Test de COVID-19 podrán ser realizados a personas que vayan en auto, moto o bici

El Ministerio de Salud informó que desde este sábado 21 de noviembre, se podrán tomar las muestras de COVID-19 a las personas que vayan en auto, moto o bicicleta hasta los puntos fijos para la realización de los tests.

Los puestos fijos están situados en la Costanera de Asunción, la sede la Patrulla Caminera, en San Lorenzo, Cuerpo de Bomberos de Luque, Mariano Roque Alonso frente a la Expo, y APF Ypané.

El Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de laboratorios del Ministerio de Salud, indicó que se están ajustando los mecanismos en los lugares para toma de muestras de pacientes que van caminando.

Las personas que requieren el test COVID-19 deben contactarse con el 154 para el agendamiento correspondiente, y se podrá informar cual es el transporte con el que cuenta el usuario a los efectos de registrar este requerimiento.

De igual manera, Salud Pública recuerda a la ciudadanía que se debe continuar con las medidas sanitarias, tales como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y airear las habitaciones, en especial las oficinas de trabajo.

 

Padre Mieres celebra predisposición de su colega para mediar en secuestro de Denis

El padre Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de uno de los principales líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), destacó la predisposición de su colega, el sacerdote Pablo Cáceres, para mediar en el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

En entrevista con el canal GEN, el sacerdote habló sobre la propuesta de intermediación del conocido como Pa’i Pablito en el secuestro de Óscar Denis y destacó la buena predisposición y coraje del mismo para esta tarea.

“Es una persona muy coherente, conoce la zona, nació, creció y está sirviendo hace años en esa región”, refirió al recordar a Cáceres, quien actualmente ocupa el cargo de cura párroco de Azotey, en Concepción.

Cristaldo Mieres dijo que si llegara a presentarse alguna oportunidad para que él pueda aportar lo haría “con mil gusto”, sobre todo considerando su posición y su vínculo con uno de los principales líderes del EPP, su hermano Manuel Cristado Mieres.

A su criterio, si un integrante de cualquier organización -sea o no religiosa- tiene intenciones de colaborar con esta causa como mediador puede hacerlo sin ningún problema.

“Yo nunca me he ofrecido. Algunas personas sí me propusieron, hasta propios policías, pero no tengo forma de que yo me lance a buscar a estas personas (secuestrados por el EPP)”, mencionó.

Reiteró que la forma que utiliza su hermano para esta causa no es la correcta. “Siempre hacemos un llamado para que él tome conciencia de lo que está haciendo y lo que está pasando en nuestro país desde hace años”.

Asimismo, dijo que la última vez en la que conversó con Manuel fue hace aproximadamente 17 años, cuando éste aún era joven y había salido de la casa. En aquel entonces, el mismo ya formaba parte del Partido Patria Libre que sentó las bases del grupo criminal que opera en el norte del país.

 

"Si vemos un desborde, ya vamos a pedir que se decrete cuarentena total en Caacupé"

El intendente de Caacupé, Diego Riveros, sostuvo que si la situación así lo amerita y se observa un “desborde” de feligreses durante los próximos días, existen probabilidades de pedir que se decrete la cuarentena total en la Villa Serrana.

En entrevista con Universo 970 AM y el canal GEN, Riveros habló sobre la propuesta de ir a “Fase 0” en Caacupé y sostuvo que ya han hecho la solicitud formal de la declaración de “cuarentena total” al Ministerio de Salud.

El pedido realizado por la autoridad municipal abarca del 4 al 8 de diciembre, días claves en lo que respecta a la festividad de la Virgen de Caacupé por la masiva afluencia de personas.

La cuarentena total puede darse en cualquiera de los días citados anteriormente o bien podría no darse inclusive, según el intendente, esto dependiendo del volumen de personas que haya en la ciudad.

Se tendrá en cuenta si es que se van respetando los protocolos sanitarios vigentes y en base a eso se irán aplicando medidas más restrictivas en el caso urbano de la ciudad, afirmó el jefe comunal.

Según estimaciones, entre 1.000 a 1.200 personas ingresan diariamente a la capital espiritual del país, teniendo en cuenta los datos de las últimas semanas.

“Vamos a ir observando y si en algún momento amerita, por ejemplo si este domingo ya vemos un desborde, no vamos a esperar hasta el 4 de diciembre, vamos a pedir que a partir de ese día lunes ya se decrete cuarentena total en Caacupé”, manifestó.

“Las decisiones, por más duras y complicadas que sean, se van a tomar aquí en Caacupé”, puntualizó Riveros.

 

Accidente de Ana Ojeda: “Ojalá Uber tenga la voluntad de entender la gravedad del problema”

Ana Ojeda, la joven que había sufrido un accidente de tránsito utilizando la plataforma Uber, aún afronta un momento difícil a raíz de su delicado estado de salud. Hasta el momento el seguro solo llegó a cubrir parte de los múltiples gastos que ha tenido la familia.

Miguel Ojeda, padre de Ana Ojeda, manifestó a Radio Monumental que su hija salió recientemente de una operación delicada luego de haber sido sometida a otra intervención para colocarle una prótesis craneal.

Debido a que la joven tuvo un rechazo a la prótesis por una bacteria que ingresó a su organismo, lo cual representaba un serio riesgo ante la posibilidad de una infección, tuvieron que volver a llevarla al quirófano por cuarta vez.

El padre de familia sostuvo que están atravesando por un momento difícil debido a lo ocurrido, aunque siguen confiados en que todo mejore en vista a la evolución favorable de su hija.

Ojeda cuestionó que tras el accidente ni la propietaria del vehículo que operaba para la plataforma Uber ni el conductor que iba al mando del mismo fueron al hospital para interiorizarse sobre el estado de Ana. “Nunca se solidarizaron, la dejaron ahí sola”.

Cuestionó la manera en la que la empresa de transporte alternativo ha manejado el asunto, tanto por la demora para brindarles asistencia y dar respuestas como por la falta de cobertura completa. “Después de mucho estar detrás de ellos dieron su versión de apoyo hacia nosotros. Yo expresé la necesidad de la ayuda de ellos, se solidarizaron a través de la red pero estamos en negociaciones”, indicó.

Según mencionó, el seguro no alcanza a cubrir los múltiples gastos médicos que han tenido durante estas semanas ni tampoco las prótesis que tuvieron que adquirir para la joven de 22 años, quien quedó con graves secuelas tras el choque.

El conductor, identificado como Ezequiel Pérez González, desde un principio trató de minimizar el accidente y demoró en dar aviso a los familiares, de acuerdo a lo señalado por el padre de la víctima. Inclusive, llegó a mentir al paramédico que asistió a la joven diciendo que “habían salido a farrear” y que era su conocido.

“Ojalá Uber tenga la buena voluntad de entender la gravedad del problema”, puntualizó.