Toque de oreja al afán de reivindicar al stronismo: ley para día de la democracia

El diputado Édgar Acosta (PLRA) presentó un proyecto de ley que pretende declarar el 3 de febrero como el "Día Nacional de la Democracia en Paraguay", en conmemoración a la fecha de la caída de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

El parlamentario liberal comentó que el 3 de febrero es una fecha que no puede pasar desapercibida considerando que se recuerda el fin de la dictadura en nuestro país y el posterior inicio de la era democrática.

Por ello, cree necesario incluir dentro del calendario una recordación especial que permita rendir un homenaje al nacimiento de la democracia en Paraguay.

Acosta cuestionó que este año no se organizó ningún acto conmemorativo por parte del Gobierno Nacional, evidenciando con ello la falta de voluntad para recordar este aniversario. “Evidentemente que al presidente Mario Abdo Benítez le dolió lo del 89, que se haya ido el gobierno de Stroessner”.

Según indicó, la democracia puede tener muchas falencias pero es mucho mejor que la dictadura que se mantuvo vigente durante más de 30 años y en la que hubo muchísimos muertos, desaparecidos y torturados, además de carecer de libertad de expresión.

“Le pedimos al presidente de la República que, si lo hacemos por ley (la aprobación del proyecto), que lo haga como un estadista, como presidente de todos los paraguayos y paraguayas. Internamente seguro no estará muy efusivo a la hora de celebrarse pero ese es un problema personal de él”, afirmó el diputado.

Según Acosta, “la dejadez del gobierno” lo motivó a presentar esta propuesta parlamentaria, sobre todo considerando que ya es el segundo año consecutivo en que se deja pasar la conmemoración del fin de la dictadura stronista.

 

Dispara contra la cultura del 'peicha peichante" que reina en la administración Petta

La ex viceministra de Educación, Nancy Ovelar, se refirió al escándalo producido por los errores aparecidos en los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación. Sostuvo que son muchas las interrogantes que se crean en torno al problema.

“Son muchas interrogantes, que quedan todas relegadas con esta serie de escándalos”, dijo la ex viceministra de Educación, Nancy Ovelar, en comunicación con Radio 1000.

Ovelar sostuvo que todo el conflicto que se da en el Ministerio de Educación, es porque “hubo un relajo” en el control de la calidad educativa. “El peicha peichante es lo que está reinando”, subrayó.

Además, dijo que las personas que se posicionan en los cargos claves dentro del MEC, son los más “obsecuentes y serviles al jefe”.

Por otro lado, cuestionó que la reforma educativa no se tradujera en cambio sustancial, ya que la práctica pedagógica sigue siendo frontal. “El maestro dejó de ser el centro de la verdad. El maestro cambió su papel y se debe capacitar, pero es eso lo que yo no veo”, agregó.

 

Muerte de niña tras reiterados abusos: detienen a sus padres

La Policía Nacional detuvo a los padres de una niña de tan solo dos años que falleció tras una infección pulmonar. En el hospital constataron que la menor era víctima constante de abusos sexuales.

Un agricultor de 54 años de edad y su pareja de 21 años, ambos de escasos recursos, fueron detenidos este lunes en la ciudad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, tras la muerte de su hija de dos años.

La fiscal Fátima Britos mencionó a la radio Universo 970 AM que la menor falleció en un hospital de Asunción tras ser traída por un tío porque requería de terapia intensiva. En el Hospital San Sebastián se constató su deceso y también se confirmó que la paciente era una víctima de reiterados abusos sexuales de larga data.

“La médico forense constató lesiones anales antiguas y recientes, en principio se confirma el abuso sufrido por la menor. Aunque esto no tendría relación con la causa de muerte, porque la misma presentaba un cuadro infeccioso, que podría ser neumonía. Eso se corroborará con la autopsia que estará lista dentro de un mes”, indicó.

La representante del Ministerio Público refirió que el familiar que trasladó a la niña también fue demorado y en estos momentos está prestando declaración testifical.

El tío contó que desde hace 15 días la menor estaba con problemas respiratorios y que incluso había consultado con un médico naturalista. Al agravarse su caso, la trajo a la capital porque la madre recientemente había dado a luz y el padre (su hermano) debía quedarse a cuidar a los demás hijos. Dijo que desconocía el abuso que sufría su sobrina.

La fallecida iba a festejar un año más de vida en el mes de abril, de acuerdo con la agente fiscal.

 

Acusado de lavar cerebro a jóvenes en EE.UU: pastor coreano 'entra' en colegios

El presidente y fundador de la polémica Asociación Internacional para Jóvenes IYF (por sus siglas en inglés, International Youth Fellowship), Pastor Ock Soo Park, anunció que implementará un plan piloto en Paraguay para que los alumnos mediten en las aulas. Esta organización fue acusada en reiteradas ocasiones de ser un culto religioso.

Se presenta como experto en problemas de la juventud y en el entrenamiento de la mentalidad. Es el Pastor Ock Soo Park, fundador de la Organización IYF, quien visita nuestro país para realizar Congresos para Líderes, Campamento Mundial Cultural de IYF, entre otras actividades.

Este lunes mantuvo un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, a quien le expresó su interés de implementar un programa de meditación. Según dijo el ciudadano extranjero a la prensa tras el encuentro, el mandamás se mostró sumamente interesado en la propuesta planteada.

"En el 2009 fui invitado por los líderes de China comunista para dar conferencias sobre educación en los jóvenes”, dijo Park en su presentación ante periodistas de la sede gubernativa.

“Hoy hay transgresiones porque falta meditación. Hay aumento de crímenes porque los jóvenes no piensan profundamente. En vez de pensar, utilizan el Internet y disminuye la capacidad de pensar. Entonces no piensan para actuar, sino que lo hacen impulsivamente. Con esta enseñanza de meditación se disminuyen los crímenes”, refirió.

El visitante sostuvo que en la ocasión hizo entrega del material utilizado para las meditaciones y el desarrollo personal. Aseguró que Abdo escuchó y aprobó su forma de educación.

“El presidente estaba de acuerdo y muy contento. Según la orden del presidente, nosotros hablaremos sobre la educación. Implementaremos un plan piloto durante un año en dos instituciones educativas, de modo a evaluar la posibilidad de extenderlo en todos los colegios del país. Seremos calificados luego de un año”, contó.

Para ello se reunirá con el ministro de Educación, Eduardo Petta, de modo a establecer el plan de trabajo en los colegios que esta autoridad nacional considere oportuno.

“Muchos jóvenes de Paraguay serán transformados con esta educación. Nosotros vamos a enseñar cómo pensar y meditar. Estoy seguro que esta educación va a cambiar al país”, remarcó.

Cada alumno deberá pagar el material de estudio, en tanto que el Estado deberá abonar por los honorarios de los profesores especiales que se encargarán de la enseñanza.

La organización IYF no tiene buena reputación a nivel mundial, ya que saltaron casos de supuesto lavado de cerebro a los jóvenes mediante sus actividades, que esconderían un culto religioso. En ese sentido, el periódico The New York Times publicó en enero del 2012 un material en donde dos jóvenes de los Estados Unidos afirman haber sido engañados por esta entidad y encerrados durante cuatro días para que escuchen las prédicas cristianas de los líderes del “Cuerpo de Buenas Nuevas”.

 
Etiquetas:
iyf