Tildan de populista y sin sentido el proyecto que elimina uso del tapabocas

El Dr. Carlos Morínigo, médico neumólogo y exministro de Salud, cuestionó duramente el proyecto aprobado en Diputados mediante el cual se plantea la eliminación del uso obligatorio del tapabocas.

El doctor Carlos Morínigo calificó al proyecto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas como uno populista y sin sentido alguno. Porque si bien la actual situación epidemiológica es buena, muchos casos aún están en siendo reportados a diario y no todos están inmunizados.

“Se tomó esta decisión que fue tomada en forma apresurada, sin consultar a los órganos correspondientes y parece que el Ministerio de Salud está como un florero porque nadie les llamó a preguntar. Se ve que existe un desgobierno en este Gobierno”, expuso en entrevista con radio Universo – Nación Media.

El profesional cuestionó que los políticos tratan de repetir el circo romano dando al pueblo algo para tapar sus matufiadas. “¿Qué se puede esperar de esta gente que está en el Poder Legislativo? Que se dediquen a su circo y no se metan en la salud pública”, agregó.

Consultado sobre el pase sanitario, Morínigo refirió que todos los países en el Mercosur cuentan con esta medida y que si Paraguay lo elimina, será el único que no lo tendrá.

La Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer el proyecto que deroga la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas junto con la eliminación del pase sanitario. El documento será remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Recuerdan a extranjeros en qué casos se exponen a sanciones con multa

Migraciones recuerda en qué casos un extranjero puede ser sancionado con multa en los puestos de control fronterizos y aeroportuarios.

La Dirección General de Migraciones reitera a la ciudadanía cuáles son las infracciones a la Ley Migratoria N° 978/96 que ameritan una sanción bajo pena de multa, que será aplicada por la Institución a los ciudadanos extranjeros en Paraguay.

La institución recuerda que los ciudadanos nacionales no podrán ser sancionados con multa por la Dirección General de Migraciones bajo ningún concepto.

Los extranjeros abonan por multa solo en los siguientes casos:

Por vencimiento del plazo de permanencia como turista, no residente o residente temporal.

Por no presentar el comprobante de ingreso al país (sello migratorio en el ticket de entrada al país o en el pasaporte) al momento de su salida del territorio nacional.

En caso de haber incurrido en una de estas infracciones, el ciudadano extranjero debe abonar el monto total de la multa al momento de su salida del país, en cualquiera de las ventanillas migratorias ubicadas en los puestos de control fronterizos y aeroportuarios habilitados.

La multa está fijada por ley en 3 jornales diarios, que actualmente equivale a Gs. 264.153. La misma solo puede abonarse en efectivo y no se aceptan pagos con moneda extranjera.

Una vez abonada la multa, se insta a solicitar el comprobante de pago al inspector migratorio encargado del cobro de la misma.

En caso de intento de cobro indebido por parte de funcionarios de la Institución, instamos a realizar la denuncia correspondiente a través del Portal de Denuncias del Gobierno Nacional: www.denuncias.gov.py
Para más consultas e informaciones sobre este y otros trámites migratorios, se encuentra disponible el Contact Center de Migraciones, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:30 horas: Atención telefónica: 021 411 2000. Atención vía e-mail: migraciones@migraciones.gov.py.

Oportunidades de empleo hoy en Luque

Una feria con 50 vacancias para diferentes áreas y empresas se realiza hoy en la Municipalidad de Luque. No se necesita llevar currículum.

De 8:30 a 11:30 se llevará a cabo la feria de empleo

 

en la sede de la Municipalidad de Luque.

Estarán los representantes de dos supermercados, una consultora recursos humanos, una fábrica, un servicentro y una empresa comercial.

Los cargos ofrecidos serán para panaderos, confiteros, carniceros, guardias de seguridad (sin armas), cajeros, auxiliares de mantenimiento para estaciones de servicio, secretaria de fábrica con experiencia en herramientas informática y manejo de agenda, vendedores y ejecutivos comerciales.

No se necesita llevar currículum, ya que son elaborados en el lugar por los encargados de las entrevistas.

Hacienda transfirió más de G. 2.600 millones a Municipios y Gobernaciones

El Ministerio de Hacienda transfirió un total de G. 266.261 millones a los Gobiernos Municipales y Departamentales al mes de febrero de este año, de acuerdo con datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM).

Las Municipalidades recibieron recursos a febrero por G. 164.051 millones, en tanto que las Gobernaciones por G. 102.210 millones.

Los montos transferidos incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los Municipios fueron por G. 33.182 millones del Fonacide y G. 116.940 millones de Royalties. En tanto que para las Gobernaciones fueron G. 8.936 millones de Royalties y G. 11.841 millones del Fonacide.

De igual forma, las Gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de G. 74.273 millones.

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.

Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

Dentro del proceso de transparencia, el Ministerio de Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por Gobiernos Departamentales y Municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm .

También puede verse mediante www.hacienda.gov.py/sseaf/ sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Municipales.

Para mayores informes contactar con la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) del Ministerio de Hacienda, ubicada sobre Presidente Franco N° 173, Edificio Ybaga – 4° Piso a los teléfonos (021) 414-6760, 6754, 6747 y (021) 440-010/17, interno 232, o al correo electrónico: udm@hacienda.gov.py