Toma de temperaturas ya no se justifica, admite Salud Pública

El nuevo protocolo sanitario para los supermercados, ya no dispone la toma de temperatura a los clientes. El ministro Julio Borba argumentó que una persona con Covid puede ser asintomática y seguir contagiando (como se informó desde el principio), por lo tanto, se resolvió eliminar esta exigencia.

“Normalmente el paciente puede estar asintomático y no tener fiebre y aun así estar transmitiendo perfectamente bien, por eso no se justifica tanto, en base a eso se tomaron las medidas”, informó el titular de Salud Pública tras reunirse en Palacio de López con el presidente Mario Abdo Benítez.

El protocolo para supermercados vigente desde el 16 de agosto, ya no contempla la exigencia de tomar la temperatura a los clientes.

Sin embargo, mantiene otras medidas como: lavado de manos con agua y jabón líquido, disponiendo de toallas de papel desechable y basureros con tapa en sitios estratégicos de entrada y salida del local.

Desinfección con alcohol al 70 % al ingreso-utilizando preferentemente frascos con atomizador o dispensador- y control del uso de mascarillas.

En los lugares donde se encuentren los productos a granel, disponer de alcohol líquido para que los usuarios puedan desinfectarse las manos antes de cargar las bolsas.

Además, colocar líneas de señalización para facilitar el distanciamiento físico mínimo de dos metros entre clientes, tanto en las líneas de caja, como en los mostradores de atención al público, como carnicería, rotisería, panadería, etc.

Los empleados que cumplan funciones en cajas o ventanillas de atención, mostradores o empaques, deberán utilizar mascarillas y protectores faciales de láminas rígidas y tener acondicionado el box con separadores de acetato.

 

Vacunan contra el virus sincitial respiratorio a bebés de alto riesgo

En el Hospital Materno Infantil San Pablo, se aplica el anticuerpo a niñas y niños seleccionados según el parámetro de riesgo. Se incluye a bebés de varias regiones sanitarias.

La vacunación contra el virus sincitial respiratorio es para prevenir las bronquiolitis que causa este virus, muy frecuente en los menores de un año y, más frecuente, en pacientes de riesgo, como son los prematuros.

En esa línea, un creciente número de niños y niñas seleccionados – según parámetros de riesgo de un protocolo pediátrico – reciben el anticuerpo monoclonal Palivizumab, como parte de un programa especial de prevención del Virus Sincitial Respiratorio, desarrollado por el Área de Desarrollo Infantil Temprano, del departamento de Pediatría del hospital materno infantil “San Pablo”, integrante de la Red de Servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Ministerio de Salud mencionó que bebés de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y de la capital del país son incluidos en esta iniciativa.

Criterio de inmunización

Esta vacunación es dirigida a una población específica de niños. La Dra. Ana Arrechea, médica-jefe del departamento de Pediatría del Hospital “San Pablo”, describe que se aplica el Palivizumab a niños y niñas de alto riesgo como prematuros que nacieron en el servicio, menores de 1 año, con prioridad a los menores de 6 meses.

Así también, se tiene en cuenta que los niños sean prematuros de menos de 32 semanas y con un peso menor a 1.500 gramos al nacer, además de que, hayan estado en terapia intensiva neonatal.

La selección de bebés a ser inmunizados, se toma de acuerdo a un protocolo de datos clínicos y antecedentes de nacimiento.

Prevenir las complicaciones del Virus Sincitial Respiratorio es el objetivo de esta inmunización. Con frecuencia, dicho virus causa enfermedades respiratorias a los niños, en periodo de clima frío. Por ello, los bebés prematuros y menores de un año ocupan un lugar de mayor vulnerabilidad y riesgo.

 

Borba responde a padres que dudan sobre enviar a sus hijos a la escuela

Paraguay transita por un buen momento epidemiológico, según el ministro Julio Borba, quien dio esta respuesta ante la consulta de una recomendación para los padres que dudan sobre mandar a sus hijos a clases presenciales.

“Yo creo que estamos en un buen momento epidemiológico, siempre y cuando se respeten los protocolos, pero vamos a conversar con el ministro de Educación a fin de tomar las decisiones finales”, contestó Borba tras reunirse en Palacio de López con Mario Abdo Benítez.

De hecho, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció hoy que al menos los docentes ya deberán volver a las aulas, tomando como base que en su mayoría ya fueron inmunizados.

Sin embargo, hasta aquí los padres tienen la opción de enviar a sus hijos a las clases presenciales o mantenerlos en la modalidad virtual.

Los docentes inmunizados con Pfizer en la fecha correspondiente a trabajadores esenciales, ya cuentan con el esquema completo, sin embargo, otros optaron vacunarse antes, con el criterio de la franja etaria y muchos de ellos recibieron otras plataformas que exigen un intervalo muy superior a la plataforma Pfizer, por lo tanto, continúan a la espera de la segunda dosis.

 

Se reavivó el fuego en Lorito Picada y nuevamente apeligra el Parque Cerro Corá

El fuego nuevamente se reavivó en la Colonia Lorito Picada, contigua al Parque Nacional Cerro Corá. La intensidad de los vientos agrava aún más la situación de por sí complicada, haciendo que las llamas se propaguen rápidamente.

En la mañana de hoy se reportaron varios focos de incendio en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, que ya fue consumido en gran parte por el fuego.

Durante todos estos días, bomberos voluntarios y forestales, acompañados por personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), vienen desarrollando una titánica labor para tratar de contener las llamas.

Uno de los puntos donde se reavivó el fuego es en la Colonia Lorito Picada, aledaña al Parque Cerro Corá. Allí se pudieron observar focos activos junto con una importante humareda que es visible desde varios kilómetros de distancia.

La intensidad del viento hace que las llamas sigan avanzando y extendiéndose a un sector mucho más amplio, dificultando el trabajo del personal en campo.

Algunos de los lugareños ya se encuentran analizando la posibilidad de evacuar sus viviendas, en vista al riesgo que existe de que las llamas lleguen a consumirlas.

Se espera que las precipitaciones anunciadas para las próximas horas así como el cambio en el sentido del viente hacia el sector sur ayuden a mitigar y aplacar en cierta medida este incendio forestal en Lorito Picada y el Parque Nacional Cerro Corá.