Tercer día consecutivo sin fallecidos por COVID-19, pero con otros 33 contagios

El Ministerio de Salud notificó que este miércoles nuevamente no se registraron fallecidos por COVID-19 en el país. Sin embargo, se confirmaron 33 nuevos casos positivos de la enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron unas 1.912 muestras, de las cuales 33 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Por tercer día consecutivo, en la fecha no se registraron fallecidos por COVID-19, por lo que el total de decesos se mantiene en 16.228.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 41 pacientes, de los cuales 15 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 35 nuevos pacientes recuperados, sumando así un total de 444.091 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.615.

 

Seguro de desempleo: fondos saldrán del aumento del aporte obrero y patronal

El senador Juan Bartolomé Ramírez detalló los puntos del proyecto de seguro de desempleo que actualmente se encuentra para su tratamiento en el Congreso. La iniciativa estipula el aumento del aporte obrero y el patronal para financiar las asistencias.

“La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, una de ellas es que hay un agujero en la cuestión de la asistencia del seguro de desempleo. Estamos tratando de legislar para el sector privado, netamente para aquellos que tienen aporte en el IPS”, indicó el senador liberal, Juan Bartolomé Ramírez, en comunicación con la 730 AM.

El senador indicó que para la elaboración del proyecto de seguro de desempleo se realizaron reuniones tripartitas con las centrales obreras y autoridades del IPS como también del Ministerio del Trabajo.

Explicó que la iniciativa contempla la creación de un fondo genuino con el aumento del 1% tanto del aporte obrero como del patronal. “Para el trabajor que gana un salario mínimo representaría unos G. 26.000”, siguió.

Resaltó que el beneficio es para aquellos trabajadores con por lo menos 12 meses de antigüedad, para acceder a la asistencia durante 6 meses de forma decreciente. El primer mes se realizará el pago total del salario.

Se estima que con este proyecto pueda recaudarse anualmente unos US$ 60 millones. “Todos los entes están de acuerdo. Nadie puede decir que está en contra del proyecto”, subrayó Ramírez.

Podrán ser beneficiarios los despedidos sin justa causa, por fuerza mayor o disminución de trabajo no imputable al empleador, resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa, extinción colectiva total por motivo económico, tecnológico o de los contratos de trabajo, extinción del contrato por quiebra, expiración del tiempo convenido, entre otros.

 

Caso trata de personas: imputan a pareja que se habría encargado de reclutar paraguayas

La Fiscalía decidió imputar a la pareja detenida ayer en Ciudad del Este en el marco de la investigación por una red de trata de personas. El hombre y su esposa serían los que reclutaban paraguayas para enviarlas a España.

La agente fiscal Carina Sánchez resaltó que ayer se realizaron allanamientos simultáneos en Paraguay y España en coordinación con autoridades españolas en el marco del operativo “APIA”, a fin de desbaratar una red de trata de personas.

Como resultado de estos procedimientos se logró la detención de varias personas vinculadas a este esquema tanto en el viejo continente como en nuestro país.

Darío Eugenio Díaz Ocampos y su esposa Bárbara Santana, propietarios de una agencia de viajes, fueron detenidos en Ciudad del Este. Ambos son sindicados como responsables del reclutamiento bajo engaños de mujeres paraguayas que fueron llevadas a España para dedicarse a la prostitución.

Sánchez confirmó que la pareja fue imputada por obtención de beneficios de la trata de personas. La expectativa de pena por este hecho punible es de hasta 5 años de cárcel.

Díaz y su esposa sabían que las compatriotas iban a ser llevadas para dedicarse a la prostitución, además de que facilitaron el ingreso de las mismas a territorio español, mencionó la funcionaria del Ministerio Público.

Cabe mencionar que los dos detenidos poseen antecedentes por un hecho similar que data del año 2013.

Sánchez no descartó que Darío Díaz y Bárbara Santana sea imputados por otros hechos punibles durante el transcurso de la investigación.

 

Allanan vivienda en San Lorenzo que funcionaba como local de venta de drogas

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en San Lorenzo donde se vendían drogas. Se detuvo a una mujer quien sería la responsable y hay varios adictos demorados.

La casa ubicada en la zona de Calle’i San Lorenzo es de Lucila Barrios de Ortiz, de 51 años, quien fue detenida y en su poder se encontraron dosis de cocaína, dinero en efectivo de baja denominación, fruto de la venta de drogas. También en la vivienda había muchos objetos que se presume son robados y los adictos lo dejan como parte de pago de las drogas.

Al momento en que llegaron los agentes antidrogas a la casa estaban varios adictos que se estaban drogando y fueron demorados, para ser investigados.

La fiscala Lourdes Bobadilla quien acompañó el procedimiento ordenó la detención de Lucila de Ortiz, quien fue llevada a la base de la Senad.

Los agentes llegaron hasta el sitio luego de recibir una serie de denuncias que señalaban que en esa casa se juntaban adictos a drogarse ya que en el lugar se vendía todo tipo de estupefacientes.