Todavía persiste práctica ilegal de exigir test VIH en los trabajos

La Fundación Vencer, una organización de base comunitaria de personas con VIH, dio a conocer un manifiesto sobre los derechos laborales de las personas que viven con el virus.

La Fundación Vencer reivindicó con especial énfasis en este 1° de mayo, el derecho humano de toda persona al trabajo, y no a cualquier trabajo, sino a aquel que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades; el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, el que se realiza sin discriminación, el que cuenta con protección legal y el que incluye el diálogo social.

Denunció además la violación sistemática de la Constitución Nacional, del Código Laboral, de la Ley 3940/09 y de la Resolución VMT 730/09 por parte de empleadores que mantienen la práctica ilegal de exigir el test de VIH para el ingreso, permanencia y promoción en los lugares de trabajo, y que dejan sin empleo a personas con VIH, profundizando el efecto del VIH en las personas y ampliando la brecha de pobreza que afecta la calidad de vida de las mismas.

En un estudio sobre el estigma y la discriminación en personas con VIH realizado por la Fundación Vencer en el 2022, se observa que el 18% están desempleados, 17% solo accedió a la educación primaria y el 28% no ha podido cubrir sus necesidades básicas en el último mes.

La fundación manifestó su satisfacción y agrado por la conformación de la Mesa Intersectorial Sobre VIH en el Lugar de Trabajo, donde participan representantes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Instituto de Previsión Social, PRONASIDA y organizaciones civiles de personas con VIH y/o que trabajan en la temática, liderada por la Fundación Vencer, como actores involucrados en la Respuesta Nacional al VIH, a los efectos de lograr desarrollar e implementar políticas públicas con el fin de erradicar practicas discriminativas hacia las personas que viven con VIH en el ámbito laboral.

Exigió finalmente a las autoridades competentes a que cumplan la Ley 3940 sobre VIH y todo el ordenamiento jurídico relacionado con el derecho laboral de las personas con VIH, sancionando a las empresas públicas y privadas que siguen exigiendo el test de VIH como condicionante al ingreso, permanencia o promoción dentro del ámbito laboral, así como acciones de discriminación a los/as empleados con VIH.

La Fundación Vencer, así como las organizaciones civiles que trabajamos por los DDHH de las personas con VIH, estaremos expectantes y vigilantes al cumplimiento del rol del Estado como garante del cumplimiento del derecho de todas las personas a un trabajo digno, libre de violencia y discriminación.

 

Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

La paciente de 30 años fue intervenida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de desarrollar un crecimiento abdominal inusual de 2 meses. El tumor de 9 kilos y 31 centímetros se situaba en el ovario izquierdo.

La joven acudió hasta el hospital en Coronel Oviedo luego de percatarse del crecimiento abdominal y de su repentina pérdida de peso.

Te puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

Fue remitida al Servicio de Ginecología del Hospital Central para mejor estudio y tratamiento el día 4 de abril. Su diagnóstico al ingreso fue tumoración abdomino-pélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

Rápidamente, el pasado jueves 11 de abril se realizó la cirugía donde, efectivamente, constataron la tumoración en ovario izquierdo y extrajeron el tumor de aproximadamente 31 centímetros y 9 kilogramos.

La muestra fue analizada y diagnosticada como cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, la cual constituye algunas de las neoplasias ováricas benignas más comunes.

Según informaron desde la previsional, la paciente se encuentra en sala de internación del servicio ginecológico con evolución favorable, con resultado benigno, curada gracias a la intervención realizada por los profesionales.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.

FTC en Canindeyú: “Será una presencia fuerte y no simbólica”

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó el procedimiento que se llevará a cabo en el departamento de Canindeyú con la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La medida fue adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas.

Este viernes, el presidente Santiago Peña anunció la instalación de una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Canindeyú, para hacer frente a la ola de sicariatos registrados de un tiempo a esta parte.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Óscar González, indicó que para la instalación de la subárea de pacificación, se reorganizará a los efectivos de la FTC que se encuentran en la zona norte del país.

Puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

“El empleo conjunto de los elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha dado frutos muy buenos. Por eso, el presidente tomó la decisión de expandir la operatividad”, expresó el ministro González, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, expresó que en Canindeyú se tiene un escenario diferente al del norte, ya que se encuentran presentes grupos del crimen organizado que operan más en las zonas urbanas y con acciones diferentes a los criminales con ideologías marcadas.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“El propio motivo por el cual se está creando esta subárea es por el clima de terror que están queriendo instalar los criminales en el departamento de Canindeyú. “Será una presencia fuerte, para nada simbólica. Nos vamos a preparar para cumplir con la orden del presidente de la República”, subrayó.