Terna para la Corte: existe "tendencia favorable" para Alberto Martínez Simón, afirman

Existiría una tendencia favorable en el Senado para que Alberto Martínez Simón sea elegido como próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia, según manifestó el senador Fernando Silva Facetti (PLRA).

Durante la sesión ordinaria prevista para esta mañana, la Cámara de Senadores tiene como uno de los principales puntos en el orden del día el tratamiento de la terna para la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho son los ternados que aspiran a ocupar el cargo de ministro de la máxima instancia judicial, en reemplazo del destituido Sindulfo Blanco.

En entrevista con la 970 AM, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) habló sobre este tema y aseguró que los tres candidatos son buenos profesionales y cuentan con un excelente perfil, destacándose por su amplia trayectoria.

Aprovechó la ocasión para felicitar al Consejo de la Magistratura por haber definido esta terna final y por el trabajo transparente que se realizó durante el proceso de selección.

El parlamentario liberal sostuvo que, de acuerdo a los últimos sondeos dentro del Senado, existe una tendencia favorable para que Alberto Martínez Simón sea elegido como nuevo ministro de Corte Suprema de Justicia.

Pese a este panorama, sostuvo que se debe ver cómo se define la cuestión este jueves durante la sesión en la Cámara Alta y si es que surtió efecto la presentación que tuvieron los ternados ante la Comisión de Asuntos Constitucionales el pasado martes.

Silva Facetti también cuestionó que desde algunos medios de comunicación hayan atacado a los tres candidatos de la terna con “argumentos absolutamente falaces, a destiempo y desvirtuando el concepto del debido proceso”.

“Ninguna de las denuncias presentadas eran nuevas, se tomó conocimiento de las mismas con anticipación, tuvieron su momento para hacerlo pero no, se guardaron el az bajo la manga para refritarlo en el momento en el que más daño y mayor impacto puede causar”, puntualizó.

 

"Niñera de oro" enfrentará juicio oral por cobro indebido y estafa: "Me fundieron la vida"

Quintana negó haber sido niñera de las hijas del senador Víctor Bogado y afirmó que con el juicio se podrá aclara toda la situación y se definirá su situación. Afirmó que no estaba al tanto de que le depositaron el salario como comisionada de Itaipú, que devolvió el dinero y admitió que cometió un error.

El próximo 15 y 16 de abril, Gabriela Quintana conocida como la niñera de oro caso que data del 2013 cuando la mujer fue denunciada por cobro indebido de dos salarios; uno de la Cámara de Diputados y otro, de Itaipú.

Quintana negó haber sido niñera de las hijas del senador y afirmó que con el juicio se podrá aclara toda la situación y se definirá su situación. Negó haber viajado con Víctor Bogado al exterior y que si lo hizo fue como funcionarios de la Cámara Baja.

Aclaró que no ingresó por concurso sino como pasante y que no tuvo padrinos.

“Yo soy la víctima no él. Se va a definir mi futuro porque después de todo eso me fundieron la vida. Cometí un error, devolvimos el dinero”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que mientras seguía como funcionaria de la Diputados ya le fue depositado el salario durante tres meses en Itaipú, que firmó contrato para empezar a trabajar pero que nunca la llamaron.

“Supe por la prensa, nunca me avisaron ni revisé la tarjeta de cobro y como no me llamaron calculé que no corrió el comisionamiento”, agregó.

Negó vínculo alguno con Bogado y lamentó que desde entonces no logra encontrar trabajo por el mote de “niñera de oro”.

“Desde el 2013 tenga la condena social y si la prensa dice que soy la niñera de oro todos creen aunque no lo sea, nunca fui niñera de las hijas de Bogado”, insistió.

 

Toman colegio en CDE por falta de rubros: alumnos deben pagar docentes particulares

Los padres y alumnos del Centro Regional de Ciudad del Este decidieron tomar las instalaciones de la institución educativa ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación.

Durante la mañana de este jueves, los protestantes cerraron los portones de acceso a la casa de estudios. Los alumnos reclaman que muchos docentes se jubilaron y varias cátedras quedaron acéfalas, y que incluso deben abonar dinero para dar clases particulares.

“Decidimos manifestarnos pacíficamente con esta medida de fuerza, porque es una injusticia lo que estamos pasando. Los directores quieren que se pague a un docente particular para que venga a enseñar. Muchos docentes se jubilaron y el MEC no reemplaza. Son más de 35 rubros”, indicó un padre de familia identificado como Bruno Fariña.

A su vez, otra madre aseguró a la 89.1 FM que cada alumno ya está abonando 10.000 guaraníes poder cubrir al menos la materia de Guaraní. “No queremos que nuestros hijos pierdan el año lectivo”, dijo y lamentó que en el MEC existe una completa desidia ante esta grave problemática.

 

Damnificados protestan contra desalojo de plaza frente al Cabildo: "No nos vamos a ir"

Los damnificados instalados en la plaza Juan de Salazar, ubicada frente al Cabildo, aseguraron que no abandonarán el sitio y en modo de protesta decidieron marchar por el microcentro de Asunción.

Una de las manifestantes indicó a la radio 970 AM que si bien no recibieron un pedido oficial por parte de las autoridades, sí fueron advertidos a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que abandonen la plaza pública.

“Nos estamos movilizando para hacernos sentir, no nos vamos a ir. Tenemos derechos también nosotros. Los verdaderos chacariteños somos gente trabajadora”, comentó de manera tajante, al momento de explicar que no pueden ir lejos de sus viviendas inundadas por temor a que sus pertenencias sean robadas.

La afectada por las aguas señaló que no es justo que sean sacados del sitio por inoperancia del Gobierno, que no previó esta situación de emergencia. “¿Por qué no nos dijeron que no se podía construir en la plaza? Hicimos préstamos para poder hacer estas viviendas provisorias, mínimo es de tres millones de guaraníes lo que gastamos porque llegaron tarde los materiales de la asistencia”, aseguró.

La periodista Cristina Martínez reportó que los damnificados marcharon por las calles céntricas Presidente Franco y Paraguayo Independiente, bajo un fuerte resguardo policial y causando un caótico tránsito en la zona.