Test en Ineram: el calvario de los casos sospechosos para retirar sus resultados

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se ve sobrepasado por la gran demanda de pruebas de Covid-19. Las personas que fueron a hacerse el test denuncian que deben esperar más de una semana sus resultados y que se ven obligadas a ir personalmente hasta el hospital a retirarlos, exponiéndose y también a los demás.

Días atrás, una joven denunció que el 14 de julio se hizo junto con su familia el hisopado en el Ineram porque su abuelo estaba internado con resultado positivo para Covid-19. Su familiar falleció dos días después y al día siguiente debían recibir los resultados de las pruebas a través de un código en el celular. Como esto no ocurrió, llamó al Ineram, cuyos encargados le mencionaron que debía ir a retirar del lugar personalmente.

Ese caso es uno de los tantos que salieron a luz. Y al parecer la situación sigue de la misma manera o incluso peor. La periodista del Trece, Tuky Espínola, reportó a través de sus redes sociales que en ese lugar, los resultados de test COVID-19 están en 8 días, a veces en 11 o 13 días. Allí tienen habilitada una sola computadora para ingresar al sistema e imprimir los resultados que tardan como mínimo 15 a 20 minutos. Mientras que el horario de entrega de resultados se limita de 7.30 a 9.30 horas.

La comunicadora indicó que en la semana pasada muchas personas fueron al Ineram a intentar retirar sus resultados en varias ocasiones, pero en vano porque sus datos aún no estaban cargados. Recién este lunes consiguieron que los funcionarios realicen a mano un documento en el que figura el resultado del test practicado, según Espínola.

Actualmente hay 50 personas (muchas de ellas adultas) esperando allí sus resultados; esta cifra fue mayor la semana pasada, de acuerdo con el reporte. A esto se suma que a escasos metros están las personas que van a hacerse la prueba.

Intentamos conversar al respecto con el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), sin embargo, no fueron atendidas las llamadas.

En el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) fue habilitado un laboratorio de biología molecular, que cuenta con la capacidad de realizar las pruebas de detección del coronavirus. Al momento de la inauguración, las autoridades prometieron que iba a tomar muestras y detectar contagios positivos e iniciar su tratamiento en menos de 24 horas. En el mismo sitio, se encuentra uno de los hospitales de contingencia con 100 camas para pacientes y 25 para personal de blanco.

 

Caso Imedic: Ya tiene Tribunal que resolverá apelación

Los camaristas José Waldir Serví, Gustavo Ocampos y Cristóbal Sánchez, serán los encargados de resolver la apelación que presentó la fiscalía contra el arresto domiciliario que la semana pasada se dio a directivos de la empresa Imedic.

Ante la jueza Lici Sánchez se presentaron la semana pasada la presidenta de Insumos Médicos S.A (Imedic) Patricia Ferreira y la directora Nidia Godoy Ojeda, luego de estar prófugas y con orden de captura. La magistrada tras audiencia les otorgó medidas alternativas a la prisión y el Ministerio Público apeló la resolución aplicación de medidas alternativas a las procesadas.

Eso no cayó bien en la fiscalía que presentó una apelación y solicitó que se revoque el arresto domiciliario de ambas imputadas y se ordene la inmediata prisión tal como se requirió en el momento en que se presentó la imputación.

Patricia Ferreira y Nidia Godoy están imputadas por haber utilizado facturas falsificadas de la empresa multinacional brasileña Eurofarma, para poder importar y comercializar los medicamentos chinos en Paraguay.

Tras la denuncia, la fiscalía tomó intervención e investigó el hecho por lo que se imputado a Ferreira y Godoy, pero ambas mujeres antes que someterse a la justicia se mantuvieron prófugas. La jueza Sánchez dictó la rebeldía de las mujeres, pero cuando ambas se presentaron se les dio el arresto domiciliario y no la prisión que a decir del Ministerio Público es lo que correspondía.

Por esa razón apelaron la resolución de la jueza y ahora la Cámara de Apelación debe resolver el caso.

 

Policía realizó cuatro allanamientos en simultáneo y detuvo a 5 personas

Mediante cuatro allanamientos en simultáneo en diferentes puntos realizados esta mañana por la Policía Nacional, se logró detener a 5 personas, miembros de una banda de delincuentes y a quienes se les atribuye dos asaltos.

El jefe de la Brigada Central, el comisario Rubén Paredes detalló que los 4 allanamientos en simultáneos fueron realizados por el personal del Departamento de Investigación de Delitos del área Central esta mañana.

Los allanamientos fueron realizados en Villa Elisa, Lambaré, barrio La Chacarita (Asunción) y fracción Las Garzas II (San Antonio). Se logró la captura de 5 personas y la incautación de varios elementos, que probarían que pertenecen a una banda de asaltantes.

Los detenidos fueron identificados científica y técnicamente, de acuerdo al relato del comisario Paredes. Indicó que el vehículo encontrado en la ciudad de San Antonio, un Toyota Runx de color blanco, fue el utilizado para realizar el asalto a una pizzería en la ciudad de Capiatá.

Dicho asalto ocurrió el pasado 26 de junio, donde fue herido el suboficial Darío Insfrán, quien intentó intervenir en el hecho. Durante el atraco, los delincuentes se llevaron el vehículo de uno de los clientes del establecimiento, un Toyota Allion de color gris.

El citado rodado, fue usado en otro asalto, esta vez a una estación de servicio en barrio Obrero de Asunción, ocurrido el 28 de junio pasado. En esa ocasión, el atraco lo llevaron a cabo 5 personas, de las cuales, 3 fueron detenidas gracias al operativo, según el comisario.

“Vamos a verificar a qué clan de la cárcel pertenecen los detenidos porque tenemos fotografías, fotogramas e informaciones que trabajan así”, expresó Paredes.

El Toyota Runx incautado, fue denunciado como robado por su propietaria y supuestamente los delincuentes abandonaron el rodado, tras perpetrar el primer asalto.

No obstante, mediante imágenes de circuito cerrado y cruces de llamadas, los investigadores comprobaron que la pareja de la dueña del vehículo (Toyota Runx), forma parte de la banda, por lo que suponen que la mujer sería cómplice.

El jefe policial manifestó además, que uno de los detenidos, quien posee orden de captura por asalto, vive con su pareja en San Antonio.

 

Reposo por sospecha de Covid-19: así será el pago de IPS a trabajadores en cuarentena

El Instituto de Previsión Social (IPS) pagará el 50% del jornal diario del trabajador asegurado por los días que este vaya a cuarentena preventiva al ser un caso sospechoso de Covid-19, tal como se viene realizando cuando se confirma que es uno positivo.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, indicó a la radio Universo 970 AM que se aguarda el decreto del Poder Ejecutivo para comenzar a pagar el subsidio a los trabajadores asegurados que tengan que ir a cuarentena preventiva al ser casos sospechosos de Covid-19.

El monto a abonarse, según detalló el funcionario, dependerá del salario del trabajador. Este subsidio será similar al del reposo por enfermedad, el cual establece el 50% del jornal de acuerdo al salario que se percibe. Entonces, el pago a los que vayan a cuarentena será el 50% de lo que recibe a diario, durante los 14 días de reposo. Para calcularlo, se debe dividir el salario total del mes por 30, ese monto dividirlo de vuelta por dos y multiplicarlo por 14 (días en aislamiento).

“Los que van a aislamiento preventivo, tienen que presentar el certificado sanitario emitido por las autoridades del Ministerio de Salud que los envía a cuarentena. Estamos viendo para que se comunique vía el sistema y no tenga que llevar el documento. Será el trabajador quien hará el trámite ante el IPS, igual a un reposo por enfermedad”, dijo.

Halley aclaró que este subsidio no es un complemento del salario, sino que un sustitutivo del mismo. “Si uno va a cuarentena pero sigue haciendo teletrabajo, ahí no va a correr el subsidio porque se sigue cobrando el salario”, acotó.

De 4444 personas contagiadas de Covid-19 en Paraguay, solamente 40 tuvieron reposos del IPS, según el reporte que se tenía hasta el jueves. El gerente indicó que esto se debe al alto índice de la informalidad laboral.

Por otra parte sostuvo que la institución tenía 630.000 cotizantes en enero y se tuvo una reducción en marzo a 350.000, pero hoy subió de vuelta a 500.000 con la reactivación laboral.

Hasta el viernes la previsional pagó a casi 65.000 personas la tercera compensación económica.