Terrorífico relato de un expaciente del Neuro: “Fue una verdadera pesadilla”

El ciudadano Alexis Gallagher hizo una fuerte denuncia a través de sus redes sociales contra los supuestos tratos que sufrió cuando fue internado en el 2021 en el Hospital Psiquiátrico del Paraguay, el Neuro. Tras su relato, más personas salieron a exponer lo que padecieron en el lugar.

Alexis Gallagher sostuvo que tras un intento de suicidio, fue llevado al Neuro, por voluntad propia para ser asistido, sin embargo, al ingresar notó ciertas irregularidades, como por ejemplo la decisión de sacarle el celular y no poder comunicarse con su abogado cuando intentó comunicarse con él.

Otro aspecto que le llamó la atención fue que no le hicieron una historia clínica y solo le dieron dos diagnósticos incompatibles entre sí: trastorno múltiple de la personalidad y bipolaridad, cuando en realidad él está bajo tratamiento por un trastorno límite de la personalidad. “Es un trastorno muy denso porque cuando sos maltratado te induce a intentos de suicidio y te nubla la coherencia”, explicó.

“Acá empezó la verdadera pesadilla. Esa primera noche me llevaron a un calabozo que literalmente podemos decir que estaba pintada de cucarachas, no tenía ni letrina, medía 1.5 x 1.5 metros, frío de menos cero garantizado. Nunca sentí tanto frio y un reflector de estadio apuntado directamente a la camita de cemento de medio metro. Me sedaron y al día siguiente me despertaron con agua por la cara, más sedación y me llevó un enfermero agarrado del cuello hasta la zona de criminales peligrosos. Tenía unas 3 puertas de seguridad. Es una cárcel interna y escondida”, indicó.

Sostuvo que luego lo colocaron en una habitación, a la cual llama en realidad una celda por las precarias condiciones, junto con un “esquizofrénico violador”.

@alexexpressig

Será que algun día se hará justicia? No me puedo despertar un dia sin sindrome de abstinencia por todos los medicamentos que debo tomar por los trastornos que esta gente que debía ayudarme fue la detonante.. Vivo reprimiendo impulsos de suicidio y malos pensamientos, el olor que tenia a veces esta en mi nariz como si estuviera ahi. Existe aqui algun abogado con el coraje de enfrentar al estado? #justicia #tiktokparaguay #viralparaguay #paraguay #viralpy #paraguayo #paraguay🇵🇾 #informativo #santipeña

♬ sonido original – Alex Express

Nos daban un balde con agua para que de ahí carguemos nuestro vaso y tomemos agua, no pude tomar agua 3 días porque mi compañero orinaba dentro de ese balde para “hacer paso de los toros”. Ese balde de 10 litros él tomaba todo para juntar mucho orín en un tarro de lavandina, con el que me despertaba por 3 días en distintos horarios bañándome a mí y a la cama con su orín”, expuso.

Señaló que tampoco comió durante tres días porque su compañero de celda escupía en ambos platos para comer los dos. “Pero eso no fue lo peor. Desde el día 1 él hacía sus necesidades en la jaula y agarraba con su mano para ponerme por todo el cuerpo esas heces desde el primer día ya se iban sumando y se quedaban costrosas por mi cuerpo. Suplicaba a los enfermeros que me dejen bañarme o me cambien de jaula. Me respondían que eso es lo que merezco”, agregó.

Lo más grave de la situación fue un abuso sexual que sufrió en el sitio, sin que nadie haga algo al respecto. “Al tercer día, me desperté con un dedo de mi compañero en el ano. Sí, ya estaba intentando violarme. ¿Alguien hizo algo? Nadie. Yo tuve mi primera reacción fuerte con el amenazándole y los enfermeros fueron a hacerme dormir a mí a pesar de contarles lo ocurrido. Si después de eso me hizo algo, no recuerdo y prefiero no recordar”, indicó.

Al cuarto día le dieron “el alta”, según contó, y lo llevaron a un pabellón hermoso con gente que estaba mejor. “Me obligaron a bañarme frente a ellos para eliminar rastros de lo que viví y ahí avisaron a mi mamá a que fuera a buscarme. Ella estaba tranquila porque le decían que yo estaba mega bien y al buscarme vio ese hermoso pabellón”, expuso.

Tras este terrorífico relato, salieron más personas a respaldar esta denuncia, sobre lo que estaría ocurriendo en el sitio con las aparentes torturas y malos tratos, e inclusive supuestos abusos de parte de los enfermeros, en complicidad con los guardias del turno nocturno.

Los encargados del Neuro se comprometieron a indagar sobre los relatos publicados en las redes y además pidieron formalizar las denuncias ante los organismos competentes para dilucidar lo que estaría ocurriendo y sancionar a los responsables, en el caso de comprobarse alguna irregularidad o delito.

Concepción: vehículo de docente fue incendiado y sospechas apuntan a su expareja

Una docente fue víctima del incendio de su vehículo en la ciudad de Concepción. Las sospechas apuntan a su expareja como causante del siniestro, que fue provocado de forma intencional.

Un hecho de incendio de vehículo se registró durante la madrugada del martes en una vivienda situada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción.

Resultó afectado por este siniestro un automóvil de la marca Chevrolet modelo Onix, perteneciente a Daysi Belinda Aponte Corrales (49), de profesión docente.

Te puede interesar: Capturan a hombre que irrumpió en la casa de su expareja a punta de cuchillo

Imágenes de circuito cerrado de la residencia muestran a una persona arrojando un líquido inflamable al rodado, que se encontraba estacionado en el garaje, para posteriormente prenderle fuego.

Tras el incidente, la hija de la víctima acudió a la comisaría para radicar la denuncia formal, apareciendo como principal sospechoso la expareja de la mujer.

Leé también: Operativo pan dulce: captan en video una dudosa intervención de PMT

Según el informe del corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, este sujeto ya cuenta con antecedentes de amedrentamientos y amenazas en contra de Aponte. Asimismo, posee una orden de alejamiento vigente.

Al momento del incendio, nadie se encontraba en la vivienda, por lo que no se pudo identificar plenamente al autor ni tampoco detenerlo ‘in fraganti’.

Leidy Karina murió asfixiada, pero también recibió golpes y heridas punzantes

La autopsia practicada a Leidy Karina Amarilla revela que la causa de muerte fue una asfixia. También se confirma que recibió golpes en el rostro y en la frente, además de una puñalada en la pierna.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, lideró la autopsia realizada a Leidy Karina Amarilla en concepto de anticipo jurisdiccional de prueba. Primeramente, se confirmó la identidad de Leidy, a través de la odontología forense. Esto fue necesario, debido a que no quedaba tejido en el rostro.

La desaparición de las características faciales se produjo a causa de las moscas que, ayudadas por las heridas, comenzaron a consumir el área del rostro, el cuello y el antebrazo derecho, detalló Lemir.

Leidy presentaba una lesión contusa en el rostro, pómulo izquierdo, y otro golpe idéntico en la zona media de la frente. Estas lesiones pudieron ser demostradas a través de los huesos, que, sin embargo, no tuvieron fracturas. No obstante, se cree que pudo haber habido otro tipo de heridas.

“La causa de muerte es una asfixia, esto pudimos determinar a pesar de la avanzada putrefacción porque queda parte de la sangre en el edema agudo pulmón. El tipo de muerte es un tipo violento y homicida, donde previo a la asfixia, sufrió golpes en el rostro y en la región frontal”, relató el médico forense.

Nota relacionada: Giro en caso Leidy: principal sospechoso es un pasero de Puerto Elsa

Además, se encontró una lesión punzante en el muslo, cara lateral izquierda. Esta herida fue provocada por un arma blanca y aplicada en vida, pero representaron la causa del fallecimiento.

Leidy desapareció el 5 de diciembre y su cadáver fue hallado ayer 10 de diciembre en Nueva Asunción. El principal sospechoso es un pasero de Puerto Elsa, quien se encargaba de hacer pasar las mercaderías de Leidy. No obstante, la víctima era amenazada por su exnovio, quien inicialmente surgió como el principal sospechoso.

Desarrolladores piden esperar para subastar terrenos municipales en la Costanera

El Consejo de Desarrollo de Asunción (CODEASU expresó su oposición a la subasta de seis hectáreas de terrenos municipales en la Costanera Norte, propuesta por el municipio de Asunción.

El desarrollador Augusto Scavone, en representación de más de 37 organizaciones adheridas al consejo, señaló en entrevista con el canal GEN que esta medida sería “apresurada” y alejada de una planificación integral previamente acordada.

Destacó que CODEASU, el cual preside, insistió en la necesidad de esfuerzos articulares entre el sector público, privado y la sociedad civil para garantizar un desarrollo urbano sostenible. Sin embargo, lamentó la falta de apertura de las autoridades municipales para debatir o considerar las propuestas de los profesionales que integran la organización.

“El proyecto de resiliencia aprobado en 2021, con un préstamo de 105 millones de dólares respaldado por el Banco Mundial, ya establece una hoja de ruta para el desarrollo de áreas clave como el Banco San Miguel, el Parque Caballero, el Centro Histórico y el sector conocido como Chaco’i”, explicó. Dentro de este último se encuentran las seis hectáreas que el municipio pretende subastar. Según Scavone, estas deben desarrollarse siguiendo la planificación previamente establecida y no ser vendidas sin garantizar su potencial máximo de valor y utilidad pública.

El presidente de CODEASU reveló que solicitaron en múltiples ocasiones que la municipalidad socialice el proyecto con las organizaciones técnicas y profesionales, pero no han recibido respuesta alguna. “Hemos ofrecido colaborar desde hace más de un año. No se puede continuar desarrollando la ciudad con parches y proyectos desintegrados que no impactan positivamente”, señaló.

Scavone subrayó que, para que una subasta sea viable, primero debe implementarse el plan de desarrollo aprobado y financiado, de modo que el sitio incremente su valor y atractivo para inversores. Solo entonces, indicó, se debería considerar una venta estratégica que priorice el beneficio público.

“No se puede construir una ciudad resiliente sin escuchar a quienes tienen el conocimiento técnico y profesional. La planificación debe ser participativa, y los intereses privados no pueden primar sobre el bien común”, concluyó.