Tienen esperanza con las vacunas, pero no quieren apurar la vuelta a clases

El Sindicato Nacional de Directores destaca el hecho que desde el lunes, los docentes empezarán a recibir las vacunas contra la covid-19. Sin embargo no quiere que se apure el regreso a las aulas.

“La vida en estos momentos es lo primordial. No hay que apurar el regreso a las clases”, precisó Miguel Marecos, titular del SINADI a Radio La Unión.

Marecos reconoció que ahora con al apertura de fases y ampliación de la franja de edad “estamos un poco más esperanzados” de cara al futuro inmediato.

“La seguridad de que los colegas reciban sus dos dosis era una de las condiciones para la vuelta segura a las clases”, indicó en relación a la gradualidad del retorno.

De hecho, es casi unísona la opinión del gremio de docentes en cuanto a que para volver quieren hacerlo ya con las dosis aplicadas en tiempo y forma.

Asimismo recalcó que por encima de la posibilidad de vacunarse, a nivel de infraestructura “las cosas no cambiaron demasiado” y que siguen padeciendo necesidades ene se aspecto.

 

Reflotan antecedentes del quien sería nombrado nuevo director del Abasto

Tras la versión del posible nombramiento de Erico Riquelme Fernández, reflotaron los antecedentes judiciales del mismo, por lo que permisionarios del mercado de Abasto rechazan su figura.

Erico Riquelme Fernández es el actual presidente de la Seccional Colorada y además ocupa cargo de director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción con un salario de casi G. 13.000.000.

Además de esto, posee un antecedente judicial con condena firme de 4 años y 6 meses.

En mayo de 2015, Erico Fernández había sido rechazado por funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción, al ser nombrado como jefe de Operaciones y estar vinculado en ese entonces con el clan Samaniego.

Ante su posible nombramiento como director del Abasto, permisionarios ya elevaron voz de protesta rechazando su figura debido a sus antecedentes.

“El temor nuestro es que estamos viendo que son cargos políticos. Nos parece un poco tonto que en estos tres meses de mandato, cambie toda una administración y que se les ponga a seccionaleros en vez de técnicos”, manifestó Fredy Galeano, permisionario del Mercado de Abasto.

“Nosotros necesitamos personas técnicas, que entiendan lo que es la administración del Abasto”, agregó Galeano y mencionó que el flujo de dinero que se maneja en el Abasto es superior a los de otros mercados de Asunción, por lo que se necesita a una persona capacitada para el cargo.

 

El trasplante: la mejor opción de vida para muchos

El trasplante es la mejor opción para un paciente con enfermedad terminal o crónica, “Aprendamos a respetar la voluntad del ser querido, que en vida promovió la donación”, mencionó el Director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo. Lo dijo en el marco de la campaña “Compartí el mensaje de esperanza”.

La misma nace de la conmemoración del Día nacional del trasplante de órganos y tejidos, cada 9 de julio. En ese sentido, este año, el INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) del Ministerio de Salud P. y BS., e IPS, se aliaron para desarrollar una campaña que promueva la conversación del tema en familia.

“Queremos que la gente se sienta cómoda conversando con sus padres o pareja sobre lo que se hará con sus órganos una vez que parta. Es inusual que ellos sepan que su familiar quería ser donante, y que se puede impactar positivamente en la vida de tantas otras personas”, añadió .

Un donante cadavérico, siguió el especialista, puede beneficiar a un mínimo de 10 personas:

● 2 córneas: 2 pacientes.

● 1 corazón: 1 paciente.

● 2 pulmones: 2 pacientes.

● 1 hígado: 2 pacientes.

● 2 riñones: 2 pacientes.

● 1 páncreas: 1 paciente.

● Además de muchos otros que pueden recibir tejidos como: hueso, piel y tejido vascular.

Melgarejo explicó que admira cómo los ciudadanos se unen para otras causas benéficas, manifestando el espíritu solidario de la población. Esta campaña tiene también por objetivo el involucramiento de todos los paraguayos, recordó. En ese sentido, indicó que la única forma de elevar la cantidad de trasplantes, es aumentando el número de donantes.

“La donación beneficia a todos. Es terapéutica. Ayuda al duelo de la familia que perdió a un ser querido, como al trasplantado. La persona que recibe un órgano no sólo recupera su calidad de vida, sino la posibilidad de ver realidad sus sueños. Por otro lado, la familia del trasplantado también se renueva, porque sus miembros pueden volver a integrarse a sus actividades normales”.

Como parte de esta campaña, el Palacio de Gobierno por segundo año consecutivo se ilumina de verde . Este color se utiliza en campañas con esta finalidad en todo el mundo. Simboliza solidaridad para quienes promueven la donación voluntaria; y esperanza, para quienes valientemente perseveran esperando un órgano.

“El paraguayo es solidario de corazón. Estoy segura que si supieran cómo vive su hermano paraguayo, que está en lista de espera, cambiarían su visión sobre la donación de órganos”, cerró la Dra. Elsa Escalante, intensivista y Coordinadora Nacional de Trasplante del INAT.

Trasplantes más solicitados y perfil ideal de donante

Los tipos de trasplantes más necesarios en Paraguay, son el renal, de hígado, y de corazón. También de córnea, tejido óseo, y el innovador uso de la membrana amniótica, realizado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), y médula ósea (autólogo y alogénico).

En cuanto al perfil del donante ideal, señalaron que es persona sin enfermedad de base, menor de 50 años.

Fecha nacional

El 9 de julio se recuerda el Día Nacional del Trasplante, en conmemoración del primer trasplante de corazón realizado en Paraguay en 1996. Pedro Núñez, un hombre de 36 años, fue el primer beneficiario. El donante fue un hombre de 41 años que falleció a consecuencia de un derrame cerebral.

 

Tramo que cubría la Línea 29 en Capiatá será cubierta por líneas 45 y 50

Tras la desaparición de la Línea 29 Panchito López, el Viceministerio de Transporte designó a la empresa La San Lorenzana cubrir el itinerario que abarca la zona de Anahí, Capiatá.

Las unidades de las líneas 45 y 50 cubrirán dicho ramal que hasta ahora lo hacía de manera temporal la empresa Magno SA, al servicio de la Línea 12.

Esta adecuación no altera el itinerario normal de la empresa que además explota a la Línea 56 y el nuevo ramal tendrá a disposición diez buses.

Por de pronto, esta asignación tiene una extensión de treinta días, sujeta a ampliación. El Viceministerio asimismo estableció cuáles serán los tramos a recorrer.

En ese sentido, la Línea 50 hará el viaje de ida por Compañía 7, Ybyraro, General Díaz, San Pedro, Ruta Thompson, San Pedro, Mayor Alderete, Benjamin Franklin, Tomas Edison, La Candelaria, Nabucodonosor y Arnaldo Bacigalupo, calle que cruza el Pediátrico Acosta Ñu.

Continuará por San Pedro, Félix Pérez Cardozo, Alto Paraná, Bernardino Caballero, Olimpia, Coronel Panchito López, Ruta Departamental (D027), Julia Miranda Cueto de Estigarribia, Ruta Mariscal Estigarribia y la continuación por Eusebio Ayala, siguiendo con el recorrido autorizado de la línea 45.

El viaje de vuelta autorizado de la línea 45 es por Eusebio Ayala, Mariscal Estigarribia, Del Agrónomo, 10 de Agosto, Ruta Departamental (D027), Coronel Panchito López, Olimpia, Bernardino Caballero, Alto Paraná y Félix Pérez Cardozo.

Asimismo recorrerá San Pedro, Arnaldo Bacigalupo, Nabucodonosor, La Candelaria, Tomás Edison, Adrin, Benjamin Franklin, Mayor Alderete, San Pedro, General Díaz, Ybyraro hasta empalmar con el recorrido de la línea 50 en Compañía 7.