Todas las personas que ingresen al país serán aisladas por 14 días

La Dirección de Vigilancia de la Salud recordó que el protocolo implementado en Paraguay establece que los viajeros que ingresen al país deberá cumplir estrictamente un aislamiento domiciliario por 14 días. La medida restrictiva se aplicará sin importar la procedencia, teniendo en cuenta el alto riesgo de dispersión del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública establece que todo viajero que ingresa a territorio nacional desde cualquier puesto migratorio, aéreo o terrestre, sea connacional o extranjero deberá cumplir estrictamente aislamiento domiciliario y distanciamiento social por 14 días consecutivos, como medida preventiva y de mitigación ante el riesgo de expansión del coronavirus COVID-19.

En caso de presentar fiebre o algún síntoma respiratorio (tos, secreción nasal, congestión nasal, dolor de garganta) durante su estadía en el país, deberá contactar de inmediato al 154, línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública habilitada para orientación de los pacientes sintomáticos. El 911 es otra línea que está colaborando en esta contingencia.

A la fecha suman 7 los infectados por el COVID-19 en Paraguay.

Se exhorta a la ciudadanía en general a mantenerse en sus domicilios, guardar distanciamiento social y evitar aglomeraciones por 15 días, en cumplimiento al Decreto Presidencial 3442/2020 y a la disposición de mitigación del COVID-19 establecido por la Cartera Sanitaria, por Resolución 90/2020.

No asistir a shoppings, cines, bares, restaurantes, gimnasios u otro sitio de alta concurrencia; evitar asimismo reuniones familiares o con amigos.

Recurrir a comercios solo en caso de ser estrictamente necesario para el abastecimiento. Evitar llevar a los niños y adultos mayores al supermercado.

Se aconseja que toda persona que presente síntomas respiratorios permanezca en su domicilio, en una habitación con buena ventilación, separada del resto de los familiares que conviven en el hogar.

Acudir a la consulta médica solo si presenta fiebre o dificultad respiratoria.

Utilizar tapaboca si durante el aislamiento está en contacto con familiares que conviven en el hogar y en caso que requiera acudir a la consulta médica.

Mantener una distancia de 2 metros con las personas con las cuales convive.

Seguir las medidas higiénicas, enfatizando el lavado de manos varias veces al día con agua y jabón, y la desinfección frecuente de superficies y objetos de alto contacto: teléfono, mesas, escritorios, picaportes, barandillas, computadora, teclado, mouse, entre otros. El proceso de desinfección puede realizarse con agua y jabón, también puede emplearse alcohol líquido, lavandina en gel o lavandina diluida en agua.

No compartir mate, tereré, vasos ni utensilios.

No tocarse la cara, los ojos, la boca o la nariz.

No saludar pasando la mano o dando besos, es también una estrategia importante de prevención.

Sicariato en Pedro Juan: matan a brasileño frente a un shopping

Criminales persiguieron y rociaron a balazos a un hombre que circulaba en una camioneta, que terminó frente al shopping China de Pedro Juan Caballero. El conductor fue trasladado a un sanatorio, donde falleció.

Pablo Benítez Velázquez (44) es la víctima fatal del sicariato ocurrido anoche en Pedro Juan Caballero, donde recibió 10 disparos efectuados presuntamente por armas largas.

Según datos recabados por la Policía, metros antes se inició una persecución en la que, desconocidos comenzaron a disparar contra la camioneta de color negro, tras lo cual, el conductor perdió el control y volcó.

También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre

El extranjero fue derivado a un sanatorio, donde incluso ingresó a cirugía, pero, desafortunadamente no resistió, ya que los proyectiles dañaron seriamente los órganos vitales.

Posteriormente, el vehículo en el que se trasladaban los autores, fue abandonado en el lado brasileño. Adentro encontraron bidones de combustible, pues la intención era quemar el rodado, pero no lo hicieron debido a la presencia de efectivos policiales por la zona.

Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”

CDE: requisan más de 13 mil unidades de productos falsificados

Una comitiva fiscal incautó más de 13 mil unidades de productos presuntamente falsificados durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por el supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual.

El procedimiento encabezado por el fiscal Ysrael Villalba  tuvo lugar en un depósito ubicado en el octavo piso del edificio Golden Asia, del microcentro de Ciudad del Este.  

Los artículos decomisados son juguetes consistentes en máscaras, muñecas, muñecos, transformers, entre otros, de las marcas Marvel, Hasbro y Disney, que totalizaron 13.662 unidades.

Nota relacionada: Destruyen toneladas de marihuana en Amambay

La denuncia sobre el hecho fue radicada por el área de Lucha contra la Piratería y Falsificación de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI).

En otro operativo similar, realizado también en el centro de la capital del Alto Paraná, la Fiscalía igualmente requisó gran cantidad de cargadores, audífonos, cables y capas de teléfonos celulares presuntamente falsificados. La denuncia en este caso fue presentada por representantes de la marca Apple.

Lea también: Detienen a supuesto sicario que intentó matar a abogado en J. Augusto Saldívar

Todo lo decomisado en ambos procedimientos fue trasladado al depósito del Ministerio Público para su custodia. Mientras tanto, las investigaciones continúan con el objetivo de establecer la responsabilidad de los propietarios de los locales intervenidos.

Detienen a funcionario de IPS acusado de coima para agilizar trámite jubilatorio

A través de un procedimiento de entrega vigilada, se logró la detención de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario de IPS con una causa abierta por tráfico de influencias y cohecho pasivo.

El procedimiento estuvo encabezado por el agente fiscal Jorge Arce, en prosecución a la investigación y en cumplimiento de un mandamiento judicial que autorizó la entrega vigilada. 

Según la investigación, el funcionario habría solicitado la suma de 1.300.000 guaraníes, para agilizar trámites en el IPS a los efectos de acceder a beneficios jubilatorios.

Puede interesar: Fiscalía emite orden de búsqueda y localización de adolescente

El operativo se realizó en una estación de servicio ubicada en Azara esquina Brasil, Asunción, donde en poder del detenido, se incautó la mencionada suma, como también documentos supuestamente expedidos por la Dirección del Registro Civil, con la finalidad de ser utilizados en el citado trámite.

Lea también: Por amenaza a los fondos, piden intervención y auditoría del IPS

La víctima menciona en su denuncia que acudió a la Dirección de Jubilaciones del IPS, a fin de solicitar obtener beneficio jubilatorio para su padre, tras el fallecimiento de su madre, ocasión en que el investigado le habría solicitado dinero para iniciar los trámites y poder acceder en el menor tiempo posible a esos haberes.