Testigos relatan cómo fue el ataque: “La bala fue para Marcos, Vita estaba de espaldas”

Dos testigos que vieron por última vez con vida a Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas relataron cómo fueron los segundos en que ocurrió el ataque mortal durante el festival realizado en el anfiteatro de San Bernardino el fin de semana.

El comunicador y farandulero Karlinho Alujas, quien estuvo como organizador en el Ja’umina Fest, comentó en entrevista con radio 1000 AM que él se encontraba en una mesa cercana a la de “Vita” Aranda y Tito Torres, quienes compartían con Víctor “Tucu” Salazar y su señora, además de otros amigos cercanos.

El testigo contó que en un momento dado estas cuatro personas decidieron ir al baño, casi finalizando el concierto de Binomio de Oro, porque no iba a haber mucha gente en la fila para entrar al sanitario. “Yo escuché que dijeron eso y me pareció buena idea, entonces les acompañé a los baños”, agregó.

Relató que Torres ingresó al sanitario y que un guardia le atajaba la puerta. Mientras tanto Vita estaba quitándose fotos con sus seguidores. “Cuando llegué, Cristina quedó frente mío y Marcos Rojas un poquito más atrás. Justo en ese momento una chica se acerca y me pide ir a sacarme fotos con su tía que estaba en sillas de ruedas. Fui a acercarme a la señora y en ese momento se escuchan los disparos, que fueron como diez, fueron ráfagas”, agregó.

“Cuando terminan los disparos, yo veo que Cristina se cae y trato de no mirar quién fue. Ahí veo a Tucu desesperado tocando la puerta a Iván y él sale. Me arrodillo a su lado (de Vita) para ver si podía socorrerle, pero una de las mozas me dijo que no la toque. Del susto llamo a los guardias, pero ellos no nos entendían por la distancia en que estaban. Durante ese momento el tipo que tenía el arma se esfumó, como si fuera un fantasma”, comentó.

Tras hablar con otros testigos, Alujas corroboró que ninguno de los presentes pudo visualizar al autor de los disparos. “Nadie le vio directamente (al asesino), porque se hizo camino entre un grupo de personas y le apuntó directamente a Marcos. Cristina Aranda estaba de espaldas, pero al escuchar el ruido ella se dio la vuelta y recibió el impacto en la frente, allí se cae de costado. Yo la vi en los últimos segundos llegando al piso. Yo creo que fue uno de los últimos impactos el que le tocó a ella”, indicó.

Por último comentó que días después del ataque, viendo las fotografías y videos de ese festival, pudo divisar a Marcos Rojas en el sector de las mesas donde ellos estaban. “Él también estaba en el sector de las mesas. Por lo visto él se fue antes o nos siguió al baño, estaba en el mismo lugar. Es difícil saber en qué mesa estaba, porque muchas veces uno cambia de lugar”, dijo finalmente Alujas.

QUIEN HABRÍA SACADO LA ÚLTIMA FOTO

Otro testigo del Ja’umina Fest, cuya identidad está protegida, también habló con el mencionado medio. El hombre, quien quedó con mucho temor tras lo sucedido, recordó que esa noche estaba por la baranda mirando el concierto junto con su esposa, cuando vio que Vita Aranda se acercó al sitio donde estaban, por lo que le preguntó a la modelo si podía sacarse una foto con su señora. La famosa accedió sin problemas y el hombre le sacó las fotografías con su esposa.

“Sacamos todo la foto, dimos la vuelta y caminamos. Mi señora se da la vuelta y dice: ‘es flaca Vita, como quiero ser como ella’. Y cuando saco mi celular a mostrarle cómo salió la foto a mi esposa, ahí yo escucho un tiro, yo pensé que era un fuego artificial y miro arriba, ahí escucho la ráfaga, fue en cuestión de segundos. Primero se escuchó un disparo y luego ya un sonido continuo. Fueron más de seis o siete disparos”, relató.

“Pudimos haber sido nosotros. Cuando escucho los tiros ya le veo a Vita en el piso y también al de rojo (Marcos Rojas) tirado en el piso. Me escondo detrás de un pilar ubicado cerca de la cantina. Yo quiero dejar en claro que no vi quién disparó ni dónde corrió”, agregó.

El hombre contó que en la foto que sacó a su señora y a Vita se observa a Marcos Rojas cruzándose detrás de ellas.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

Te puede interesar: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.