Tesorera del CBVP da su versión tras publicación de auditoría financiera

Sandra Barrios, tesorera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), hizo uso de su derecho a réplica a raíz de una publicación relacionada a una auditoría en la institución. La misma negó estar vinculada a hechos de corrupción y sostiene su inocencia.

En contacto con HOY, la Cap. Ppal. Sandra Barrios expresó su posición respecto al artículo que habla deuna reciente auditoría financiera en el CBVP(donde se menciona su nombre) y afirma que no tiene vinculación alguna con las irregularidades allí mencionadas.

En ese sentido, se desmarcó de Rafael Valdez, anterior presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y sostuvo que en ningún momento apañó los supuestos hechos de corrupción de los que se acusa al mismo, además de no estar ligada a la causa penal abierta en su contra.

Barrios indicó que durante todos estos años en los que viene desempeñándose como tesorera del CBVP nunca ha recibido denuncias en su contra o ha sido procesada, por lo que su nombre y su gestión están limpios.

A su criterio, detrás de la publicación en la que se menciona su nombre estaría Gustavo Céspedes, asesor del candidato a presidente del CBVP Carlos Torres Alujas, aparentemente con el fin de desprestigiarla a días de que se celebre la Asamblea Nacional y se elijan las nuevas autoridades, esto teniendo en cuenta que ella también es candidata a la Presidencia del CBVP.

La tesorera también afirmó que las personas que realizaron la denuncia de manera pública mintieron, puesto que habrían ocultado documentos a los responsables de efectuar la auditoría en el Cuerpo de Bomberos.

Los períodos mencionados en la publicación de nuestro medio fueron fiscalizados por la Contraloría General de la República, ente que realizó algunas observaciones tras hacer la revisión de todos los documentos pero ninguna de ellas del tipo que se publicó, señaló.

Sobre el punto, mencionó que el pasado 10 de abril fueron devueltos al Departamento de Contabilidad del CBVP un total de 25 biblioratos que habrían llevado y guardado “en una caja bajo llave”, según sus propias expresiones, sin hacer entrega a los auditores de la Consultora CEO.

Uno de los documentos facilitados por Barrios a nuestra redacción confirma que el capitán Emilio González retiró 36 biblioratos de la institución correspondientes a los periodos 2017, 2018 y 2019 en fecha 5 de abril del 2022, devolviéndolos tres días después y dejándolos en “una caja cerrada”.

Los documentos que dicen haber encontrado como faltantes están respaldados y están ahora en contabilidad desde el día lunes cuando pudimos recuperar aquellos que Emilio González y Gustavo Céspedes tenían guardados a propósito”, expresó Barrios.

Respecto a los cheques sin respaldo documental, negó una supuesta “tragada” de recursos y afirmó que los cheques emitidos a nombre de Rolando Valdez corresponden a una devolución de préstamo sin intereses que él como voluntario hizo al CBVP para devolver dinero al Ministerio de Hacienda. “La institución recibe el desembolso de Hacienda y en el 2017 le fueron rechazadas facturas de gastos por no reunir los requisitos exigidos. Cuando se rechaza una factura, Hacienda exige que se devuelva el dinero, entonces Valdez realizó el préstamo para cumplir con ese requisito”, agregó.

En igual sentido, puntualizó que el cheque a nombre de Rubén Valdez era por un pago de servicios rentados realizados por trabajos de evaluación de riesgos y prevención de incendios efectuados en las cárceles luego de un incendio en la Penitenciaría de Tacumbú, comprobante que se encuetra adjunto dentro de esta publicación.

“Independiente del resultado de la auditoría, yo estoy como Tesorera Nacional desde el 2021 y durante mi gestión no existió ninguna irregularidad. Resulta indignante que me involucren malintencionadamente en esto solo para confundir al voluntario que va a elegir a sus autoridades este domingo”, reiteró en conversación con HOY.

Barrios lamentó la aparente mala intención de Emilio González y Gustavo Céspedes, quienes -dijo- retuvieron documentos para que la auditoría al CBVP tenga un resultado distinto al esperado.

Peña celebra histórico podio de Duerksen: “No hay límites para lo que podemos lograr”

El presidente de la República, Santiago Peña, extendió sus felicitaciones al piloto paraguayo, Joshua Duersksen. por su histórico desempeño en la Feature Race de la FIA Formula 2.

“¡Felicidades @JoshuaDuerksen1 por poner a Paraguay en lo más alto! Primer podio para nuestro país en la #F2, demostrando que no hay límites para lo que podemos lograr”, escribió el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

“¡Vamos por más! #SomosMbarete”, agregó el mandatario.

El piloto paraguayo, Joshua Duerksen, cerró este domingo su mejor actuación en la FIA Formula 2, logrando un tercer puesto realmente fantástico.

“Estoy sin palabras después de hoy, increíblemente feliz y agradecido. Pudimos lograr un P3 después de empezar en P5. Realmente disfruté de esta carrera. Gracias a Dios por esta oportunidad, gracias al equipo @AIX_Racing por trabajar hasta las 2 de la mañana para reparar el auto, gracias a mi familia y gracias a ustedes mis seguidores! Esto es solo el principio, seguimos por más!!!”, expresó por su parte el piloto paraguayo.


Evaluarán a pacientes con tiroides en varios hospitales

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) organiza la Semana Internacional de la Tiroides, que se llevará a cabo desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo. Se harán atenciones médicas en varios hospitales.

Este año habrá charlas y actividades gratuitas dirigidas a pacientes en los Servicios de Endocrinología de centros de referencia de todo el país, como ser consultas con especialistas e información sobre los síntomas de alerta que pueden estar orientados a patologías relacionadas con la glándula tiroidea.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible a pacientes de todo el país.

La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, es crucial para el cuerpo humano, y sus patologías pueden afectar la salud y el bienestar.

Las fechas, horarios y centros de referencia donde se llevará a cabo la atención médica y charlas gratuitas son: lunes 20 de mayo, de 8:00 a 11:00 en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja; martes 21, de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Luque, en Hospital Nacional de Itauguá, en Hospital IPS de Ciudad del Este, y en el Hospital IPS de Concepción; el miércoles 22 de 7:00 a 10:00 en la Clínica Periférica Boquerón del IPS, y de 14:00 a 18:00 en el Centro de Salud Nº 7; el jueves 23 de 7:00 a 11:00 en la Clínica Periférica Boquerón de IPS, en dl Hospital General de San Lorenzo, de 14:00 a 17:00 y en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones; de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Lambaré; de 9:00 a 11:00 en Hospital Central del IPS y en el Hospital Militar Central; el viernes 24 de 7:00 a 11:00 en el Hospital de Clínicas; de 8:00 a 11:00 en el Hospital Materno Infantil de Stma. Trinidad; de 9:00 a 11:00 en la Clínica Periférica 12 de junio del IPS; de 9:00 a 12:00 en el IPS de Villarrica y de 14:00 a 17:00 en el Hospital Ingavi del IPS.

Estas actividades se realizan bajo la coordinación de las Dras. Sussam Benítez y María Galiana Rodríguez.

Además de charlas educativas, materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas con los especialistas, a través de las redes sociales de la SPEM (Instagram: @socendocrinopy y Facebook: https://www.facebook.com/socendocrinopy?mibextid=ZbWKwL).

Se culminará con un simposio de actualización denominado “¡Todo lo que querés saber sobre el hipertiroidismo: vení y preguntá!”, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, el sábado 25 de mayo, de 8:30 a 11:30, dirigido a médicos y personal de salud.

Día Mundial de la Tiroides

Las jornadas se realizarán en el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se celebra cada 25 de mayo. Desde el 2016 se instituyó toda una semana de cada año a fin de poner énfasis en el impacto de las afecciones de esta glándula en la salud.

La campaña de este año incluyó atención médica multidisciplinaria en el Hospital Regional de Encarnación, donde fueron atendidas más de 500 personas en dos jornadas. Lo mismo ocurrió el año pasado, en el Hospital de Villarrica.

Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.

Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.

Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.

Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.

Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).