Tobatí: Tras inundación, pobladores pasaron la noche en hornos de cerámica

El distrito de Tobatí, departamento de Cordillera, fue uno de los más afectados por la inundación debido al desborde del arroyo a raíz de las lluvias. Hasta el momento, son 500 las viviendas y seis barrios que quedaron bajo agua.

El intendente de Tobatí, Alberto González relató al programa Tempranísimo de Universo 970 AM, que los pobladores afectados utilizaron los hornos de cerámica como habitaciones para dormir debido a que sus casas quedaron bajo agua.

“Gracias a la solidaridad de los ceramistas que habilitaron sus locales para que las personas puedan refugiarse y pasar la noche. Estamos iniciando la recolección de datos para saber cuántas familias fueron afectadas, hasta ayer eran unas 500 casas y seis barrios inundados de la localidad”, expresó el intendente.

Señaló que el agua de poco baja a su nivel habitual en el cauce hídrico y prácticamente las viviendas ya no están inundadas. Indicó que trabajan de forma coordinada con funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aguardan que en el transcurso de esta mañana lleguen la provisión de colchones, mantas y alimentos por parte de la institución.

Doña Crecencia Benítez, pobladora afectada, relató que tuvieron que refugiarse en los hornos de cerámica para pasar la noche. “Tratamos de salvar algunas de nuestras pertenencias y estamos entre 9 en mi familia que pasamos la noche acá, con mi mamá de 86 años. Perdimos nuestras ropas, camas, roperos que se mojaron, nos quedamos con la ropa puesta”, lamentó.

Por otro lado el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, mencionó a radio Ñandutí que Tobatí fue la ciudad más afectada, ya que llovió hasta las 11:00 hs de la mañana, pero la inundación comenzó recién desde las 15: 00 hs. “Las aguas de los arroyos que vienen de Caacupé se unieron y llegaron a esa hora”, explicó.

Canindeyú: capturan a cuatro delincuentes e incautan dos camionetas, una robada

La Policía Nacional logró detener a cuatro delincuentes en la zona de Yby Pytá, departamento de Canindeyú. En poder de los mismos hallaron dos camionetas, una denunciada como robada.

Agentes policiales de la zona de Yby Pytá en la noche del viernes llevaron a cabo un procedimiento que concluyó con la detención de cuatro presuntos criminales.

Se trata de DeloSanto López, Emigdio López Ortiz, Ignacio López Ortiz y Pablo Cárdenas, siendo los dos primeros los que poseen antecedentes penales.

Te puede interesar: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

De acuerdo al reporte, DeloSanto López, quien sería líder indígena en la zona de Corpus Christi, contaba con una orden de captura pendiente, mientras que Emigdio López afronta una causa por homicidio, siendo también buscado por la justicia.

Además de la detención de estos delincuentes, también se logró la incautación de dos camionetas de alta gama, presumiblemente utilizados para la comisión de delitos.

Leé también: Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Ambos vehículos son de la marca Toyota modelo Fortuner, siendo uno de color blanco y el otro plateado. Este último rodado fue denunciado como robado en el departamento de Alto Paraná.

Concluye capacitación para agentes de la nueva cárcel de Minga Guazú

El Ministerio de Justicia culminó el programa de capacitación dirigido a los agentes que cumplirán funciones en la nueva penitenciaría habilitada días atrás en Minga Guazú, Alto Paraná.

Días atrás finalizó el programa “Formación Práctica en Procedimientos Penitenciarios en Paraguay”, dirigido a los nuevos funcionarios del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Un total de 130 agentes penitenciarios fueron capacitados por profesionales brasileños altamente calificados de las escuelas penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP).

Nota relacionada: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

La instrucción al personal fue posible gracias a una cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, apoyado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De esta manera, los agentes se encuentran aptos para empezar a cumplir funciones en el recientemente habilitado penal de la ciudad de Minga Guazú, que abrió sus puertas de manera oficial el pasado 17 de mayo.

Leé también: Mejor salario y mínimo contacto con reos: plan para abortar ‘propinas’ de criminales a guardias

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo el traslado del primer grupo de personas privadas de libertad desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada también en el departamento de Alto Paraná.

La nueva cárcel cuenta con capacidad para 1.237 reclusos y albergará de forma exclusiva a personas con condena firme y ejecutoriada. En esta primera etapa, se hará el traslado de 500 internos.

Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Un joven de 22 años perdió la vida luego de ser baleado en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa. De momento, se desconoce la identidad del autor del disparo mortal.

Poco después del mediodía de ayer se registró un fatídico atentado con arma de fuego en el Asentamiento “Poromoko 1ra línea” del distrito de Obligado, Itapúa.

Resultó víctima de este suceso un joven de 22 años, identificado como Fernando Ramón López Caballero, quien recibió un disparo mortal a la altura del abdomen.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según el informe, este sujeto se encontraba caminando por un camino vecinal de la zona cuando acusó un impacto de bala proveniente de una zona boscosa.

Posterior al hecho, se trasladó al joven al puesto de salud de la localidad de Caronay y luego al Hospital Regional de Encarnación, donde finalmente se produjo su deceso.

Leé también: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

El médico a cargo de la inspección del cuerpo determinó como probable causa de su muerte un traumatismo penetrante de abdomen por proyectil de arma de fuego.

De momento, no se tiene la identidad del autor del disparo que acabó con la vida de Fernando López, así como también se desconoce el trasfondo del atentado.