Texos insiste en cobrar US$ 7 millones a Petropar y apela decisión del juez que anuló acuerdo

El 7 de enero pasado el juez en lo Civil, Hugo Garcete anuló y dejó sin efecto el acuerdo por el cual Petropar se comprometió pagar US$ 7 millones a la empresa de “maletín” Texos Oil, para poner fin a un conflicto judicial, pero ahora la firma argentina apeló la medida.

El abogado Diego Ariel Serafini en representación de Texos Oil, presentó la apelación e insiste en que el acuerdo entreguista extrajudicial firmado y posteriormente anulado, se cumpla. Sin embargo el documento que se había firmado el 2 de diciembre del año pasado, ya fue anulado el 23 de diciembre, por el entonces procurador de la República Sergio Coscia, quien luego renunció al cargo.

El juez Garcete, quien sospechosamente tuvo el expediente autos para sentencia por tres años, solo confirmó que no había acuerdo entre las partes y prosiguió con los trámites del juicio. El extraño proceder del magistrado en este caso, ni fue auditado por la Corte Suprema de Justicia, que dejó pasar el grave hecho.

Este caso se inició en el 2009 cuando Texos Oil, fue adjudicada con una licitación para proveer combustible a Petropar, pero en el 2010 cuando se tenía que hacer la firma del contrato con la petrolera paraguaya se supo que la firma argentina no pudo demostrar sus antecedentes comerciales, referencias comerciales de sus principales proveedores, tampoco referencias bancarias, ni operaciones en el rubro, pero lo más grave es que su patrimonio era solo de 10.000 pesos argentinos, por todas estas cuestiones es que nunca se firmó el contrato.

De esto devino la demanda judicial que presentó Texos Oil, pero que nunca se resolvió y sospechosamente pese a tener todas las chances de ganar Petropar la demanda aparecieron Sergio Coscia y Denis Lichi, presidente de Petropar acercando un acuerdo para pagar un millonario monto de dinero a Texos Oil y dejar el caso judicial trunco.

 

Llamadas extorsivas a familiares de pacientes: Salud insta a denunciar

Continúan las llamadas extorsivas a familiares de pacientes internados por parte de desconocidos que se hacen pasar por médicos y solicitan montos de dinero. En tal sentido, el Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía que los servicios en los hospitales públicos no se pagan y pidió denunciar estos hechos.

De acuerdo a la denuncia, la hermana de un paciente internado en el Hospital de Trauma, fue abordada telefónicamente por un desconocido, quien se hizo pasar por un profesional de blanco y solicitó sumas de dinero para “exonerar gastos”.

La persona en cuestión dijo ser el “Dr. Rodríguez” y pidió a la familiar la suma de G. 2.900.000 en concepto de “exoneración de gastos hospitalarios”. Incluso, en una parte de la comunicación le habla en nombre de “un viceministro”, con quien ya conversó para contar con el permiso de hacer descuentos y fraccionamientos mensuales de esta maniobra extorsiva.

Al respecto, el Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía en general que ningún profesional, ya sea médico o funcionario administrativo, llamará a solicitar dinero en concepto de cobro para exoneraciones o por servicios otorgados en hospitales públicos.

La denuncia ya está en poder del Vice Ministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social y la Dirección General de Asesoría Jurídica para el seguimiento correspondiente.

Asimismo, se reitera que bajo ningún concepto, existe este tipo de cobros por servicios prestados dentro del Ministerio de Salud Pública.

 

Detienen a ‘Chula’ con 150 dosis de crack en su poder

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un joven distribuidor de crack. El operativo se realizó en el barrio Santa Ana del Bañado Sur de Asunción.

Agentes antidrogas llegaron hasta el barrio Santa Ana para intervenir una boca de distribución de crack que comenzaba a generar graves inconvenientes a la zona, según la denuncia.

El joven Jesús Salvador Bogado, alias ” Chula”, fue detenido cuando procedía a preparar la droga en pequeñas porciones para su entrega. En su poder fueron incautadas más de 15 gramos de crack, equivalentes a unas 150 dosis.

De acuerdo a los datos, Bogado ya posee varios antecedentes por otros delitos, también ocultaba armas de fuego y estoques, elementos que fueron confiscados en el procedimiento. Desde la Senad informaron que casi siempre los traficantes de crack cuentan con armas con el que comenten otros delitos.

El fiscal Carlos, que intervino en la causa, dispuso su detención y la derivación de las evidencias hasta la base de Operaciones de la Senad.

 

Confirman nuevos casos de COVID-19 en penitenciarías

​La Dirección de Salud Penitenciaria reportó nuevos casos de COVID-19 y confirmó un infectado en la Cárcel Regional de Coronel Oviedo.

El Ministerio de Justicia informó este jueves que dentro del sistema penitenciario se registra un total de 71 casos confirmados de COVID-19. La Penitenciaría Regional de Villarrica es el centro que tiene mayor cantidad de positivos con 44, le siguen los centros penitenciarios para mujeres Serafina Dávalos con 15, Buen Pastor con 10, Juana María de Lara con 1, y la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo también con 1 caso.

De acuerdo al reporte, los positivos corresponden a 46 personas privadas de libertad (PPL), de los cuales dos se encuentran internados, 13 funcionarios administrativos, 11 agentes penitenciarios y un profesional de salud.

El doctor Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria, señaló que existen más casos sospechosos de la enfermedad que están siendo monitoreados y cuyas muestras están pendientes del resultado.

Tras confirmarse los casos, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por un mes de la Penitenciaría Regional de Villarrica y los centros penitenciarios para mujeres Serafina Dávalos y Buen Pastor, así como también la Penitenciaría de Coronel Oviedo.