Termina el año escolar y el MEC se vuelve a aplazar en infraestructura

La gran promesa de construir aulas nuevas y refaccionar las que se encuentran en mal estado, mientras nos encerraban durante la pandemia, termina en otra desilusión heredada por este gobierno. Las obras que anunciaron en 272 escuelas sufrieron abandono, la corrupción se interpuso y se tuvo que rescindir contrato para una importante cantidad de construcciones. La radiografía en general sigue mostrando alumnos y docentes que deben dar clases improvisando aulas con terciadas y carpas.

Pese a los millonarios desembolsos reali­zados por el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de licita­ciones para la construcción y refacción de instituciones edu­cativas en tiempos de pande­mia, miles de alumnos y maes­tros terminan este año lectivo en aulas improvisadas con maderas terciadas y carpas.

Hay que recordar que en el 2020, la cartera de Estado adju­dicó primeramente un total de G. 88.220 millones para cons­trucción y refacción en 272 ins­titutos; sin embargo, luego de que una de las empresas adju­dicadas, Estructura Ingeniería SA (EISA), abandonara las 79 instituciones, ejecutó un nuevo llamado por G. 19.057 millones en agosto pasado para culmi­nar el trabajo.

Ex ministro del MEC Juan Manuel Brunetti y Ex ministro del MEC Eduardo Petta.
Ex ministro del MEC Juan Manuel Brunetti y Ex ministro del MEC Eduardo Petta.

Uno pensaría que, pasa­dos tres meses de esta nueva adjudicación, las refacciones en estas 79 instituciones ya deberían estar culminando o al menos tendrían que haber llegado a una etapa avanzada de las obras por las urgencias estructurales existentes. Sin embargo, hasta ahora no se iniciaron los trabajos para el levantamiento de estas salas de estudio, según refirieron desde la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MEC.

“Se dieron las órdenes de ser­vicio 01, que incluye los traba­jos preliminares como ser la presentación de las carpetas en los municipios para las corres­pondientes aprobaciones. Esta etapa está concluida”, dijo al respecto el director de la UEP, el ingeniero Zoilo Benítez.

Así como en los mencionados 272 establecimientos de los cuales quedó un importante número sin siquiera comenzar las obras, hay muchas otras ins­tituciones donde los alumnos siguen sufriendo a causa de la infraestructura en mal estado. En la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Yby­cuí, los alumnos dan clases bajo carpas o bajo árboles, ya que, en el predio del centro educativo, todo un pabellón fue clausu­rado por riesgo de derrumbe.

Nuestro medio también había graficado el estado de la escuela San Ramón de Limpio, donde los padres se ingeniaron para levantar un galpón, que es pro­tegido con maderas terciadas y es utilizado como aula por los estudiantes. A pesar de que el caso se hizo público, desde el MEC no hubo al menos una visita al lugar.

Es de resaltar que, con esta herencia, dos ex ministros que pasaron por el MEC, Eduardo Petta y Juan Manuel Brunetti, siguen haciendo promesas en campaña política por el movi­miento oficialista buscando acceder a otro cargo público.

VENTILADOR CAYÓ SOBRE ESTUDIANTE

Captura de pantalla del programa “Dos en la ciudad”.FOTO:GEN / NACIÓN MEDIA
Captura de pantalla del programa “Dos en la ciudad”.FOTO:GEN / NACIÓN MEDIA

El jueves pasado, en plena clase, un ventilador cayó sobre la cabeza de una alumnita de 5 años en la Escuela Básica La Arbo­leda, ubicada en Lambaré. Este golpe le provocó un traumatismo de cráneo y un corte en una de las orejas, según trascendió en medios de prensa.

La víctima fue sometida a una intervención quirúrgica en el Instituto de Previsión Social como consecuen­cia de lo ocurrido y hoy se encuentra fuera de peligro. Este hecho pudo ser evitado, ya que, según la directora de la institución, Eli­zabeth Alvarenga, realizaron varias solicitudes para que el pro­blema sea solucionado, pero no tuvieron éxito.

Influencer detenido niega ser un narco: “Solo la marihuana es de mi consumo”

El joven influencer Fernando Rodríguez Gerula, detenido este miércoles por la Senad, negó ser el propietario de la droga incautada en su vivienda. Aseguró estar tranquilo porque tiene la forma de demostrar su inocencia y cómo justificar el dinero encontrado en su poder.

Un influencer de 24 años fue puesto en el foco de una investigación por venta de peligrosas drogas sintéticas, una conocida como “Tusi” y otra como “champán rosado”. El hombre fue detenido tras un allanamiento a su vivienda localizada en el barrio San Cristóbal de Asunción. La Dirección de Operaciones Urbanas obtuvo el decomiso de importantes evidencias, entre ellas las sustancia ilicítas importantes cotizaciones en el mercado.

Se trata del tiktokero Fernando Agustín Rodríguez (24), de nacionalidad argentina, con un alto perfil y exposición en redes sociales se movía en el ambiente de la distribución de sustancias ilícitas de origen sintético, en este caso, según la Senad, las dos catalogadas como MDMA; ambas drogas eran sus productos de mayor rentabilidad.

Con toda la información reunida, se produjo hoy el allanamiento encabezado por la fiscal Ingrid Cubilla. De esta forma, los agentes localizaron unos 61 gramos de champán rosado, una dosis de Tusi y porciones de marihuana. El valor de toda la droga incautada ronda los 25 millones de guaraníes. Entre otras evidencias se colectaron aproximadamente 15 millones de guaraníes entre dólares y reales.

En su defensa, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.

El hombre fue derivado hasta la Base de Operaciones de la SENAD con todo lo incautado.

Nota relacionada: Capturan a un narco-influencer en Asunción: vendía en zonas top

Inicia reparación de puntos críticos de la avenida Mcal. López

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante intervenciones en algunos puntos más deteriorados de la avenida Mariscal López, en el departamento Central.

Al respecto, el MOPC detalló que las labores, a cargo de la División de Conservación de Vías Pavimentadas, consisten en frezado de pavimento, para posteriormente proceder a bacheos y por último a la colocación de carpeta asfáltica con esparcidora y regularización.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

En ese sentido, informó que el objetivo es culminar a más tardar para la próxima semana, por lo que se trabaja incluso en horario nocturno.

Con esta acción se busca aliviar la congestión en uno de los principales accesos a la capital, mientras se adjudican las obras que permitirán brindar una solución más integral a la problemática que tiene esta transitada vía desde la Avda. Madame Lynch hasta el cruce Yberá, en la ciudad de San Lorenzo.

Asimismo, recuerda también que, como parte del Plan Central, el MOPC proyecta otras intervenciones importantes en el departamento, en donde las tareas incluirán alcantarillados y recapado nuevo.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

El titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, brindó un informe al presidente de la República, Santiago Peña, sobre la situación financiera en general de la institución a su cargo. Además, el reporte incluyó los avances en los proyectos y trabajos operativos.

El informe presentado al presidente Peña detalla que la ESSAP facturó en el mes de abril un 14 % más con relación al mismo mes del año 2023 con una cifra de G. 51.093.812.022. Además, se destaca una reducción del 10 % del gasto operativo mensual promedio desde el inicio de la gestión, en septiembre del año pasado. Es decir, se logró una optimización de los recursos en un 24 %.

Otro punto del informe indica que la empresa estatal gastó, de enero a agosto del 2023 unos G. 21.139.754.453, mientras que desde septiembre de 2023 a marzo de 2024 unos G. 19.004.657.710 mensuales en promedio.

En materia operativa, el reporte señala un promedio de 3.076 intervenciones para reparaciones de cañerías de agua potable mensual en lo que va del año y un promedio de 412 intervenciones para mantenimiento, construcción de ramales y reparaciones en el sistema de red de alcantarillado mensual.

El presidente fue informado además sobre los detalles financieros que incluyen proyectos futuros que la empresa se encuentra planificando para el mejoramiento integral del servicio, como por ejemplo, adquisiciones de planta asfáltica, construcción del tanque metálico para la planta de Villa Hayes, construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el Grupo Habitacional Aeropuerto, construcción de reservorio y extensión de cañerías en San Bernardino, perforación de pozo y sistema de distribución en Paraguarí, construcción de un tanque en San Antonio, intervención de cambio de cañerías obsoletas en Gran Asunción, entre otros.