The New York Times se hace eco de la ira paraguaya

Paraguay escapó de lo peor de la pandemia durante casi un año, pero ya no. Para muchas personas, la crisis ha hecho intolerables los problemas de larga data del país. Así lo publica el conocido medio The New York Times.

A continuación transcribimos la publicación hecha por los periodistas Santi Carneri y Daniel Politi para el medio The New York Times.

Durante casi un año, Paraguay fue líder en mantener a raya la pandemia y, a pesar de sus persistentes problemas, el país se mantuvo bastante tranquilo. Ya no.

La tasa de infección por coronavirus de Paraguay se ha disparado, convirtiéndose en una de las peores de las Américas, y su ya inestable sistema de salud se ha estirado hasta el punto de ruptura. En los últimos días, miles de manifestantes llenaron las calles exigiendo la destitución del presidente Mario Abdo Benítez, y en algunos casos se han producido sangrientos enfrentamientos con la policía.

Para muchos paraguayos, la corrupción y los derechos de las élites que alguna vez fueron solo hechos desagradables de la vida se han vuelto intolerables frente a la pandemia. Hay escasez de medicamentos básicos. Se ha suspendido la cirugía que no es de emergencia debido a la escasez de suministros médicos y hay pocas vacunas disponibles.

La crisis se ha extendido a las calles con un nivel de rabia que los líderes no han enfrentado en años. Las protestas diarias comenzaron el viernes pasado con trabajadores médicos, a los que rápidamente se unieron otras personas frustradas. La mayoría ha sido pacífica, pero en algunos casos las fuerzas de seguridad se han enfrentado a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua.

“Hay tantas muertes y todo es culpa de los ladrones que dirigen nuestras corruptas instituciones”, dijo Sergio Duarte, quien se unió a una manifestación fuera del Congreso el sábado en Asunción, la capital de Paraguay.

Los disturbios en Paraguay son una instantánea de los enormes desafíos que enfrenta América Latina a medida que el virus continúa cobrando un gran precio, mientras los gobiernos luchan por brindar una atención médica adecuada y adquirir suficientes vacunas.

El virus ha enfermado y matado a latinoamericanos en cantidades desproporcionadas. La región tiene poco más del 8 por ciento de la población mundial y aproximadamente una cuarta parte de sus muertes confirmadas por Covid-19.

Las tasas oficiales de casos y muertes de Paraguay se mantienen muy por debajo de los picos sufridos por gran parte del mundo, incluido Estados Unidos, pero están empeorando: el número de nuevas infecciones diarias se ha duplicado en menos de un mes, al nivel más alto hasta ahora, incluso como mejoran muchos otros países.

“Estamos aquí porque estamos cansados”, dijo Rosa Bogarín, una de los miles de manifestantes en Asunción. “Necesitamos vacunas gratuitas para todos, medicamentos, educación y una salida a esta situación”.

La ira por el ritmo del lanzamiento de la vacuna ha afectado a muchos países, agravada en algunos lugares por los poderosos y bien conectados que se saltan la línea y obtienen acceso temprano acceso temprano a las vacunas.

En Paraguay, apenas ha habido una línea para saltar. Una nación de 7 millones de personas, la semana pasada solo había recibido 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Durante el fin de semana, Chile donó un envío de 20.000 dosis fabricadas por la china Sinovac.

La recesión pandémica ha agravado la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria en América Latina, como lo ha hecho en todo el mundo, agravando las frustraciones por el manejo del virus. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe estimó recientemente que 209 millones de personas en la región vivían en la pobreza a fines de 2020, un aumento de 22 millones respecto al año anterior.

En Paraguay, la base de la crisis actual, que incluye corrupción, pobreza y un sistema de salud débil, “fue agravada por la pandemia”, pero existió mucho antes, dijo Verónica Serafini Geoghegan, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, una organización no gubernamental.

Paraguay fue aplaudido, junto con el vecino Uruguay, por tomar acciones rápidas y decisivas que mantuvieron modestos sus brotes de coronavirus durante los primeros meses de la pandemia. Pero el contagio comenzó a aumentar a fines del año pasado, lo que llevó a las unidades de cuidados intensivos al límite.

Los líderes de la oposición han alentado las manifestaciones contra Abdo, un líder conservador al que le quedan dos años de mandato. El sábado, el presidente pidió a todos sus ministros que redactaran cartas de renuncia y les dijo a los manifestantes que comprendía su frustración.

“Soy un hombre de diálogo y no de confrontación”, dijo Abdo.

Muchos manifestantes dicen que tienen la intención de permanecer en la calle hasta que caiga el gobierno. Los cánticos populares han incluido “¡Elecciones ahora!” y “Marito debe renunciar”, una referencia al apodo del presidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo que el gobierno está luchando para que se entreguen las vacunas que ordenó a los proveedores, ya que el Ministerio de Salud declaró un estado de alerta elevado .

“Paraguay está decidido a obtener vacunas de cualquier lugar, por cualquier medio”, dijo el martes en una entrevista. “Aquí todo el mundo necesita vacunarse, y de forma gratuita, esa es la intención del gobierno”.

Pero muchos jóvenes manifestantes dicen que han esperado lo suficiente para una gobernanza decente.

“No nos detendremos hasta que Marito renuncie”, dijo la manifestante Melisa Riveros.

Santi Carnieri informó desde Asunción, Paraguay. Daniel Politi informó desde Buenos Aires. Ernesto Londoño colaboró con el reportaje desde Río de Janeiro.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos