Termina el año escolar y el MEC se vuelve a aplazar en infraestructura

La gran promesa de construir aulas nuevas y refaccionar las que se encuentran en mal estado, mientras nos encerraban durante la pandemia, termina en otra desilusión heredada por este gobierno. Las obras que anunciaron en 272 escuelas sufrieron abandono, la corrupción se interpuso y se tuvo que rescindir contrato para una importante cantidad de construcciones. La radiografía en general sigue mostrando alumnos y docentes que deben dar clases improvisando aulas con terciadas y carpas.

Pese a los millonarios desembolsos reali­zados por el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de licita­ciones para la construcción y refacción de instituciones edu­cativas en tiempos de pande­mia, miles de alumnos y maes­tros terminan este año lectivo en aulas improvisadas con maderas terciadas y carpas.

Hay que recordar que en el 2020, la cartera de Estado adju­dicó primeramente un total de G. 88.220 millones para cons­trucción y refacción en 272 ins­titutos; sin embargo, luego de que una de las empresas adju­dicadas, Estructura Ingeniería SA (EISA), abandonara las 79 instituciones, ejecutó un nuevo llamado por G. 19.057 millones en agosto pasado para culmi­nar el trabajo.

Ex ministro del MEC Juan Manuel Brunetti y Ex ministro del MEC Eduardo Petta.
Ex ministro del MEC Juan Manuel Brunetti y Ex ministro del MEC Eduardo Petta.

Uno pensaría que, pasa­dos tres meses de esta nueva adjudicación, las refacciones en estas 79 instituciones ya deberían estar culminando o al menos tendrían que haber llegado a una etapa avanzada de las obras por las urgencias estructurales existentes. Sin embargo, hasta ahora no se iniciaron los trabajos para el levantamiento de estas salas de estudio, según refirieron desde la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MEC.

“Se dieron las órdenes de ser­vicio 01, que incluye los traba­jos preliminares como ser la presentación de las carpetas en los municipios para las corres­pondientes aprobaciones. Esta etapa está concluida”, dijo al respecto el director de la UEP, el ingeniero Zoilo Benítez.

Así como en los mencionados 272 establecimientos de los cuales quedó un importante número sin siquiera comenzar las obras, hay muchas otras ins­tituciones donde los alumnos siguen sufriendo a causa de la infraestructura en mal estado. En la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Yby­cuí, los alumnos dan clases bajo carpas o bajo árboles, ya que, en el predio del centro educativo, todo un pabellón fue clausu­rado por riesgo de derrumbe.

Nuestro medio también había graficado el estado de la escuela San Ramón de Limpio, donde los padres se ingeniaron para levantar un galpón, que es pro­tegido con maderas terciadas y es utilizado como aula por los estudiantes. A pesar de que el caso se hizo público, desde el MEC no hubo al menos una visita al lugar.

Es de resaltar que, con esta herencia, dos ex ministros que pasaron por el MEC, Eduardo Petta y Juan Manuel Brunetti, siguen haciendo promesas en campaña política por el movi­miento oficialista buscando acceder a otro cargo público.

VENTILADOR CAYÓ SOBRE ESTUDIANTE

Captura de pantalla del programa “Dos en la ciudad”.FOTO:GEN / NACIÓN MEDIA
Captura de pantalla del programa “Dos en la ciudad”.FOTO:GEN / NACIÓN MEDIA

El jueves pasado, en plena clase, un ventilador cayó sobre la cabeza de una alumnita de 5 años en la Escuela Básica La Arbo­leda, ubicada en Lambaré. Este golpe le provocó un traumatismo de cráneo y un corte en una de las orejas, según trascendió en medios de prensa.

La víctima fue sometida a una intervención quirúrgica en el Instituto de Previsión Social como consecuen­cia de lo ocurrido y hoy se encuentra fuera de peligro. Este hecho pudo ser evitado, ya que, según la directora de la institución, Eli­zabeth Alvarenga, realizaron varias solicitudes para que el pro­blema sea solucionado, pero no tuvieron éxito.

Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas consecuencia de las intensas lluvias durante este miércoles. Ñeembucú, Central y Misiones los departamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden del departamento de Misiones.

Las precipitaciones intensas se viene registrando desde hace algunos días y, durante la madrugada de este miércoles, el raudal arrasó con todo en Central, especialmente, en Luque y Limpio.

Se confirmó el fallecimiento de dos personas por arrastre de raudal, madre e hija de 40 y 19 años respectivamente quienes circulaban en un vehículo que terminó en el cauce del arroyo San Juan.

En tanto que una persona continúa desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca durante la tormenta.

Los distritos más castigados por las intensas precipitaciones fueron Limpio y Luque en el departamento Central; Villa Florida y Ayolas en Misiones. Mientras que en Ñeembucú llega a 15 los distritos que se encuentran afectados: Desmochados, Guazucuá, Gral. Diaz, Humaitá, Laureles, Mayor Martínez, Paso de Patria, Pilar, San Juan de Ñeembucú, Tacuaras, Villalbin, Villa Oliva, Alberdi, Cerrito e Isla Umbú)

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en el país. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre las localidades con acumulados más altos se encuentran: Asunción y General Bruguez (Presidente Hayes) con valores entre 80 mm y 106 mm. Hasta ahora son 15 las localidades que han superado el promedio de lluvias del mes de abril.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.

Uso de tobilleras electrónicas fue aprobado en el Senado y ahora está en manos del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control. La ahora normativa pasa al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo e inicialmente expresaba que los dispositivos sean costeados por los procesados, sin embargo, ese punto fue modificado en Diputados donde se determinó que es el Estado debe ser el encargado en financiarlo.

Ese mismo punto fue motivo de debate desde el 2017, año en el que fue promulgada la ley, pero no era posible aplicarla.

Te puede interesar: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Las tobilleras serán implementadas con la finalidad de mejorar el sistema de control para aquellos que cuentan con prisión domiciliaria. Está destinado para que sea utilizado de manera general, no solo con feminicidas.

Según el ministro del Interior, Enrique Riera, existen los recursos para un plan piloto para el uso de las tobilleras, por lo que, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación.

La inversión inicial para el plan piloto es de de USD 3 millones e implicaría la compra de un mínimo de 100 y un máximo de 3.000 dispositivos.