Torneo de fútbol acaba con hinchas furiosos y policías heridos

Un encuentro de fútbol terminó de manera violenta en una localidad de Paraguarí, donde varios agentes policiales fueron víctimas de furibundos aficionados.

El hecho ocurrió en la cancha del club 14 de Julio, sito en el distrito de Yaguarón, en el marco de la segunda final de la Liga Yaguaronina de Deportes.

Jugaban los equipos de Independencia y 14 de Julio. Al finalizar el lance, los hinchas del equipo local protagonizaron desmanes y procedieron a atacar a los árbitros.

Los efectivos policiales actuaron de inmediato pero varios de ellos, incluyendo el jefe de la comisaría local, subcomisario Oscar Daniel Sequeira acusaron lesiones de consideración.

Todos ellos fueron trasladados al Centro de Salud de Yaguarón, entretanto los árbitros fueron al establecimiento policial a radicar la denuncia correspondiente.

En cuanto al espectáculo deportivo, Independencia se coronó campeón del torneo distrital.

 

Paraguay: hay más hombres que mujeres, ellas viven más, cuantos niños morirán, el campo despoblado

Con los últimos ajustes a la Encuesta de Población y Viviendas, surgen nuevas aristas y proyecciones de la población paraguaya.

Algunos datos generales publicados por la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos.

La población del Paraguay al año 2019 es de 7.152.703 habitantes. La población por sexo se distribuye en 50,4% hombres y 49,6% mujeres. La estructura por edad de la población, muestra que el 29,2% de la población es menor de 15 años, el 64,2% tienen entre 15 a 64 años y poco más de 6,5% tiene 65 y más años de edad.

Cabe señalar que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 tuvo una cobertura estimada de población del 74,4%. Luego de una serie de análisis y evaluaciones, se concluyó que los indicadores necesarios para la elaboración de las proyecciones son consistentes con la tendencia histórica y por tanto son utilizables.

La validación del proceso y de los resultados contó con aportes de expertos internacionales y principales referentes
locales. Hay un descenso de la población de niños y adolescentes, mientras que hay un aumento de la población de adultos
jóvenes.

La proporción de población de adultos mayores también está creciendo, aunque más lentamente de lo que disminuye la proporción de población infanto-juvenil. El ritmo de crecimiento medio anual de la población paraguaya al 2019 es de 1,40% y experimentará una leve reducción en todo el periodo. En el 2024, se espera sea de 1,33% anual.

Hoy la población urbana (62,1%) es mayor a la rural (37,9%) y las proyecciones indican que seguirá en aumento. número promedio de hijos por mujer en el 2019 es de 2,4 y se reducirá a 2,3 en el 2024. ​En el 2019, el número de defunciones por cada 1.000 habitantes es de 5,7 y se mantendrá alrededor de este nivel hasta el 2024.

La Tasa de Mortalidad Infantil en el 2019 es de 25,2 defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos. Este indicador presenta un comportamiento descendente y llegará a 23,2 defunciones de menores de un año de edad por 1.000 nacidos vivos en el 2024

La razón por sexo al 2019 es de 101,6%, es decir, hay 102 hombres por cada 100 mujeres. En el 2024, existirían 101 hombres por cada 100 mujeres En el 2019, la mitad de la población tiene más de 26 años . En el 2024, la mitad de la población tendría 28 años o menos. La esperanza de vida al nacer en el 2019, para las mujeres es de 77,5 años, en tanto, la esperanza de vida para los hombres es de 71,6 años.

 

Cómo convertir mercadería falsificada (US$ 10.000.000) en legal: 'chicos' de Aduana

Estaban a punto de despachar como legales mercaderías falsificadas por valor de US$ 10.000.000, según la denuncia que desató el sumario a 20 funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

La resolucion 585 de la DNA refiere que los mismos violaron la disposición 41 de la institución que establece los horarios dentro de los cuales pueden realizarse operaciones de despachos y otras gestiones del ámbito aduanero.

Pero ello solo fue la punta del ovillo, pues el tema de fondo va por el lado de la virtual liberación que se estaba por perpetrar con esa movida de mercaderias falsificadas, por la millonaria suma citada.

El presunto líder del grupo que ahora es sumariado es Sergio Romero, administrador de la Aduana en puerto Fénix. El mismo es además secretario General del Sindicato de Trabajadores Aduaneros.

Es el mismo que en el año 2014 había sido investigado por un caso de despachos de vehículos robados en diversos países de Europa y en la zona Mercosur. En aquella ocasión, llamó la atención el rápido sobreseimiento libre que había ordenado el entonces juez Hugo Sosa Pasmor, actual viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior.

La Secretaría de la Función Pública será la encargada de llevar a cabo las pesquisas sobre los sumariados, a través de un juez instructor.

 

23 municipalidades con Asunción a la cabeza no rinden cuentas a Contraloria y están bajo lupa

Asunción encabeza el lote de 23 municipalidades que no rindieron cuentas a la Contraloría, del dinero de Fonacide. A consecuencia de eso, el Ministerio de Hacienda les bloqueó la inyección de dinero destinado para aulas y merienda escolar.

La causa de la no presentación de documentos de cómo usaron la plata de Fonacide, sería la de redireccionar los rubros para pagos de sueldos de funcionarios, así como otros gastos rígidos.

En ámbito de Hacienda, se filtraron algunas de las municipalidades que no cumplieron el mandato de la ley: Asunción, Lambaré, Ciudad del Este, Guarambaré, Presidente Franco, Maracaná, entre otros.

A consecuencia de esta desidia o mal manejo del dinero comunal, los rubros que se resentirán son los referentes a merienda escolar en escuelas de niños provenientes de familias de bajos recursos, Así también sufren los items relacionados a construcción de aulas y reparaciones varias en escuelas.

Las binacionales Itaipu y Yacyretá son las encargadas de proveer a Hacienda del dinero que luego deben ser destinados para rubros de educación. La administración de recursos corresponde a las comunas,pero estas deben explicar con documentos el uso de esas partidas.