Tendencia ascendente del río Paraguay pese a casi una semana sin lluvias

Pese a que los niveles continúan por debajo de lo normmal, el río Paraguay conserva su tendencia ascendente, a poco de finalizar una semana entera sin lluvias.

Con 14 centímetros más amaneció hoy el río Paraguay, es decir, en 0,78 m, según el medidor del Puerto de Asunción, el más antiguo del país.

El comportamiento mantiene una tendencia de crecimiento, que antes bien, es una recuperación, ya que permanece por debajo del nivel habitual.

En cuanto al Paraná, hoy llegó a 1.90 metros en Ayolas y a 1.80 metros en Itauzaingó, en este último caso, 60 centímetros más que la jornada anterior.

Para el encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná - COMIP Py, Luis Jara, aquí se observa un importante aumento de niveles.

 

Alerta por nuevo modus operandi para embaucar: las víctimas son los abogados

La Policía Nacional advirtió sobre un nuevo modus operandi que tiene como víctimas a los profesionales del derecho, quienes inocentemente caen en las garras de los malvivientes que buscan embaucarlos.

El Crio. Nimio Cardozo, jefe antisecuestro de la Policía, se refirió en entrevista con la 780 AM a la detención de un grupo que se dedicaba presuntamente a estafar y extorsionar. Se trata de María Estela Cardozo, María Mabel Colmán Fernández, Hugo Arnaldo González Villamayor y Hugo Wilfrido González Villamayor. Se presume que los cerebros del esquema están en la penitenciaría.

“Este es un nuevo modus operandi, aunque no es reciente para el mercado delictivo”, indicó el investigador. En ese sentido explicó que los sospechosos hacían un estudio previo de inteligencia y elegían a sus potenciales víctimas, en este caso a los profesionales del derecho. A estas personas llamaban para solicitarles ayuda con una carga o una persona que supuestamente estaba con problemas judiciales.

“Comienzan a hacerle un juego de que si él es intermediario podría quedarse con una suma importante de dinero. En un caso específico, la persona (el abogado) recibe una llamada de alguien que se hizo pasar como un excompañero de trabajo, pidiéndole ayuda para solucionar algunas cuestiones legales. Le dicen que le depositaron en su cuenta USD 5 mil dólares para sus gastos y que él comience hablar y a hacer las negociaciones correspondientes. La persona (víctima) sin verificar su cuenta comienza a hacer los pagos, en este caso billeteras electrónicas y giros”, detalló.

Además de estafarlos, supuestamente luego los extorsionaban para que sigan pagando más dinero.

Cardozo señaló que tras la detención de la gavilla, aparecieron más abogados que denunciaron haber sido víctimas de este modus operandi. “Muchos funcionarios del derecho cayeron en estas maniobras. Nos llama la atención la cantidad de abogados que cayeron en esta estafa y extorsión. Son cosas que pasan y uno nunca termina de sorprenderse de la capacidad de esta gente para embaucar a otros”, puntualizó.

 

Ofrecerán cortes populares hasta fin de año

El Poder Ejecutivo y la Cámara Paraguaya de Supermercados acordaron ofrecer cortes populares de carne desde los próximos días hasta fin de año. Los precios se conocerían en lo que resta de la semana.

Puchero, carnaza de segunda, bola de lomo, costilla, asadito, menudencias y otros cortes figuran en el listado de precios populares que ofrecerán los frigoríficos a la Cámara Paraguaya de Supermercados y esta a los consumidores, mediante un acuerdo con el Viceministerio de Comercio.

“Esperamos que la reducción se mantenga hasta fin de año para contribuir también en la canasta familiar y contener la inflación que se da nivel internacional”, comentó el viceministro Pedro Mancuello en comunicación con Radio Nacional.

La intención es que los frigoríficos vendan algunos cortes populares al costo y que la Capasu mantenga estos mismos valores para el consumidor final, es decir, sin ninguna recarga.

Los nuevos precios serán anunciados en conferencia de prensa, estimativamente en lo que resta de esta semana.

En cuanto al combustible, el objetivo es evitar que se concrete la quinta suba del año, para lo cual el Viceministerio intervendrá con la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo y mediante otras acciones que serán explicadas a más tardar mañana.

 

Ningún departamento se salva del dengue

El Ministerio de Salud Pública advirtió que no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento. Mientras que aumentan cuadros sospechosos en Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú. Solo hace falta dedicar 10 minutos a diario para detectar y eliminar los criaderos de mosquitos.

El reporte de la Vigilancia de Arbovirosis expone que, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos registrado en las últimas tres semanas, es de 169. Todos los departamentos del país registran notificaciones. En lo que va del año, en Paraguay se reportan 13.734 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 1.995 son casos de la enfermedad.

En estos momentos, no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento. Alto Paraguay e Itapúa, departamentos que anteriormente no contaban con circulación viral, actualmente cada uno reporta una notificación de cuadro en sospecha. En tanto, Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú muestran aumento de notificaciones.

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 187% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 7% por cada 100.000 habitantes. Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Por su parte, Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar la revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Así también, aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados. Persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos son fundamentales para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.