Tiroteo: Giuzzio confirma que sabían de presencia de “fronterizos” en Sanber

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que la inteligencia de la Policía sabía de la presencia de ciudadanos de la frontera en la ciudad de San Bernardino, donde anoche fueron asesinadas dos personas durante un festival. En un grupo de alquileres de casas se mencionó que un supuesto grupo de narcos quería instalarse allí en esta temporada.

En comunicación con la 730 AM, la autoridad reconoció que el Departamento de Inteligencia manejaba la información de que un grupo de personas fronterizas de la zona de Pedro Juan Caballero se instaló en la ciudad de San Bernardino, pero alegó que no podían allanar el Ja’umina Fest porque no se pudo confirmar que alguna tenga orden de captura.

“Hay muy poco aún como para atreverse a dar una hipótesis, pero todo apunta a que se aprovechó ese evento para que una organización, probablemente de Pedro Juan Caballero, atentara contra un objetivo. Estamos en plan de saber cuál es”, indicó.

Tras el tiroteo se divulgó una captura de pantalla de un mensaje de alerta sobre la sospechosa presencia de un grupo que quería alquilar una casa en San Bernardino. Al respecto, Giuzzio confirmó que ya se manejaba esa información desde horas de la mañana del domingo.

“Tengo entendido que ya se trabajó sobre ese dato, entonces se sabía de la presencia de personas con esas características, personas fronterizas, no sabíamos si eran narcos, eran fronterizos de zona de Pedro Juan Caballero, no sabemos la veracidad de eso, porque es una foto tomada del teléfono, pero era parte de la inteligencia que nos había alertado a la mañana”, indicó. Ahondó que no sabe a ciencia cierta qué se hizo con ese dato.

Por otro lado justificó que el evento fue una actividad privada y que los policías no participaron del control dentro del festival porque los organizadores no lo permitieron. “Sin ser invitada, la Policía no puede ingresar a este tipo de evento privado. La empresa organizadora dio preferencia a la seguridad privada, los organizadores dijeron que había suficiente personal privado, entonces la Policía se limitó a hacer controles externos. Era muy poco lo que se podía hacer”, manifestó.

Unos 200 efectivos policiales estaban en los alrededores de San Bernardino ayer debido al festival de música.

El tiroteo registrado anoche en el concierto Ja’umina Fest, celebrado en el anfiteatro José Asunción Flores, dejó un saldo de al menos dos fallecidos (la modelo Cristina Aranda y el ciudadano Marcos Ignacio Rojas Mora) y cuatro personas heridas. Se presume que el tiroteo estaría vinculado al crimen organizado.

Descubren aguantadero en Asunción con piezas vehiculares robadas

La Policía Nacional localizó un inmueble que funcionaba presuntamente como aguantadero de vehículos robados. En el lugar detuvieron a cuatro personas y hallaron piezas de un vehículo y también una camioneta entera.

La Dirección de Desarmaderos de Automotores llegó hasta una propiedad ubicada sobre Tajy Poty entre Tres Zorzales y Los Cedrales de Asunción, luego de recibir denuncias sobre un supuesto desarmadero que funcionaría en el lugar.

Al llegar al sitio encontraron a cuatro personas, quienes huyeron al ver a la Policía. Allí comenzó una persecución que culminó muy cerca de allí, donde detuvieron a Franco Javier Casco Ortiz, Cesar Leandro Maldonado Otazu, José Armando Giménez Ortega y Cesar Daniel Arce.

En el patio del inmueble allanado hallaron una camioneta presuntamente robada y también partes de un vehículo denunciado como robado, entre ellas, puertas, asientos, tableros, entre otras cosas.

Los intervinientes incautaron todos estos elementos, además de 35 documentos de identidad y otras evidencias que permitirán sustentar las hipótesis de la pesquisa.

Los documentos de identidad hallados.Los documentos de identidad hallados.

Los cuatro aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía para el inicio de la investigación.

Jubilación: Ejecutivo apoya proyecto original y versión Diputados

Si bien ya está cantado que hoy será sancionada la ley de la Caja Fiscal con la versión floja prodocente, el Poder Ejecutivo sentó postura clara a favor del proyecto original e incluso a favor de lo aprobado en Diputados.

En el Ministerio de Economía y Finanzas fue elaborado el proyecto de la Reforma de la Caja de Jubilaciones, en base a criterios técnicos y financieros, con un claro diagnóstico: un descalce anual de USD 380 millones provocado por sectores sin edad mínima de jubilación (docentes y fuerzas públicas), una proyección de un crecimiento de USD 100 millones de ese déficit en caso de no introducir cambios y la posibilidad de solucionar un 60 % del problema por 12 años.

La propuesta presentada oficialmente en diciembre, pero conversada durante todos los meses anteriores con los sectores afectados a través de audiencias públicas, fue aprobada durante el receso parlamentario por la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones, pero con un resultado muy similar al que arroja el proyecto original.

Todo apuntaba a que finalmente se concretaría una reforma que haría justicia y evitaría que, la ciudadanía con sus impuestos y otras cajas no deficitarias, tuvieran que sostener la jubilación de un grupo de personas que se retiran temprano y en condiciones privilegiadas en relación al común de la gente.

Sin embargo, las amenazas y la extorsión con la suspensión de clases y la supuesta movilización grande del 25 de marzo en unión de fuerzas con los campesinos, quienes finalmente suspendieron su marcha; hicieron que el senador Silvio Ovelar decida articular una versión muy lejana a una reforma y que solamente está a la medida de los caprichos y las exigencias docentes, jactándose además de ser el héroe y de liderar “la solución” al conflicto.

Después de todo esto, el Ejecutivo se ratificó ayer en que la versión más apropiada es el proyecto original. “Nosotros apoyamos la versión que habíamos enviado inicialmente nosotros, el Congreso es soberano de hacer los cambios que considere y respetamos que hayan realizado los cambios”, dijo ayer el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.

Lea también: Suspenden las clases mañana martes por paro nacional de docentes

Recalcó que la situación era insostenible y que la propuesta del Ejecutivo reducía el déficit del 0,8 del PIB al 0,5 %. El hecho de no hacer nada implica que ese descalce llegará al 1,4 % del PIB en cinco años.

Respecto a lo aprobado inicialmente en Diputados, sostuvo que los resultados son muy similares a los que se obtendrían con la iniciativa del Ejecutivo.

“Creo que es claro que la versión de Diputados es similar a la intención del Ejecutivo, la versión de Senadores significa dejar el statu quo. Nosotros seguimos apoyando la versión de la Cámara de Diputados porque es la que tiene impacto”, subrayó.

Hoy a las 10:00 de la mañana, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados tratará el proyecto modificado en el Senado, luego de una reunión mantenida ayer con los docentes quienes, advirtieron: “Tienen la oportunidad de rectificarse”.

Lluvias y tormentas eléctricas nuevamente para hoy

Este martes se espera una jornada cálida a calurosa, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. Las mismas condiciones están pronosticadas hasta mañana.

La Dirección de Meteorología indica que hoy el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables. La máxima llegará a 32ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente caluroso y húmedo, cielo mayormente cubierto, vientos variables y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 23ºC y 31ºC.

Lea también: Suspenden las clases mañana martes por paro nacional de docentes

El jueves persistirán el calor y la humedad, con probables precipitaciones dispersas, pero sin tormentas. Las temperaturas irán de 23ºC a 31ºC.

El viernes y el sábado, las máximas alcanzarán los 32ºC y 34ºC, respectivamente, con probabilidades de chaparrones en el segundo caso.