Todos pueden recibir la vacuna antigripal desde hoy

El Ministerio de Salud Pública liberó la aplicación de la vacuna antigripal y desde este lunes inmunizará sin importar la edad, la condición de base ni la profesión. Además de los vacunatorios habituales, se habilitan los shoppings Mariscal y del Sol.

Si bien la población prioritaria la integran los niños de 6 meses a 3 años, los adultos de 60 años y más, las embarazadas y puérperas y las personas de 4 a 59 años con alguna comorbilidad, se resolvió habilitar la vacuna antigripal para todo público.

Durante un mes se mantuvo la aplicación de manera exclusiva para el sector de riesgo, sin embargo, se acercaron muchos mayores de 60 y otros que no integran el grupo prioritario y fueron rechazados debido a este calendario inicial.

Los hospitales, las unidades de salud familiar y los centros comerciales como el shopping del Sol y el Mariscal aplican la vacuna antigripal. El listado completo y los horarios se encuentran en este link.

En otras palabras, se desperdició la oportunidad de inmunizar a un sinnúmero de personas pese a la alta disponibilidad de vacunas y a la escasa concurrencia de la población objetivo. Por ello, la intención ahora es lograr una vacunación masiva.

Lapso de aplicación entre las vacunas contra COVID-19 y otros tipos de vacunas:

- Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac y Covaxin.

- Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca y Sputnik V (aplicadas a partir del 18.05.2021).

COVID-19 e Influenza: paciente con COVID-19 activo no debe vacunarse contra la influenza, debe aguardar un mes de recuperación para poder recibir la anti influenza.

 

Covid-19: franja de vacunación baja a los 62 desde hoy

A partir de hoy comienzan a vacunarse contra el Covid-19 las personas de 62 años o quienes cumplan esa edad en este 2021. Quienes tengan terminación de cédula 0 y 1 podrán acudir este lunes.

Luego de dos semanas en la franja de los 65, la campaña de inmunización contra el coronavirus avanza a una nueva etapa, la de los nacidos en hasta 1959, es decir los de 62 o los que alcancen los 62 este año.

Quienes se encuentran en esa edad y tengan terminación de documento 0 y 1 pueden ir hoy a cualquiera de los vacunatorios a nivel país. En la semana el calendario avanzará de la siguiente manera:

Martes 1 de junio: 2 - 3

Miércoles 2 de junio: 4 - 5

Jueves 3 de junio: 6 - 7

Viernes 4 de junio: 8 - 9

Sábado 5 y domingo 6 de junio: pendientes de vacunación

Este jueves se prevé el arribo de 134.400 dosis de AstraZeneca, correspondientes a las adquiridas por el mecanismo Covax y que debían llegar antes de que acabe mayo.

La sede del partido Unace, el sanatorio La Costa, el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, el Hospital General de Barrio Obrero, el predio de la Facultad de Filosofía UNA, Villa Elisa, el Polideportivo de Lambaré son otras de las opciones. El listado completo se puede leer en este link.

 

Pronostican lunes frío y sin lluvias

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fría en las primeras horas y cálida por la tarde. El incremento marcado se registrará recién el viernes.

Este lunes el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más alta llegará a 25ºC.

Para mañana martes se prevé un ambiente frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos rotando al noreste. La mínima estimada es de 10ºC y la máxima de 27ºC.

El miércoles se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste y luego variables. Las extremas oscilarán entre 16ºC a 25ºC.

A partir del jueves se observan probabilidades de lluvias dispersas. El tiempo irá de fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos variables. Las temperaturas irán de 18ºC a 23ºC.

 

Palacio de López se viste de verde para adherirse a la campaña contra el abuso infantil

El Palacio de López se vistió de verde este fin de semana como forma de adherirse a la campaña para la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

​El emblemático Palacio de López, principal sede gubernativa del Poder Ejecutivo, esta noche quedó iluminada con un llamativo color verde.

Esta particular coloración tiene que ver con una campaña que actualmente está siendo impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en nuestro país.

Se trata de la Campaña Nacional para la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, impulsada por dicha cartera de Estado.

De esta manera, la Presidencia de la República expresa su respaldo a esta iniciativa que tiene como principal finalidad resguardar la integridad de un sector de la población que se encuentra expuesto a sufrir vulneraciones.

Con el hashtag #TodosSomosResponsables, el MINNA insta a la ciudadanía a denunciar cualquier posible caso de abuso sexual infantil al número 147 Fono Ayuda o a través del Sistema 911 de la Policía Nacional.