Tiroteo entre la Marina de CDE y contrabandistas: hay heridos y 35 demorados

Un total de 35 personas fueron demoradas luego del enfrentamiento entre efectivos de la Marina y contrabandistas ocurrido anoche en la zona conocida como Kuwait, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, donde un suboficial de tercera Infantería resultó gravemente herido. Denuncian que varios detenidos fueron torturados por lo que fueron trasladados hasta el Hospital del Trauma.

Los demorados fueron identificados como: Richard Almada, Aníbal Alberto González, Armando Javier Ruíz López, Gerónimo Martínez Vallejos, Francisco Ezequiel Báez, Hugo César Sandoval, Juan Ramón Villalba, Jochimar Da Silva, Fernando Vega, Héctor Villalba, Dérlis Vega, Esteban González, Carlos González, Edgar Méndez, Miguel Valenzuela, Hugo González, Pablino Colmán, Oscar Mendoza, Sergio Paniagua, Rafael Da Silva, José Anzoategui, David Vallejos, Alexis López , José Pintos, Cristhian Alvarez , Domingo Meza, Gerardo Britez, Javier Britez, Francisco Britez, Silvio Britez, Cristhian Portillo, Fredy Portillo, Yonatan Ruíz, Carlos Anzoategui y Mirian Lezacano.

Todos los detenidos se encuentran en la Base Naval de CDE para someterse a la prueba de parafina, a fin de determinar su participación en el enfrentamiento que dejó al suboficial de tercera Infantería de Marina Marcos Agüero (23) gravemente herido. El mismo se encuentra con pronóstico reservado.

El fiscal Édgar Torales es el encargado del caso y fue hasta la sede de la Base Naval de Ciudad del Este, donde se encuentran las 35 personas demoradas.

Asimismo, dijo a un medio local que algunos de ellos fueron llevados también al Hospital de Traumas para ser inspeccionados, ya que habrían sido torturados en sus propias casas. El vecindario del barrio San Miguel está en protesta por el rompimiento del estado de Derecho, indicó.

Manifestó que hubo ilegalidad en el procedimiento de los marinos, que invadieron las casas de los demorados sin orden judicial y desde sus camas los llevaron esposados. Añadió además que las muestras de parafina fueron tomadas sin la presencia del Ministerio Público y mucho menos de abogados de los detenidos.

El hecho ocurrió alrededor de las 23:40 de este jueves en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, en la zona conocida como Kuwait, cuando agentes de la Marina realizaban un recorrido de rutina por el río Paraná y divisaron una embarcación que transportaba una carga sospechosa.

Posteriormente comenzaron a seguir al barco, cuando desconocidos empezaron a disparar desde tierra a los intervinientes. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza del suboficial de tercera Infantería de Marina Marcos Agüero (23), quien está con pronóstico reservado en el Hospital del Trauma.

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir


Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir