Tormentas afectaron a 4 vacunatorios de Central

El temporal registrado anoche causó destrozos en cuatro vacunatorios del departamento Central, que hoy iniciaron más tarde las aplicaciones debido al tiempo de reparación.

El Parque Villa Elisa, el shopping Pinedo, la Gobernación de Central y el Polideportivo de Fernando de la Mora son los vacunatorios que resultaron afectados por las tormentas de anoche.

“Cayó el sistema de alimentación de energía eléctrica, se está con los generadores, trabajando a full desde anoche para el mantenimiento del frío de las vacunas, y se está enviando más combustible para reforzar y que los generadores no tengan que parar”, comentó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en entrevista con radio Nacional.

Hoy jueves y mañana viernes se aplican segundas dosis a los inmunizados con:

Pfizer hasta el 14 de septiembre

AstraZeneca hasta el 2 de septiembre

Moderna hasta el 16 de septiembre

Covaxin intervalo de un mes

Sputnik-V hasta el 4 de julio

En la madrugada del viernes se prevé la llegada de 308.000 dosis del componente dos de Sputnik-V, que permitirán actualizaron el calendario para una siguiente tanda. Los vacunados desde el 5 de julio en adelante están expectante de la habilitación. Algunos ya cumplen dos semanas de demora.

 

Se ratifican a favor de aporte especial de transportistas al IPS

La Cámara de Diputados se ratificó en su postura inicial de aprobar el proyecto que establece un régimen transitorio de aportación al IPS por parte empresarios del transporte terrestre de pasajeros.

Como parte del plan de reactivación económica y considerando el tiempo que permanece paralizado principalmente el transporte internacional, la Cámara Baja aprobó el proyecto rechazado en el Senado, que propone un régimen especial de aportes al IPS, mismo que rige hoy para gastronómicos y otros.

La legislación propone, por el periodo de doce meses, que el aporte patronal se reduzca a 2,5 % mientras que el obrero se mantenga en el 9 %.

Una vez concluido el plazo, los beneficiarios deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% del aporte patronal no ingresado al IPS, con un periodo de gracia de seis meses.

Además, el pago se realizará en forma fraccionada en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses.

El proyecto establece que el régimen estará dirigido a del transporte terrestre de pasajeros, de corta, media y larga distancia, nacional e internacional, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

Tras la aprobación, el proyecto debe ser estudiado nuevamente en la Cámara de Senadores, que ya la había rechazado.

 

Juez Valinotti benefició a narco y lo envió rápidamente al penal de PJC

Con la intervención del penal de Pedro Juan Caballero y el hallazgo de una celda VIP donde estaba el peligro narcotraficante Faustino Ramón Aguayo (43) saltan muchos detalles oscuros de su entrega y rápida remisión a la cárcel fronteriza ordenada por el juez penal de Garantías Mirko Valinotti, cuyos argumentos son muy extraños y poco creíbles.

En mayo de este año Aguayo se presentó a la justicia tras estar prófugo, pero su entrega no fue informada a la Policía Nacional, ni a la Senad. Directamente el prófugo llegó ante el juez Valinotti, quien expeditivamente ordenó su prisión y remisión a la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Ahora el juez señaló que tomó esa determinación debido a que el narco presentaba un historial de complicaciones cardíacas y su médico tratante residía en Pedro Juan Caballero. Con este blanco argumento es que se envió a uno de los narcotraficantes más peligrosos a una cárcel lejos del control de las autoridades antidrogas.

Con esta excusa es que ordenó su pronta remisión al penal de la frontera, donde esta madrugada en una allanamiento el fiscal Marcelo Pecci encontró que el narcotraficante vivía una vida de lujo.

Al más clásico estilo que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Aguayo, también tenía una celda bien acondicionada con todos los lujos, donde incluso recibía a mujeres que se quedaban a dormir.

 

Pérez lamenta corrupción en cárceles: “Nos vamos a quedar sin funcionarios a este paso"

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, lamentó la corrupción imperante en las cárceles del país, con la complicidad de varios guardiacárceles con reclusos. La misma sostuvo que, a este paso, "se estarán quedando sin funcionarios".

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, la ministra de Justicia confirmó la intervención de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, esto tras el hallazgo de una "celda VIP" en el lugar de reclusión de un supuesto capo narco.

Asimismo, se dispuso el cierre de dicha cárcel, lo cual impedirá que se produzcan nuevos ingresos o que se realicen traslados hasta nuevo aviso.

De manera a tener un mejor manejo, Pérez ordenó el traslado de la mitad de los reos a otras cárceles con el fin de reducir la población. "No es la mejor forma considerando la crisis penitenciaria pero es lo que podemos hacer para que no se maten entre todos", expresó sobre el punto.

Las reos que serán cambiados a otros reclusorios son aquellos vinculados al crimen organizado, el trafico de armas o de drogas o que puedan pertenecer a grupos criminales de alta peligrosidad como el PCC, el Comando Vermelho o el Clan Rotela, mencionó.

Según explicó la ministra, la decisión del cierre definitivo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero se da luego de varios episodios registrados anteriormente, lo cual incluye la fuga de 76 presos en enero del 2020, el hallazgo de un túnel donde otro grupo de reos habría intentado escapar, por citar algunos.

Lamentó que exista corrupción en las cárceles así como complicidad entre guardiacárceles e internos. “Nos vamos a quedar sin funcionarios a este paso".

Al preguntarle si es que aún tiene gente de confianza en su entorno, Pérez dijo que "intentan trabajar con lo que tienen". "Hay buena gente así como hay mala gente".

La cárcel de Pedro Juan Caballero dispone de alrededor de 100 funcionarios penitenciarios. Todos ellos serán sujetos a la investigación abierta por el Ministerio de Justicia.