Tío de candidato cobró cheques de contratistas, según Contraloría

Según Contraloría, un familiar del ex intendente Gabriel Sánchez efectivizó 11 cheques emitidos por la comuna a favor de constructoras, sin que este forme parte de ninguna de ellas.


Fuente: La Nación

Unidad de Investigación Nación Media

De la fiscalización espe­cial inmediata (FEI) realizada por la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR) al municipio de General Patricio Escobar, saltó que Alejandro Peña Giménez, tío del ex intendente Gabriel Sánchez, efectivizó irregular­mente un total de 11 cheques que totalizan un valor del G. 626.557.880.

Estos cheques, según se explica en el informe, corres­ponden a pagos efectuados por el municipio, en ese entonces a cargo de Sánchez, a favor de las firmas Consultora San Miguel, Legión de Servicios SA, Consultora AE y Comité General Aquino, para la cons­trucción de obras. El pequeño detalle es que los mismos fue­ron efectivizados por el tío del jefe comunal, hoy candidato a Junta Departamental de Para­guarí por el equipo oficialista.

Este hecho fue comprobado por el equipo auditor, prime­ramente, verificando tanto el anverso y reverso de los che­ques y luego con la confirma­ción del mismo Peña, quien según expresa el informe, sostuvo que: “sí, realicé algu­nos cobros en carácter de mandado para el intendente Gabriel Sánchez, que es mi sobrino y de mi confianza”.

Al ser cuestionado sobre cuál era el vínculo que tenía con las empresas que figuraban como beneficiarias en los cheques que efectivizó, Peña respondió que no tiene ninguna relación con dichas firmas y que solo hizo tal mandado por pedido de su sobrino, Gabriel Sánchez.

Es noticia hoy: Zully Rolón reubica al agente “mago” en medio de destapes de corrupción

El hecho cobra aún más rele­vancia al tener en cuenta que el nombre de Alejandro Peña Giménez no aparece ni siquiera en la lista de funcionarios del municipio, ni de ninguna otra institución pública, tal y como pudimos comprobar desde la Unidad de Investigación de Nación Media. Es decir, que el ex intendente entregó docu­mentos del municipio por valor de G. 626 millones a una persona que nada tenía que ver ni con su gestión, ni con las empresas a las que se debía pagar ese monto.

En el informe se detalla que, de los 11 cheques, 3 de ellos figu­raban a favor de la empresa Legión de Servicios SA, 6 esta­ban a nombre de la Consultora San Miguel, 1 de ellos a nombre de la empresa Comité General Aquino, y el último iba girado a la empresa Consultora AE.

La CGR recomendó sobre este caso al municipio, “poner en marcha una investigación interna a fin de deslindar res­ponsabilidades” y aplicar las sanciones correspondientes.

Sin embargo, esta, como las otras 26 recomendaciones efectuadas por la Contraloría, fueron pasadas por alto en la gestión de la actual intendenta María Cristina Espínola, quien demuestra mayor interés en la campaña proselitista de sus aliados del movimiento Fuerza Republicana, entre los cuales se encuentra el ex intendente Sánchez.

Emiten boletín especial ante pronóstico de lluvias para el fin de semana

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial, ante la previsión de lluvias y tormentas eléctricas en distintos puntos del territorio nacional en el transcurso del sábado y domingo.

Esta tarde fue publicado el más reciente “Boletín Meteorológico Especial”, que habla sobre la posibilidad de que se produzca un cambio en las condiciones climáticas.

Según el pronóstico actual, entre este sábado 16 y domingo 17 de mayo nuevamente se registrarían precipitaciones en varios puntos del país, acompañadas por tormentas eléctricas.

Te puede interesar: Triple choque en Emboscada: uno de los accidentados es un comisario

Las lluvias iniciarían a partir de la tarde, afectando a los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Entre las previsiones contempladas por la Dirección de Meteorología, se habla de acumulados de entre 40 y 80 mm de agua y ráfagas de viento que rondarán los 80 km/h o más.

Leé también: Cuadrillas municipales dejaron las calles limpias tras festejos en el microcentro

Cabe mencionar que en el boletín se incluye una observación ante la posibilidad de que se registren mejoras parciales en algunas zonas durante el periodo considerado.

Este fenómeno traerá consigo un nuevo descenso en las temperaturas, ya que a partir del lunes se esperan mínimas que rondarán los 10 ºC y máximas que no alcanzarían los 20 ºC.

Persecución y balacera en Itapúa: Policía frustra asalto bancario

La Policía Nacional frustró un posible asalto contra una entidad bancaria en la zona de Itapúa, luego de protagonizar una persecución, con intercambio de disparos, con un grupo de delincuentes.

Personal del Departamento de Investigaciones de Itapúa este viernes lideró un operativo que permitió evitar lo que, según la información que se maneja, podría haberse convertido en un importante atraco.

La intervención se produjo en la localidad de Capitán Meza, luego de que la Policía recibiera informes de inteligencia relacionados con un supuesto plan de asalto a entidades financieras en la zona sur del departamento.

Te puede interesar: Millonario asalto en Katueté: se llevaron efectivo y también hicieron transferencias

A partir de allí, se inició una tarea de vigilancia en dicho sector, permitiendo localizar dos vehículos que circulaban con chapas presumiblemente clonadas. Se trata de una camioneta Toyota Hilux gris y un automóvil Toyota Premio blanco.

Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes de ambos rodados (que serían entre cuatro a seis personas) emprendieron una rauda fuga, iniciándose una persecución que incluyó un intercambio de disparos.

Luego de varios kilómetros, los delincuentes decidieron abandonar ambos rodados en una zona boscosa de Capitán Meza, siguiendo su huida a pie, sin llegar a ser identificados ni detenidos por los intervinientes.

Leé también: Capiatá: ebrio causó destrozos en cuartel de bomberos, vomitó y se quedó dormido

Al hacer la verificación de rigor, se corroboró que la camioneta (registrada a nombre de Pedro Torales Vera) contaba con una denuncia de robo que data del pasado 5 de mayo, en jurisdicción de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná. Por su parte, el automóvil pertenece a Vicente Martínez Bogado, según los registros.

En su interior fueron hallados dos pasamontañas, guantes, una hoja con un croquis detallado de varias ubicaciones, además de cuatro cartuchos vivos y quepis. Estas evidencias acrecientan las sospechas sobre la preparación de un gran asalto.

Tendedero de morosos: madres aprovechan su día para escrachar a padres irresponsables

Integrantes del grupo “Madres Autónomas Paraguay” decidieron aprovechar la celebración del Día de la Madre para escrachar públicamente a los padres que incumplen con el deber de prestación alimentaria.

El Panteón de los Héroes esta mañana fue escenario de una llamativa e ingeniosa protesta, organizada por un grupo de mujeres.

Se trata de las “madres autónomas”, quienes desde hace tiempo impulsan una campaña para escrachar y denunciar a padres que incumplen con la prestación alimentaria.

Nota relacionada: Madres autónomas escrachan a padres morosos en redes sociales

En este caso, colocaron un “tendedero” de deudores alimentarios, con fotografías de varios hombres que poseen denuncias penales y causas abiertas en la justicia debido a la falta de manutención de sus hijos e hijas.

Las manifestantes decidieron aprovechar la celebración del Día de la Madre, así como el intenso movimiento por los festejos patrios en la zona del microcentro, para hacer esta convocatoria pacífica.

“Queremos visibilizar la mora judicial, que es a nivel país, además del desequilibrio entre la responsabilidad que tiene la madre, que es del 100%, contra el padre que es ausente”, indicó una de las voceras a ABC TV.

Leé también: La reforma que busca cobrar alimentos sin peregrinar por tribunales

Varios de estos padres morosos poseen órdenes de captura a nivel nacional e inclusive internacional. En el tendedero también exhibieron a jueces y fiscales acusados de “cajonear” las causas judiciales.

Las madres autónomas repudian que, pese a la existencia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), muchos hombres sigan sin hacerse cargo de sus hijos ni cumplir con la prestación, además de circular libremente con órdenes de detención vigentes en su contra.