Terrorífico relato de cómo mató sin piedad a cinco y luego actuó normalmente

Bruno Javier Marabel Ramírez (19) trabajó normalmente en su puesto laboral hasta la medianoche en que ocurrió el macabro asesinato de toda una familia y luego actuó como si nada hubiera ocurrido ante su entorno. Tras el crimen llevó a su amante a la “casa del horror” para que lo acompañe, porque no podía dormir solo, y posteriormente organizó allí un karaoke.

El comisario Benicio Ramírez, jefe del departamento de Homicidios de la Policía, dio a conocer más detalles de la confesión que hizo Bruno Marabel en la comisaría. En charla con la 970 AM mencionó que el joven trabajó normalmente hasta la medianoche del 1 de octubre en el puesto de comidas rápidas (Burger King - Palma), local que tuvo que limpiar y luego cerrar; luego fue a asesinar a toda la familia.

Conforme al dato brindado por el uniformado, el autor confeso señaló que a la 01:00 de la madrugada del 2 de octubre salió de su trabajo y se dirigió a la vivienda donde estaban Dalma Rojas, sus dos hijos pequeños (de una anterior relación), su madre Elva Rodas y su padrastro Julio Rojas.

Bruno no contó el motivo que lo llevó a cometer tan drástica decisión de acabar con la vida de las cinco personas y tampoco por qué lo hizo con tanta saña, especialmente contra los más pequeños, atendiendo que una de las pequeñas víctimas fue estrangulada y luego apuñalada en 17 partes ya post mortem.

Tras esto, el joven salió de la casa y deambuló por las calles del microcentro a bordo de su motocicleta hasta que amaneció. El comisario no precisó dónde se refugió en los dos días posteriores al crimen, pero sí contó que al tercer día decidió volver a la vivienda en cuestión.

LLEVÓ A SU AMANTE PORQUE NO PODÍA DORMIR

Como “no podía dormir solo” entonces llevó al sitio a su “novia” Alba Rosalía Armoa Núñez (18), quien en realidad era su amante y está imputada en calidad de cómplice. La fiscal del caso Esmilda Álvarez contó que existe un certificado de matrimonio de Bruno Marabel y Dalma Rojas, que comprueba que la pareja se casó el pasado mes de enero en la ciudad de Itá, ciudad natal del sospechoso.

“Puedo afirmar (que eran esposos) porque tengo el certificado de matrimonio, tampoco hubo separación ni ruptura ni nada. Al contrario, él era el marido y vivía en esa casa en esa calidad. Una vez que la esposa desaparece de la escena (muere), la señorita Alba va a la casa en calidad de una amiga más cercana, a no olvidar que fue la persona con la que él pretendió fugarse del país”, refirió la representante del Ministerio Público a la 650 AM.

Al respecto el comisario Ramírez indicó que el investigado no dijo en ningún momento en su charla con los policías que estuviera casado con Dalma. Lo que sí manifestó fue que hace dos años estaban juntos. Tampoco mencionó que estuvieran separados. El entrevistado añadió que ahora están abocados a investigar la autenticidad del documento hallado en la vivienda sobre el matrimonio.

BRUNO VOLVIÓ A SU RUTINA

Bruno Marabel iba normalmente a su puesto laboral tras la matanza, como si nada hubiera pasado, mientras los cadáveres de los fallecidos comenzaban a descomponerse en la vivienda donde él iba a descansar cada noche.

A una semana del hecho, inclusive el joven invitó a sus compañeros de trabajo para cenar y luego compartir en la casa una noche de karaoke. Se trata de los hermanos María Araceli Sosa Díaz (22) y Marcelo Gabriel Sosa Díaz (23), quienes también están imputados en calidad de cómplices.

El comisario mencionó que tanto la novia, como la compañera y el hermano de esta dijeron que no percibieron nada macabro en la vivienda, pero sí que había un olor desagradable y sangre en varias partes de la casa. Le preguntaron a Bruno el motivo de esa situación y él les manifestó que la perra, a quien la tenía en pésimas condiciones, tuvo recientemente sus crías. Todos manifestaron que les llamó la atención que el sospechoso tenía un desodorante de ambiente en la mano rociando el contenido a cada rato.

Así también le preguntaron dónde estaba el resto de la familia. Bruno atinó a responder que habían viajado a otro país y que regresarían dentro de 15 días.

LA CARTA: “ESTOY DESTROZADA”

Una de las procesadas, la joven María Araceli, quien era compañera de trabajo de Bruno, escribió una carta en un papel higiénico que le entregaron en la comisaría para exponer su versión a la opinión pública.

En su escrito, mencionó que conoció hace tres meses a su compañero de trabajo y confirmó que estuvo en la casa del horror, pero que allí solo olió el hedor del orín del can.

“Estoy muy destrozada al igual que todo el Paraguay. Soy madre y padre de una niña de cuatro años, misma edad que uno de los angelitos inocentes que cayó en poder de este loco, psicópata, a quien consideré mi amigo. Pueden preguntar a mis padres o vecinos si llegué a pegar o maltratar a mi hija, yo ni puedo hablarle fuerte a mi hija”, refirió.

 

Fanáticas de Julián Vega: "¿Itatu de oro pio para crear tanto problema?"

Varias señoras estuvieron esta madrugada en el aeropuerto Silvio Pettirosi para recibir al exdirector de Migraciones, Julián Vega, a quien defendieron a capa y espada de las denuncias de acoso. Aseguraron que a Vega no le faltan mujeres y cuestionaron a la traductora por “reaccionar así”.

“No estaba solo con ella, es una gran pelotuda porque cómo va a reaccionar así nomás, sin saber, a él no le faltan mujeres, jamás hizo algo malo acerca de eso”, dijo a la 970 AM una de las fanáticas de Julián Vega.

Por su parte, Ramona Estela Domínguez refirió que Julián Vega es una buenísima persona, “un muchacho respetuoso” para toda la comunidad de Mariano Roque Alonso.

Añadió que lo conocen desde niño y que es un excelente profesional que jamás le faltó al respeto a nadie, por lo que no creen que le haya tocado el muslo a la traductora.

Aseguró que Vega será intendente de Mariano Roque Alonso dentro de dos años, pues desde hace tres años se desempeña como concejal, con un gran trabajo.

Otra de las defensoras cuestionó por qué se condenaba al hombre. “¿Qué lo que tanto el problema? ¿Icuarto de oro mba’epio o itatu de oro pio para crear tanto problema?”, resaltó la mujer.

Durante su visita a Taiwán con los demás integrantes de la delegación paraguaya, incluyendo al presidente Mario Abdo, el señor Vega fue denunciado por una traductora taiwanesa por acoso.

A raíz de esto Vega se vio obligado a presentar su renuncia ante el Ministerio del Interior, ante los cuestionamientos y las publicaciones en su contra.

 

Hincha baleado sigue en terapia, pero con signos de mejoría

El aficionado de Cerro Porteño baleado en la cabeza el fin de semana continúa internado en terapia intensiva, no obstante, comenzó a mostrar ciertos signos de mejoría. Los familiares exigen justicia.

Francisco Ríos, hermano de Fernando Moisés Ríos, explicó al paciente ya le retiraron el tubo pero todavía no puede alimentarse por la boca.

“Ese proceso es uno de los más largo, porque tenemos que llevar en cuenta que la mayoría de los daños fue en la zona de la boca, la garganta, el cuello y la cabeza”, comentó Ríos a la 970 AM .

El paciente despertó y pidió hablar con su mamá, pero de momento solo consigue comunicarse de manera muy lenta y pausadas, pues tiene dañada una de las glándulas salivales.

El proyectil quedó alojado en el cráneo y no será extraído, por lo que el joven vivirá con la bala en la cabeza.

El hermano cuestionó que la Policía no haya detenido a nadie de la barra de Guaraní, cuyos integrantes habrían sido los autores del disparo que alcanzó a Fernando.

El hecho ocurrió el sábado por la noche dentro de un bus que circulaba sobre la Avda. Eusebio Ayala, después del partido entre Cerro Porteño y Guaraní.

 

Piden a Contraloría intervenir Petropar ante traslado de fondos

Para el exministro de Hacienda, es clara la normativa que establece que los fondos de las instituciones públicas deben estar depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no en bancos privados. A su criterio, en relación al caso que involucra a la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, deben tomar intervención la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.


Fuente: La Nación

  • POR JORGE TORRES

En total unos US$ 43 millones de los fon­dos de Petropar están diseminados por diferentes bancos privados, cuando que según la Ley de Presupuesto que está vigente y una obli­gación que entró en vigen­cia desde el 2016, ese dinero debe estar depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El 21 de agosto pasado se dio a conocer el decreto de nombramiento de Patri­cia Samudio como titular de Petropar. Desde los pri­meros días de su gestión ordenó a la gerencia finan­ciera el traslado de los fon­dos que estaban en el BNF a bancos privados. Incluso, fondos que estaban en bancos privados fruto del pago de algunos proveedores, también debían ser transfe­ridos al BNF. Sin embargo, Samudio dispuso que vayan a parar a otros bancos.

Según Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, desde el año 2016, luego de un largo debate que había empezado la bancada de Unace en el Congreso, se insistió en llevar los recursos públicos al BNF y en 2016, esta obligación ya entró en la Ley de Pre­supuesto. “Todas las ins­tituciones tenían recursos en varias entidades pri­vadas. Se hizo un proceso gradual y se centralizó en el BNF, excepto los depósi­tos del IPS, que es el prin­cipal inversor del sistema financiero y sería riesgoso que tenga que en un solo banco todos sus depósitos”, comentó Peña.

Explicó que anteriormente las instituciones públicas podían decidir con que banco trabajar para el pago de salarios incluso, pero ahora todo se centraliza en el BNF.

“Petropar también tenía su propio negocio comercial que le permitía hacer pagos a proveedores al exterior. Hoy puede hacer depósitos de manera transitoria para pago a proveedores, pero no para mantenimiento en cuenta, es decir todo lo que son depósitos que tienen que mantenerse a la vista o plazo deben estar centra­lizados en el BNF”, explicó el ex ministro de Hacienda.

Consultado acerca de quién debería tomar cartas en el asunto, sobre la decisión de la presidenta de Petro­par de no respetar esta ley, Peña dijo que hay varias ins­tancias.

“Una es la Contraloría Gene­ral de la República, porque contrasta las normativas y las leyes, como se esta­blece el ordenamiento de gastos. Y la otra es la Audi­toría del Poder Ejecutivo. Acá el argumento que se está tratando de usar es que así nomas luego se hacía antes del 15 de agosto. Lo que debemos evaluar es cómo se uti­lizó la herramienta y en qué momento se hizo de manera indebida”, pun­tualizó.

Recordó que cuando estuvo en la cartera de Hacienda, hicie­ron un control rigu­rosos sobre todo esto a fin de que los recur­sos vayan al BNF. “Se tiene que revi­sar cuáles fueron las consideraciones que tomaron desde esta nueva adminis­tración de Petropar para hacer estos cambios”, mani­festó.

Patricia Samudio, titular de Petropar, autorizó (ver firma) el traslado de recursos del ente a bancos privados.foto: FACSÍMIL