Tormenta dejó a su paso cúmulo de basuras en sumidero del barrio San Pablo

La tormenta de anoche nuevamente dejó como saldo una importante cantidad de basura acumulada en el sumidero ubicado entre las calles Yuasy'y e Yvapobó, en el barrio San Pablo de Asunción. Funcionarios municipales trabajaron para dejar el sitio en condiciones.

El temporal registrado en la noche de ayer afectó a distintos puntos de la ciudad de Asunción, generando la caída de árboles y ramas, además de dejar sin energía eléctrica a varios barrios.

Uno de los puntos donde nuevamente se pudo notar las consecuencias de la tormenta fue el sumidero que se encuentra en el cruce de las calles Yuasy'y e Yvapobó del barrio San Pablo.

En este punto se acumuló una gran cantidad de basura además de varias ramas de árboles que anoche fueron arrastradas por el raudal.

Botellas, bolsas de plástico y cajas de madera son algunos de los residuos que quedaron estancados en este sumidero, conocido justamente por este tipo de situaciones.

Un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Asunción llegó a tempranas horas para realizar la recolección de estas basuras, de manera a dejar el sitio nuevamente en condiciones.

 

Impulsarán Ley para clasificar lluvias y brindar seguridad a trabajadores

Enrique López Arce, especialista en Empleo, manifestó que impulsarán una Ley para clasificar las lluvias de moderadas a fuertes, y así brindar seguridad a los trabajadores, especialmente a los deliverys, a fin de evitar pérdidas.

Según explicó, el proyecto de ley se basa en modelos de otros países donde se hace esta clasificación de las tormentas para brindar protección y seguridad a los trabajadores.

“Un paraguayo salió por necesidad con su moto rumbo a su trabajo, no volvió a su casa. El Paraguay no pude perder más hijo”, expresó, detallando lo que ocurre en este tipo de situaciones.

En esa línea, manifestó que ya se tienen reuniones con los diferentes gremios, autoridades nacionales y también funcionarios de la Dirección de Meteorología. “La idea es emitir boletines de alerta, dependiendo del sector y que no se haga trabajar a ningún motodelivery hasta tanto pase la tormenta. Es mejor perder 2 horas que la vida de un empleado”, apuntó.

Asimismo, pedirá que con la clasificación de tormentas, se especifique la tolerancia mínimas de llegadas tardías.

 

Desde el 15 de noviembre, buses reanudan salidas a Buenos Aires

La Cámara Paraguaya de Transporte Internacional anunció que recién desde el 15 de noviembre los buses reanudarán las salidas de Asunción a Buenos Aires y viceversa. No obstante, ya se habilitó la venta anticipada de pasajes.

Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, explicó que al margen de que las fronteras argentinas se abran en días más, la reanudación de viajes será recién desde el 15 de noviembre.

Esto se debe a la necesidad de asegurar la suficiente cantidad de pasajeros para las primeras salidas, luego de más de un año y siete meses de inactividad.

“Ya se están vendiendo los pasajes anticipados, no tanto de acá para allá, pero sí de allá para acá. Los compatriotas de allá a partir de noviembre algunos ya están viniendo a Paraguay”, comentó Rodas en contacto con radio La Unión.

La empresa Nuestra Señora de la Asunción dio a conocer fechas y precios:

Primera salida desde Paraguay: 15/Noviembre.

Primera salida desde Argentina: 16/Noviembre.

Precios:

Desde Paraguay: planta alta semicama Gs. 500.000 / planta baja cama Gs. 550.000

Desde Argentina: planta alta semicama $ 14.000 / planta baja cama $ 15.500.

Rodas contó que los trabajadores están muy entusiasmados por volver a trabajar al igual que los pasajeros retomar los viajes.

 

Productores de tomate también se vieron afectados por el temporal

El temporal registrado en la noche de ayer causó importantes daños en distintos puntos del país como el departamento de Caaguazú, donde la producción de tomate también se vio afectada. Los productores piden asistencia a las autoridades.

En entrevista con Radio Uno, Francisco Meza, productor tomatero, confirmó que la tormenta de anoche causó varios destrozos en el distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú.

Varias viviendas quedaron destechadas a consecuencia de los fuertes vientos, mientras que algunos invernaderos se vinieron abajo debido a la misma situación.

Meza confirmó que él se vio afectado por el temporal así como otros pobladores de la zona. En su caso particular, la preocupación principal es por su producción de tomates.

Según dijo, el seguro agrícola gestionado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) existe para otros rubros pero no para el tomate, lo cual les impide ser asistidos económicamente en situaciones de este tipo.

“Es una catástrofe lo que está sucediendo”, señaló a la 650 AM.

Los productores y pobladores de la zona piden la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) así como de otras autoridades para afrontar la situación.