Tormenta deja sin energía eléctrica a varias ciudades

Luego de la fuerte tormenta registrada esta tarde, varias ciudades del departamento Central y otros puntos del país quedaron sin energía eléctrica. Desde la ANDE confirmaron que ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio en la brevedad.

A través de un comunicado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que debido a las condiciones climáticas adversas registradas en las últimas horas de este domingo, quedaron fuera de servicio un total de 36 alimentadores de 23.000 Voltios.

Esta situación afectó a 10 centros de distribución de las ciudades de: Lambaré, Asunción, Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Guarambaré, Itauguá, Limpio, Luque y Villeta, por lo que actualmente miles de usuarios se encuentran sin el servicio de energía eléctrica.

Así también, debido a las fuertes ráfagas de viento y la intensa tormenta, en la Región Sur quedaron fuera de servicio varios alimentadores en 23.000 Voltios, afectando a varias zonas de las localidades de Coronel Bogado, Encarnación y Trinidad en el departamento de Itapúa, al igual que los distritos de Ayolas, San Cosme y San Patricio de Misiones. Por su parte, varios barrios de Pilar, Villalbín y Alberdi del Ñeembucú se encuentran en iguales condiciones.

Según informaron desde la ANDE, a estas horas varias cuadrillas con técnicos de la institución se encuentran trabajando para restablecer el servicio en las diferentes zonas afectadas, tanto en la región Metropolitana como en el Sur del país, siempre y cuando las condiciones del clima así lo permitan.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recuerda a la ciudadanía que para registrar reclamos puntuales se debe llamar al número 160 o en todo caso utilizar la aplicación para smartphones ANDE On-Line, para el envío de las cuadrillas a las zonas.

 

"Debemos luchar por despenalizar el uso medicinal del cannabis"

La neuropediatra infantil Alicia Aldana participó del III Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago de Chile, en representación de la fundación MamáCultiva Paraguay. La misma resaltó la importancia de luchar por despenalizar el uso medicinal del cannabis.

Se trata de uno de los principales encuentros de Latinoamérica, que reúne a investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud que trabajan con las propiedades terapéuticas del cannabis. Bajo el lema “Ciencia, política, sociedad, práctica médica”, su tercera edición contó con la participación investigadores procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros países, quienes expusieron los descubrimientos científicos más recientes.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con médicos y profesionales sobre sus avances médicos, especialmente con los de Chile, quienes son los que más nos asesoran a nosotros”, expresó la Dra. Aldana.

El encuentro de viernes 29 estuvo enfocado en “lo científico, político y social: usos y regulaciones del cannabis, organizaciones sociales y trabajo comunitario”. En tal contexto, políticos, médicos e investigadores, así como activistas, organizaciones de pacientes y autoridades del país andino, trataron la regulación del cannabis en el mundo; además de experiencia de modelos exitosos.

“Varias organizaciones sociales presentaron ponencias sobre los avances en la legislación de sus respectivos países, basados en tres pilares: el autocultivo, los cultivos colectivos y solidarios, y los fitofármacos elaborados a un precio accesible ético o gratuito para toda la población”, agregó la especialista.

“Nos sorprendió que, en Colombia, por ejemplo, los médicos pueden prescribir medicamentos a base de cannabis desde el año 1968 y que ni los propios médicos sabían de la existencia de esa ley. Los países de la región están mucho más avanzados en cuestiones legales y medicinales del uso del cannabis, con respecto a nuestro país”, complementó Cynthia Farina.

El sábado, el seminario culminó con el “Simposio Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago”. Investigadores y médicos de vanguardia en la investigación científica y la experiencia clínica a nivel mundial compartieron los hallazgos más recientes sobre el uso medicinal del cannabis.

“En Paraguay, las organizaciones sociales debemos luchar por despenalizar el uso medicinal del cannabis, para que las madres, cuyos hijos sufren de epilepsia refractaria, puedan cultivarla y prepararla en la casa y que sea de costo cero. Hoy existe el cannabis que se exporta, pero es inaccesible, un frasco cuesta G. 1 800 000”, dijo la presidenta de la fundación.

“Además, se sabe que el aceite preparado en forma artesanal funciona y es mucho más eficiente, porque es una mezcla de los componentes del cannabis CBD y THC. Sin embargo, el importado solo tiene CBD; el TCH potencia al segundo”, concluyó.

Sobre MamáCultiva Paraguay

Mamá Cultiva Paraguay es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que no han encontrado una mejoría en la medicina tradicional. Busca impulsar la utilización del cannabis bajo todos aquellos formatos considerados medicinales (resina, aceite, macerados, tinturas, pomadas, entre otros), atendiendo a los maravillosos resultados alcanzados por esta terapia. Promueve también el autocultivo para la extracción artesanal de aceites esenciales de uso medicinal y no comercializa ningún tipo de producto.

 

Emiten alerta por tormentas en 11 departamentos

La dirección de Meteorología emitió un alerta de lluvias y tormentas eléctricas para 11 departamentos de la región Oriental y Occidental.

Los núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre sobre nuestro territorio, con tendencia a intensificarse, por lo que no se descarta que puedan generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual.

El fenómeno esperado incluye lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados son Concepción, San Pedro, Cordillera, centro-oeste de Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Presidente Hayes, y este de Alto Paraguay.

 

Seam defiende certificados ambientales para preservar los bosques

Los certificados ambientales entregados a los propietarios de bosques sirven para proteger esas tierras y ofrecen una compensación económica a los dueños por mantener esos bosques, según defendió en un comunicado la Secretaría del Ambiente (SEAM).


Fuente: EFE

El pronunciamiento de la SEAM se produce después de que desde la organización WWF Paraguay calificaran como “incentivos perversos” los cambios introducidos por el decreto 7702, emitido este mes y que reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal.

Un documento difundido esta semana por WWF Paraguay señalaba que este decreto abre la puerta a la deforestación de la reserva legal, legaliza la transformación de las áreas de la reserva legal de bosques naturales en cultivos forestales con fines comerciales, desalienta la protección y restauración de los bosques, entre otras consecuencias.

“El régimen de servicios ambientales -bajo el cual se expiden estos certificados- ha promovido hasta la fecha la conservación de más de 180.000 hectáreas, en las cuales los propietarios optaron por conservar el bosque antes que materializar un cambio en el uso de suelo”, apuntan desde la SEAM.

El organismo considera “poco oportuno y desacertado” el calificativo de “incentivos perversos” e invita WWF Paraguay, así como a otras organizaciones ambientalistas, a continuar trabajando y dialogando las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

 
Etiquetas: