Tener hasta 30 plantas de marihuana será legal si aprueban proyecto

El proyecto de ley de despenalización de la marihuana impulsado por el diputado Víctor Ríos pretende que sea legal tener hasta 30 plantas de marihuana, siempre que sea para consumo personal.


Fuente: Radio UNO

La propuesta normativa plantea la despenalización del consumo y autocultivo de marihuana. Además, hará que se modifique el artículo 29 de la Ley 1340 que obliga a los adictos a someterse a un proceso de desintoxicación y posteriormente los castiga, refirió el legislador en radio UNO.

“Lo que estamos buscando es que nadie que sea consumidor sea detenido. Actualmente si te encuentran con marihuana te llevan preso y luego tenés que demostrar que sos adicto para recuperar tu libertad”, indicó. “Planteamos la legalidad de la tenencia de hasta 30 plantas para el consumo personal”, agregó.

Según la ley que impulsa el diputado Ríos, si a alguien la Policía le encuentra con marihuana, es la Justicia la que debe demostrar que la persona comercializa la droga y que no se trata de un simple consumidor.

Consultado quién tendrá el control de la aplicación de la ley, señaló que se verá a través de su reglamentación si es aprobada.

 

Piden que Fiscalía investigue de oficio a Samaniego

El diputado colorado Óscar Tuma, solicitó que el Ministerio Público abra una investigación de oficio contra el intendente Arnaldo Samaniego, debido a las numerosas denuncias sobre despilfarros durante su administración. Aseguró que los que están bien con Horacio Cartes, son “intocables”.


Fuente: Radio UNO

El concejal Yamil Esgaib, quien no pudo asumir la Presidencia de la Junta Municipal, había presentado numerosas denuncias públicas contra el jefe comunal Arnaldo Samaniego. Sin embargo, nadie tomó en cuenta sus quejas.

En este sentido, el parlamentario Óscar Tuma dijo a Radio UNO que ya suman varias acusaciones sobre desvío de millones de dólares, pero que aún así el Ministerio Público no interviene en el caso.

“Ahora salta a la luz lo que veníamos diciendo desde hace rato, lastimosamente la justicia tiene varas diferentes para medir las actuaciones de las personas públicas”, expresó Tuma.

Indicó que las irregularidades dentro de la Municipalidad de Asunción son numerosas e incluyen la falta de rendición de cuentas de tres periodos consecutivos.

Tuma agregó que por un lado le procesan a un diputado por malversar “30 millones de guaraníes”, pero que por otro, no mueven un dedo contra alguien que hizo desaparecer millones de dólares.

“La conclusión que saco es que los corruptos que tienen y comparten la política del Presidente de la República no van a ser tocados”, sentenció.

 

Fiscalía retrasa audiencia: Arlan tiene afecto fraternal por captores

La sicóloga Franca Lacarruba señaló que Arlan Fick pudo haber desarrollado el síndrome de Estocolmo, durante su cautiverio. El mismo se caracteriza por el estrechamiento de la relación afectiva con sus captores, y es un mecanismo de superviviencia que se verifica habitualmente en situaciones de secuestro.

“Arlan necesitó tener vínculos con sus captores para poder sobrellevar esa situación”, declaró la misma a la 1080 AM, al tiempo de manifestar que las consecuencias a mediano plazo en su comportamiento, irán aflorando.

“Está aún con la alegría de su liberación, pero posteriormente aparecerán traumas. Tendrá problema de alimentación y sueño, le aparecerán flashes de su cautiverio”, subrayó.

El síndrome de Estocolmo está definido como una reacción sicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla “una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador”.

La Fiscalía anunció esta mañana que aún no tomarán declaración a Arlan Fick, porque primero lo someterán a pruebas y exámenes sicológicos, para evaluar las secuelas del cautiverio.

La posibilidad de que el joven secuestrado desarrolló el síndrome de Estocolmo durante su cautiverio, podría determinar que las declaraciones “en caliente” del mismo, oculte algunos detalles fundamentales para la investigación.

 

Congelan hasta agosto caso del fiscal acusado de coimero

El Ministerio Público obtuvo una prórroga hasta agosto, para expedirse sobre la causa del fiscal Rubén Villalba, acusado de cobrar una coima de 10.000 dólares.

Si bien el plazo para expedirse vencía en febrero próximo, la Cámara de Apelaciones le otorgó la prórroga a la Fiscalía para que presente acusación o sobreseimiento definitivo contra el exfiscal Rubén Villalba, según informó la cronista de Radio UNO, Noelia González.

Villalba está imputado por cohecho pasivo agravado, luego de ser sorprendido en un operativo encubierto, recibiendo una coima de 10.000 dólares.

Tras ser detenido el 29 de agosto pasado, el fiscal fue beneficiado con medidas alternativas a la presión.

Sin embargo, posteriormente, el juez penal de garantías, Alcides Corbeta, sustituyó el arresto domiciliario por una fianza de G. 700 millones de guaraníes.

De esta manera, la pesquisa contra el “fiscal coimero” queda congelada hasta la segunda mitad del 2015 mientras el acusado continúa con su vida normal.

La denuncia la había presentado el abogado Daniel Mitjans, quien incluso refirió que el fiscal le había pedido una coima de 20.000 dólares. El abogado denunciante afrontaba dos causas en la unidad de Rubén Villalba.

Villalba también es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.