Tereré Literario: un sitio que busca reivindicar el valor de la cultura paraguaya
El Tereré Literario es un espacio público especial para los amantes de la lectura y de la tradicional bebida refrescante.
En la esquina de Gral. Aquino y José Asunción Flores, pleno corazón del populoso Mercado 4 de Asunción, se halla el Centro Cultural Tereré Literario, un espacio cultural y biblioteca abierto a todo público que desee disfrutar y aprender más sobre de la idiosincrasia del Paraguay.
De la mano del abogado Javier Torres, presidente de la comisión de vendedores y productores de las plantas medicinales ofrecidas en el mercado, nació la idea de contar con un sitio para la salvaguardia de las prácticas y saberes tradicionales del tereré (bebida ancestral del Paraguay) en la cultura del pohã ñana.
“Yo pertenezco a la tercera generación de vendedores de yuyos. Mi abuela fue pionera y desde chico vi y fui aprendiendo sobre los yuyos. Con el tiempo vi la necesidad de crear un espacio y planteé a mis amigos y compañeros de trabajo. Eso fue en el 2014 y finalmente se habilitó el local en agosto del 2019, luego de algunos tropiezos”, sostuvo.
El lugar consiste en un pequeño pero muy acogedor espacio que ofrece, además de un rico tereré, una variada biblioteca con los saberes populares y ramas de distintas disciplinas. El objetivo del centro cultural es lograr la participación ciudadana y su acceso a los bienes y servicios culturales.
El encargado indicó que ahora está en plena tarea de sostenimiento del sitio que recibe en su mayoría a turistas, embajadores y estudiantes universitarios que van a ahondar sobre el guaraní. En ese sentido contó que durante la pandemia estuvo ayudando a los alumnos de Derecho en la materia de guaraní jurídico. También acompaña las tesis de los estudiantes.
El promotor cultural destacó que mediante ese sitio trabajaron con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para que la Unesco otorgue el certificado al tereré y el pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo esto un verdadero logro para nuestro país.
Sobre los proyectos a futuro, Torres anunció que ampliará el sitio y habilitará el próximo año la primera sala de capacitación sobre los remedios medicinales. Será una tecnicatura para los trabajadores del mercado, de modo a que sepan más sobre las plantas, su manipulación y cuenten con un certificado especial, dando así un realce al oficio.
Así también su anhelado sueño es crear la primera cooperativa de yuyeros y poder vender el producto procesado al extranjero, por lo que se encuentra en plena campaña para concretarlo.
Por último, el referente insta a empoderar y valorar más la cultura paraguaya, además de involucrarse más con acciones que permitan seguir haciendo historia, tal como él lo hace con su Tereré Literario. Pidió a las personas interesadas en ayudarlo, a donar libros para que el local pueda seguir creciendo.
El Tereré Literario tiene sus puertas abiertas de lunes a sábado, desde las 07:00 hasta las 17:00. Para mayor información contactar en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) o al celular 0981106582.
Dos pacientes siguen en terapia intensiva por botulismo
Dos pacientes con diagnóstico confirmado de botulismo permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según el reporte actualizado difundido este martes por la previsional.
Se trata de una mujer de 59 años y un hombre de 62 años, ambos derivados desde sanatorios privados y bajo seguimiento permanente de equipos multidisciplinarios.
La paciente ingresó al Hospital Central el pasado 7 de mayo y actualmente continúa con asistencia mecánica respiratoria. De acuerdo con el informe médico, se encuentra estable, lúcida, sin fiebre y presenta una mejoría neurológica progresiva, con recuperación motora gradual en las extremidades.
Por su parte, el hombre de 62 años fue internado el 2 de junio en la misma unidad de cuidados intensivos. El paciente permanece con asistencia respiratoria mecánica, traqueostomía y gastrostomía, aunque se encuentra estable y consciente. Los médicos señalaron que moviliza manos y pies, si bien persiste una caída parcial de los párpados, característica de la enfermedad.
Desde el IPS indicaron que ambos casos confirmados continúan bajo estrictos controles médicos y reciben los tratamientos correspondientes para su recuperación.
El reporte también señala que dos personas afectadas por el brote ya recibieron el alta médica, por lo que actualmente son dos los pacientes que continúan hospitalizados por la enfermedad.
El botulismo es una afección poco frecuente causada por una toxina bacteriana que puede afectar el sistema nervioso y provocar dificultades respiratorias, por lo que requiere atención médica especializada.
Aconsejan aprobar ingreso temporal de militares de EE.UU.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores recomendó la aprobación del ingreso temporal al país de efectivos militares de los Estados Unidos, solicitado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional.
La decisión fue adoptada durante una reunión encabezada por el senador Javier Zacarías Irún, presidente del órgano asesor, en la que se analizó el Mensaje Nº 382 remitido por el Ejecutivo.
La solicitud contempla el ingreso temporal de 35 efectivos militares pertenecientes al Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, quienes participarán del Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “AMISTAD 26”.
De acuerdo con los antecedentes, la actividad se desarrollará entre el 13 y el 26 de junio de 2026 y forma parte de los programas de cooperación y capacitación en materia de asistencia médica.
Al término de la reunión, el director de la comisión, Humberto Fernández, informó que los integrantes del organismo resolvieron emitir un dictamen favorable para la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto será estudiado este miércoles durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, instancia en la que se definirá si se concede o no el permiso para el ingreso temporal de los efectivos extranjeros.
Además de este tema, la comisión analizó otras iniciativas legislativas vinculadas a áreas viales y sociales incluidas en el orden del día.
Paranair conectará Paraguay con Argentina, Chile y Bolivia sin escalas en Buenos Aires
Tras una reciente autorización del gobierno argentino, la aerolínea de bandera nacional Paranair operará nuevas rutas internacionales que conectarán de forma directa a Asunción con el norte de Argentina, Chile y Bolivia. El nuevo esquema de vuelos evita la tradicional escala en Buenos Aires.
Mediante la Disposición 9/2026, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, se oficializó el aval para que la compañía paraguaya explote rutas clave que dinamizarán el mercado aerocomercial, comercial y turístico de la zona.
La principal novedad radica en la descentralización de los vuelos, permitiendo una integración entre los países vecinos sin la necesidad de centralizar las operaciones en la capital argentina.
El plan de expansión de Paranair contempla frecuencias semanales específicas que unirán nodos económicos y turísticos estratégicos:
-Asunción – Jujuy (Argentina) – Iquique (Chile): Dos frecuencias semanales.
-Asunción – Salta (Argentina) – Iquique (Chile): Dos frecuencias semanales.
-Asunción – Viru Viru (Bolivia) – Jujuy (Argentina): Cuatro frecuencias semanales.
A esta nueva malla de destinos se le suma un regreso muy esperado por el sector corporativo y educativo: la reactivación de la ruta Asunción-Córdoba, un enlace fundamental para el intercambio académico y comercial con el centro de Argentina.
Desde el sector aeronáutico nacional destacan que este crecimiento no es casual, sino el resultado de la política de apertura e integración que el país viene impulsando.
El marco legal de esta expansión se sustenta en los acuerdos bilaterales vigentes, entre los que destaca el memorándum de entendimiento firmado entre Paraguay y Argentina en 2024, diseñado específicamente para fomentar la competitividad y atraer nuevas inversiones al sector.