Tormentas severas seguirán hasta noviembre, estiman

La previsiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indican que las tormentas y el tiempo severo continuarán hasta noviembre. La estatal prepara ayuda humanitaria para lo que se presente.

El jefe de gabinete de la SEN, Miguel Kurita, reconoció que a esta altura del año, estadísticamente se observa un aumento sistemático de las tormentas severas.

“El año pasado tuvimos 12 solamente en octubre, en este 2018 tuvimos 10 hasta el 15 de septiembre, de los cuales cinco causaron pérdidas importantes”, comentó Kurita en contacto con la 970 AM.

Estimó que en lo que resta del año quizás lleguen unos 12 episodios más de tormentas severas, pues las predicciones indican que hasta noviembre se mantienen altas probabilidades de este fenómeno.

Indicó que en la SEN estarán preparados con todos los insumos de ayuda humanitaria y permanecerán atentos a todos los avisos meteorológicos.

Aclaró que la creciente del río no se daría en gran medida, pero a pesar de esto, se realizan estudios, análisis y foros con distintas instituciones de forma permanente, para detectar a tiempo las probabilidades de una inundación.

 

Gobierno no define el pasaje: no hay presupuesto para subsidio

El Gobierno no define el reajuste del pasaje al no contar con el presupuesto necesario para solventar el subsidio, por lo que el aumento deberá costear directamente el usuario.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que están evaluando la situación actual del precio del pasaje y en especial si se subsidiará o no. "No analizamos aun si hay plata. Lo que vamos a hacer es un análisis adecuado para la evaluación del pasaje, todavía no hay suba. Vamos a evaluar en su momento“, dijo.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, y el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, confirmaron que en los próximos días podría definirse el nuevo pasaje. Respecto al subsidio que el Estado podría dar ronda los USS 6 millones, monto que no se cuenta en el presupuesto. “Esperamos que esta semana se defina el pasaje”, indicó el titular del MOPC.

Esta incertidumbre se originó a raíz de la suba de los precios de los combustibles. Petropar subió entre 200 y 300 guaraníes su gasoil y nafta.

La situación pone en especial atención a los empresarios transportistas. El titular de Cetrapam (Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana), César Ruiz Díaz, mencionó a la 970 AM que actualmente el combustible a ser vendido a su sector está fijado en 4.721 guaraníes, mediante el Decreto 9030, por lo que denunciarán ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a los emblemas privados que pretendan vender el combustible a un precio por encima a lo fijado.

El entrevistado indicó que actualmente el Gobierno subsidia 100 guaraníes por cada pasajero y consideró que debe seguir esta práctica porque de esa manera se ataca la informalidad. En ese sentido explicó que dicho beneficio únicamente se otorga a las empresas que están legalmente habilitadas, no son deudoras, poseen trabajadores con IPS, y cuentan con el certificado de cumplimiento tributario. “Es una decisión política a analizarse bien y que debe contar con una fuente de financiamiento“, acotó.

 

Hoy le toca a Buzarquis: enfrenta audiencia por lesión de confianza

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis enfrenta hoy audiencia preliminar, por el caso de lesión de confianza del cual lo acusan cuando estaba al frente del MOPC.

El extitular del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, está citado para hoy a las 9:00 ante la jueza Griselda Caballero para su audiencia preliminar.

El Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público, decisión que estará en manos de la magistrada.

El caso se remonta al año 2012, cuando Buzarquis era ministro de Obras Públicas y supuestamente firmó un convenio con una empresa que debía realizar estudios de suelo en el Chaco y en Ñeembucú, presuntamente sin autorización del Ejecutivo.

Tras descubrirse el hecho en el 2014, la fiscal Victoria Acuña lo imputó por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

Desde entonces el liberal se las ingenió para zafar de las diligencias, mediante recusaciones y hasta presentación de certificado de reposo por una enfermedad que nunca tuvo.

Finalmente este año se animó a pedir su desafuero y por primera vez en cuatro años la investigación avanza.

A pesar de las chicanas los legisladores procesados por la justicia últimamente ya no consiguen salvarse tan fácilmente. Ayer el senador Víctor Bogado finalmente acudió a su audiencia donde se definió que deberá enfrentar juicio oral.

 

Durand trata de desligarse de Mocipar y ‘ataca’ a Soledad Núñez

Si bien las irregularidades en la empresa Mocipar se arrastran de hace años, el ministro Dany Durand intenta desligarse de la presunta estafa masiva al alegar que el año pasado vendió sus acciones. Además aseguró que hay desprolijidades en la administración de Soledad Núñéz.

La empresa Mocipar se encuentra en el ojo de la tormenta al saltar cientos de denunciantes que aseguran haber sido engañados con los productos que ofrece la firma del ministro Dany Durand.

El mecanismo consiste en un sistema de pago en cuotas y posterior adjudicación de acuerdo al plan elegido. La promesa incluye vehículos y departamentos en buen estado y a un precio fijo y accesible, pero la realidad es totalmente diferente, de acuerdo a las denuncias que se están juntando para promover una acción judicial colectiva.

En su intento de desligarse de la cuestión, Durand habló en el programa Sin Vueltas (Unicanal) y aseguró que es un empresario que trabajó hace 40 años en ese rubro y que le dolían las denuncias que ahora salen a luz.

Justificó que ya no es propietario de Mocipar. “En el 2015 dejé de salir en la televisión y puse a la venta mis acciones. El 7 de noviembre de 2017 se produce la venta”, esgrimió.

El Secretario de Estado insistió que el sistema implementado por la empresa que le pertenecía “era fácil”, ya que la persona paga la cuota mensual y si sale sorteado, ya deja de pagar. Los demás pueden seguir acumulando el dinero y comprar el auto que deseen.

No habló sobre los casos de personas que tuvieron que comprar y aparecían sus fotografías en televisión como ganadores del sorteo, tampoco sobre las denuncias de ciudadanos que hace años (algunos hasta 10 años) no pueden titular sus vehículos ante las trabas ocasionadas por la empresa para concretar la transferencia.

“Si alguien se siente agraviado, está en todo su derecho de ir a reclamar ante la Justicia. Si hay un incumplimiento de contrato hay que litigar en lo civil, eso lo sabe todo el mundo”, instó el empresario.

CONTRA SOLEDAD NÚÑEZ

Durante la entrevista televisiva, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat aprovechó para atacar a su antecesora, Soledad Núñez, al indicar que hubo desprolijidades en su administración, por lo que ya comenzó a hacer una auditoría.

“Nada más han sido 27 mil las viviendas realizadas, no fue tanto como se dijo. No se puede contar como vivienda terminada solamente un techo; pero ya saldrá a la luz todo eso. En cuanto al Barrio San Francisco, la gente no tiene titulación, veremos cómo solucionar ese embrollo”, argumentó.

Durand aseguró que en tiempo récord ya adjudicó más de mil nuevas viviendas.