Tercer cumpleaños de Óscar Denis tras su captura por el EPP

Asunción, 10 feb (EFE).- La familia del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado en septiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), criticó este viernes la inacción de la Justicia y clamó por la ayuda de la ciudadanía para hallar al exfuncionario y a otros dos cautivos en el país.


Fuente: EFE

“Hoy es el tercer cumpleaños de papá, de Óscar Denis, desde que fue secuestrado por un grupo terrorista que devasta hace décadas a las familias paraguayas”, señaló Beatriz Denis, al leer un comunicado a la prensa con motivo del 77 aniversario del dirigente político, quien ocupó la Vicepresidencia paraguaya durante la gestión del presidente Federico Franco (2012-2013).

En su pronunciamiento, a nombre de la familia, Beatriz Denis se dolió de que en estos años se hayan enfrentado a una “dura realidad”, que consideró “va más allá de la deshumanización y la violencia de un grupo de criminales”.

“Hoy, la carpeta fiscal sobre el secuestro de papá está vacía. Nunca se hizo siquiera la reconstrucción de los hechos”, lamentó en alusión al proceso de investigación sobre este caso.

Es noticia hoy:

Implicancia de Insfrán en crimen de Pecci es una de las aristas de la investigación, confirman

 

 

La familia Denis denunció que el terrorismo y su presencia en Paraguay “es una verdad incómoda” y advirtió de que si el Estado “finge que no está”, no se pondrán implementar políticas de seguridad que permitan encontrar a los secuestrados y que en el país se viva “realmente” en libertad.

“Por todo esto, decidimos hoy de nuevo hablar con ustedes, con todos los paraguayos, para pedirles que nos ayuden a encontrar a los tres”, agregó el mensaje, en el que también solicitan la liberación del policía Edelio Morínigo, secuestrado en 2014, y del ganadero Félix Urbieta, retenido desde 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

En ese contexto, la familia Denis señaló que “mientras la carpeta fiscal dormía en el Ministerio Público”, han ido “donde ellos deberían haber estado” y han cavado “desenterrando solo más desilusiones”.

“Mientras cavábamos, pudimos ver cómo el Poder Judicial se ha visto inmerso en grandes escándalos, uno tras otro, escándalos que explican la inacción de nuestras instituciones en asuntos que son parte de sus funciones principales”, subrayan en la nota.

De allí que pidieron que las instituciones “encuentren su brújula” para que ellas y el país puedan “tener paz”.

“Hoy, les pedimos que encontremos a los tres”, concluye en el mensaje dado a conocer desde la estancia “La Tranquerita”, entre los departamentos de Concepción y Amambay (este), donde fue secuestrado el exfuncionario.

 

Adulto mayor muere arrollado mientras se arrastraba para cruzar la calle

Un hombre de 64 años perdió la vida luego de ser atropellado por una furgoneta en la ciudad de Asunción. El trágico accidente ocurrió cuando la víctima intentaba cruzar la calle arrastrándose por el suelo.

Un arrollamiento con derivación fatal se registró anoche en la intersección de las calles Dr. Montero y Juan Díaz de Solís, en el barrio San Antonio de la ciudad capital.

Resultó víctima de este accidente Carlos Alquímides Santacruz Plaz (64), quien fue atropellado por un vehículo de la marca Toyota modelo Noah, al mando de Amelia Ramona Cardozo Bareiro (37).

Te puede interesar: Cuatro fallecidos tras aparatoso choque entre automóvil y camioneta en Caazapá

Imágenes de circuito cerrado de la cuadra muestran que este sexagenario se encontraba cruzando la calle a rastras cuando fue embestido por la furgoneta, que se lo llevó por delante varios metros.

Tras protagonizar el percance, la conductora permaneció en la escena para asistir al accidentado y fue ella misma quien se encargó de llamar a la Policía Nacional.

Bomberos voluntarios y personal del SEME acudieron al lugar y realizaron maniobras de reanimación a Santacruz, aunque el mismo acabó falleciendo a causa de la gravedad de sus lesiones.

Leé también: Hallan celulares, drogas y hasta conexiones clandestinas en cárcel de Minga Guazú

Cardozo fue sometida a la prueba de alcotest, por disposición fiscal, arrojando un resultado negativo, de acuerdo al informe de la Comisaría 1ª de Asunción.

Uno de los vecinos de la zona confirmó al canal C9N que la víctima fatal sufría de alcoholismo y era habitual verlo cruzar la calle arrastrándose. “En un descuido sucedió lo que aconteció, es una lástima”.

Hallan celulares, drogas y hasta conexiones clandestinas en cárcel de Minga Guazú

Una requisa realizada en las últimas horas en la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, permitió la incautación de elementos prohibidos y drogas en poder de los reclusos.

El Ministerio de Justicia comunicó la realización de dos importantes procedimientos entre el viernes y sábado en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú.

Se trata de requisas en los Módulos 6 Alta y 7, los cuales permitieron la incautación de elementos prohibidos y estupefacientes en poder de reclusos.

Te puede interesar: ‘Lince’ es baleado tras intervenir en caso de violencia familiar en Saltos del Guairá

Dicha intervención se llevó a cabo a partir de informaciones e indicios sobre la posible tenencia de objetos prohibidos por parte de personas privadas de libertad.

Durante los controles preventivos, fueron hallados un total de cinco teléfonos celulares, además de cables, alargues caseros, cargadores, así como armas de fabricación casera y porciones de cocaína y marihuana.

Varios de estos artículos habían sido ocultos en el interior de un termo. Por su parte, algunos de los móviles decomisados fueron hallados dentro de compartimientos clandestinos construidos bajo el piso.

Leé también: Detienen a colombiano con 23 celulares en su poder ante “errónea” sospecha

Un detalle que llamó la atención es que en uno de los pabellones inspeccionados identificaron conexiones eléctricas irregulares, lo cual evidencia que los reos habían montado toda una estructura para el uso frecuente de smartphones.

La Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia abrirá una investigación para determinar eventuales responsabilidades o una posibles complicidad de agentes penitenciarios en el ingreso de estos elementos al penal de máxima seguridad.

Albergue de la SEN disponible para recibir a personas en situación de calle

El albergue transitorio habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)en la Costanera Norte se alista para recibir a personas en situación de calle durante los próximos días de bajas temperaturas.

Tal y como ya es habitual cada año, la SEN ha puesto en marcha el “Operativo Jaho’i”, que ofrece asistencia a personas sin hogar durante la temporada invernal.

Para dicho fin, se encuentra disponible un albergue transitorio en el sector de la Costanera Norte, el cual recibe a indigentes cuando las temperaturas descienden a menos de 10 ºC.

Te puede interesar: ‘Lince’ es baleado tras intervenir en caso de violencia familiar en Saltos

Arsenia Núñez, encargada de turno del albergue, comentó al canal C9N que a partir de las 18:00 hs de este lunes iniciarán el patrullaje por Asunción para poder buscar y asistir a personas en situación de calle, a fin de llevarlos a dicho espacio.

En el albergue, se les brinda alimentación y asistencia médica básica, además de abrigo y baño, de modo a que puedan afrontar las bajas temperaturas en condiciones dignas.

Leé también: Cuatro fallecidos tras aparatoso choque entre automóvil y camioneta en Caazapá

Un aspecto destacado en esta oportunidad es la habilitación de un pabellón exclusivo para personas con mascotas, de modo a que también puedan ser trasladados con sus respectivos animales, si así lo desean.

Un total de 71 camas se encuentran habilitadas, en bloques independientes para varones y mujeres, así como también para madres con niños, precisó Núñez.