Texos insiste en cobrar US$ 7 millones a Petropar y apela decisión del juez que anuló acuerdo

El 7 de enero pasado el juez en lo Civil, Hugo Garcete anuló y dejó sin efecto el acuerdo por el cual Petropar se comprometió pagar US$ 7 millones a la empresa de “maletín” Texos Oil, para poner fin a un conflicto judicial, pero ahora la firma argentina apeló la medida.

El abogado Diego Ariel Serafini en representación de Texos Oil, presentó la apelación e insiste en que el acuerdo entreguista extrajudicial firmado y posteriormente anulado, se cumpla. Sin embargo el documento que se había firmado el 2 de diciembre del año pasado, ya fue anulado el 23 de diciembre, por el entonces procurador de la República Sergio Coscia, quien luego renunció al cargo.

El juez Garcete, quien sospechosamente tuvo el expediente autos para sentencia por tres años, solo confirmó que no había acuerdo entre las partes y prosiguió con los trámites del juicio. El extraño proceder del magistrado en este caso, ni fue auditado por la Corte Suprema de Justicia, que dejó pasar el grave hecho.

Este caso se inició en el 2009 cuando Texos Oil, fue adjudicada con una licitación para proveer combustible a Petropar, pero en el 2010 cuando se tenía que hacer la firma del contrato con la petrolera paraguaya se supo que la firma argentina no pudo demostrar sus antecedentes comerciales, referencias comerciales de sus principales proveedores, tampoco referencias bancarias, ni operaciones en el rubro, pero lo más grave es que su patrimonio era solo de 10.000 pesos argentinos, por todas estas cuestiones es que nunca se firmó el contrato.

De esto devino la demanda judicial que presentó Texos Oil, pero que nunca se resolvió y sospechosamente pese a tener todas las chances de ganar Petropar la demanda aparecieron Sergio Coscia y Denis Lichi, presidente de Petropar acercando un acuerdo para pagar un millonario monto de dinero a Texos Oil y dejar el caso judicial trunco.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos