Terminal de Ómnibus recuerda que no habrá viajes de corta y larga distancia

La Terminal de Ómnibus de Asunción recuerda a los usuarios de transporte que el servicio de mediana y larga distancia no estarán disponibles en estos días festivos.

Desde este jueves, la operatividad de los buses que prestan servicio para la DINATRAN quedan sin efecto.

La disposición se extiende hasta el 17 de mayo, previéndose la reanudación de los servicios a partir del lunes 18.

Desde esa fecha volverán a estar activas las empresas que cubren viajes de mediana, corta y larga distancia.

En cuanto a los servicios de transporte público, los buses de capital y área metropolitana sí estarán activos pero con frecuencia reducida hasta el domingo.

 

El Ministerio de Salud recomienda no descuidar normativas sanitarias en los días festivos

En vísperas de un aniversario más de la independencia, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que exhorta a la ciudadanía a no perder la buena conducta.

​“Siguen plenamente vigentes las normativas de la cuarentena inteligente, por lo que la circulación está autorizada a quienes cumplan labores justificadas”.

Eso reza parte del comunicado emitido esta noche por la cartera sanitaria, que pide observar la buena conducta en víspera de las festividades nacionales.

Los días 14 y 15 de mayo se festejan la independencia nacional. Será el aniversario número 209 del acontecimiento que marcó el nacimiento de la República de Paraguay.

También se festeja el día de la madre, para cuyo acontecimiento se recomienda no incurrir en festejos que alicienten la aglomeración de personas.

 

Senado aprueba direccionamiento de presupuesto de binacionales al PGN

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto que busca la inclusión del presupuesto de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá, del lado paraguayo al PGN (Presupuesto General de la Nación).

​En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó general el Proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

El proyecto pretende facultar al Ministerio de Hacienda arbitrar los recursos necesarios para incorporar a la matriz salarial del sector público a los funcionarios permanentes de ambas entidades binacionales.

Al respecto, ambas entidades deberán enviar al Ministerio de Hacienda, en el mes de agosto de cada año sus propuestas de presupuestos para el ejercicio fiscal correspondiente al año siguiente.

Cabe destacar que la iniciativa prevé que el presupuesto de las binacionales que ingrese al PGN no sea destinado a cubrir gastos rígidos del Estado. y sean utilizados exclusivamente para obras de infraestructura, salud y educación.

 

Pese a maratónica interpelación, Senado no reuniría votos para la moción de censura a Petta

Luego de una maratónica sesión, finalmente culminó la interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta. Fuentes legislativas indican que, pese a los múltiples cuestionamientos contra la gestión del titular del MEC, el Senado no reuniría los votos necesarios para emitir la moción de censura.

Poco después de las 09:00 de este miércoles inició la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, teniendo como único punto del orden del día la interpelación al ministro de Educación y Ciencias.

Durante más de 10 horas, Eduardo Petta se encargó de responder a todas y cada una de las preguntas formuladas por los senadores, sobre temas como la situación educativa en nuestro país, ejecuciones presupuestarias, kits de alimentos, reclamos de gremios docentes y organizaciones estudiantiles, entre otros.

Tras culminar con este trámite legislativo, el titular del Senado, Blas Llano, decidió levantar la maratónica sesión desarrollada en la fecha de manera virtual.

A partir de ahora, los parlamentarios tienen un plazo de 20 días para emitir el voto de censura contra el titular del MEC. En este caso, se requiere una mayoría absoluta de dos tercios para poder aprobarla, es decir, un total de 30 votos.

Fuentes legislativas indican que al parecer el Senado no reuniría cantidad requerida de votos para dar curso a la moción de censura contra Petta, pese a los múltiples cuestionamientos que existen en relación a su gestión al frente del MEC.

Cabe recordar que esta moción de censura no es vinculante para el Poder Ejecutivo, lo cual significa que, pese a la decisión que sea tomada por el pleno de la Cámara Alta, finalmente será el presidente de la República quien tome la decisión final.