada por lo ocurrido y ahora esperan que las autoridades nacionales den prioridad a esa casa de estudios para retomar las actividades en la brevedad. “Todos estamos tocados emocionalmente, esperamos que las autoridades nos apoyen en este momento. La escuela no cuenta con recursos propios. Necesitaremos unos 1.000 millones de guaraníes para la infraestructura”, indicó.

El Colegio Miguel Ángel Rodríguez, ubicado en el barrio Villa Anita de la ciudad de Ñemby, sufrió la caída del tinglado y varias aulas quedaron con sus techos destrozados.

 

Precio del cemento no subirá y tampoco habrá desabastecimiento

Si bien el drástico descenso del río retrasa un poco la llegada de las barcazas en general, la Industria Nacional del Cemento aclaró que esto no significará un desabastecimiento y mucho menos un reajuste de los precios.

El presidente de la cementera estatal, Ernesto Benítez, explicó que la bajante del río afecta principalmente a las barcazas de mayor porte que pertenecen a otras empresas.

Sin embargo, los convoyes de la INC generalmente no presentan estas complicaciones porque se cargan de acuerdo con las posibilidades de navegación.

El inconveniente registrado esta semana obedeció a que una barcaza quedó varadas a 270 km de Asunción, en un paso difícil, lo cual provocó que todas las que venían detrás también sufran retrasos.

NO HABRÁ DESABASTECIMIENTO NI REAJUSTE DE PRECIOS

El hecho de que se produzcan contratiempos no se traduce en el reajuste de precios, ya que todos los costos extras están previstos en los contratos con las navieras y dentro del presupuesto de las empresas.

A esto se suma que las variaciones de precios de la INC no se producen por estos motivos. Además, para que se llegue a un desabastecimiento debería haber una complicación que se prolongue más allá de lo estimado.

La INC posee su fábrica de clínker en Vallemí, donde bajan las barcazas y son trasladadas a Villeta para procesar el clínker y transformarlo en cemento, el producto final.