Trabajadoras domésticas buscan potenciar sindicato y formar más líderes

El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) inició este domingo una gira por cinco ciudades para trabajar por la formación de líderes, difundir el contenido de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, y brindar charlas sobre atención sobre la salud mental de las trabajadoras domésticas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Atyrá, Capiatá, Ypané, Luque y Limpio son las ciudades donde se realizarán los encuentros, teniendo en cuenta los cuidados recomendados por el Ministerio de Salud Pública en el contexto de la situación sanitaria. Las primeras dos reuniones se tendrán lugar este domingo 22 de noviembre en Atyrá en horas de la mañana y en Capiatá en horas de la tarde. Las fechas de las demás ciudades serán publicadas en las redes sociales del Sintradespy.

Marciana Santander, Secretaria General del Sintradespy, explicó que estos encuentros tienen como principal objetivo la formación de líderes locales en ciudades donde tienen afiliadas. A estas mujeres se les brindará información sobre la Ley de Trabajo Doméstico aprobada en 2015 y modificada en 2019 para terminar con las discriminaciones establecidas anteriormente en el Código del Trabajo.

"El objetivo es ampliar la base de afiliadas, crecer como sindicato, potenciar a las delegadas, formar líderes en todas las ciudades para tener filial en cada localidad, que las compañeras de la zona elijan quién va a ser su representante en la zona”, comentó Santander.

Durante las jornadas se contará con la presencia de una abogada para explicar de qué se trata el Convenio 189, que según señala Santander, es la base de la ley que hoy les da igualdad de derechos respecto a los demás trabajadores y trabajadoras.

También acompañará los encuentros una psicóloga, que conversará con las asistentes sobre la importancia del cuidado de la salud mental, especialmente en contextos de vulnerabilidad tan importantes como el que generó la pandemia por Covid-19.

“Como sabemos muchas de las compañeras están pasando mal porque les despidieron o les suspendieron”, comentó la lideresa de esta organización sindical, al tiempo de señalar que pretenden dar a conocer cómo puede el sindicato brindar apoyo a las afiliadas en casos como los despidos o suspensiones en los cuales se incumple la ley.

“Muchas de las que fueron suspendidas no cobraron nada de IPS y muchas tampoco accedieron al subsidio del gobierno y como sindicato hicimos las gestiones y algunas cobraron después de eso”, resaltó sobre la intervención del sindicato ante las autoridades correspondientes.

Estas actividades serán posible mediante el apoyo de la organización internacional Mama Cash al Sintradespy.

 

Multitud de feligreses en Caacupé pese a recomendaciones

Una importante cantidad de personas se registra durante la jornada de este domingo en la ciudad cordillerana pese a las recomendaciones hechas por el Gobierno y la Iglesia Católica.

​Lejos de respetar la recomendación de las autoridades nacionales y religiosas, muchas personas fueron este domingo hasta la ciudad de Caacupé para visitar a la Virgen de los Milagros.

Se pudo ver en esta jornada que muchas familias, incluido los niños y los adultos mayores, fueron peregrinando a la Villa Serrana.

Así también se observó en la oportunidad que el vallado instalado en la explanada de la Basílica no fue impedimento para que los devotos de la Virgen María puedan acercarse hasta allí.

Ayer, el obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, invitó a todos los fieles a seguir las celebraciones eucarísticas de la Virgen de Caacupé desde sus hogares y evitar las peregrinaciones a fin de prevenir el contagio del Covid-19.

Cabe recordar que las restricciones en el marco de la Festividad de la Virgen de Caacupé se encuentran vigentes desde el sábado 14 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 16 de diciembre. El horario de desplazamiento permitido para los pobladores y trabajadores de la zona será desde las 5:00 hasta las 23:00.

 

Constatan alta informalidad laboral en sector transportista

El Viceministerio de Trabajo realizó operativos de control en la vía pública y encuestó a conductores del transporte público con el fin de obtener informaciones de las empresas que no cumplen con las normas laborales De los 144 conductores encuestados, 20 no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

El primer control se realizó el jueves 12 de 8 a 15 horas en San Lorenzo, kilómetro11, ruta Mariscal Estigarribia y estuvo a cargo de la Dirección General de Fiscalización Laboral. De los 54 trabajadores del volante, 6 no cuentan con IPS.

La segunda verificación se realizó el martes 17, de 8 a 15 horas, Acceso Sur, zona Viaducto 4 Mojones. En el operativo encuestaron a 48 conductores, 8 no tienen IPS.

El jueves 19, se realizó en la Ciudad de San Lorenzo, sobre la avenida Mariscal López, zona Yberá, ahí fueron encuestados 42 conductores, de los cuales 6 no contaban con IPS. En total fueron verificados 144 unidades de transporte público y 20 conductores no cuentan con seguro social.

El director de Fiscalización Laboral, Salud y Seguridad Ocupacional, Luis Navarro, manifestó que los controles en las rutas seguirán y los vehículos inspeccionados serán al azar. “Estamos trabajando para dar cumplimiento a las leyes laborales y así tener los registros de las empresas de transporte que incumplen la ley, luego de tener todos los datos la fiscalización haremos en el local de las empresas. Los trabajos seguirán y será en forma aleatoria”, expresó Navarro.

Cabe resaltar que los operativos en las rutas realiza el Ministerio de Trabajo con funcionarios del IPS y del Viceministerio de Transporte.

 

El recuerdo de la "pesada mochila" hallada tras el enfrentamiento en el norte

Hans Lindstrom, sobrino de Luis Lindstrom, comentó una de las experiencias de su tío durante su cautiverio. El relato tiene que ver con las evidencias halladas en las últimas horas tras el enfrentamiento en el norte que terminó con tres abatidos del grupo criminal, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Me hacían cargar una pesada mochila, decía mi tío, todos debíamos cargar una y la mía era probablemente la más pesada porque era la que llevaba todas las cosas del campamento, me tenían como su sirviente. Caminábamos todas las noches hasta el amanecer”, indicó Hans Lindstrom a través de su cuenta de Twitter, añadiendo la fotografía con una serie de evidencias que pertenecería a los miembros abatidos del EPP.

Explicó que de acuerdo a lo comentado por su tío, Luis Lindstrom, tenían una pequeña radio a pila con un cable largo atado a su antena. “Por las mañanas arrojaba el cable bien alto por la rama de un árbol para captar señal y así escuchar las noticias del día. Sabíamos por la prensa lo que hacía la policía”, sostuvo.

Siguiendo con el relato de Lindstrom, precisó que cuando estaban cerca de una población, comían pollo y hasta gaseosa, pero cuando se encontraban lejos, les daban una cucharada de miel de abeja por la mañana y otra a la noche.

“Te daban una botella de agua y con eso te tenías que manejar, no les gustaba ir a buscar agua. Si te dan una botella de agua nomas qué vas a hacer, te vas a bañar o vas a guardar para tomar? No me pude bañar en 40 días!”, escribió Lindstrom, según lo comentado por su tío.

“Cuando salíamos a algún camino, para cruzar primero cruzaba uno adelante y dejaba una huella, después todos teníamos que cruzar pisando esa misma huella y el último se ponía una raqueta tipo pyta jovái por la bota para borrar la huella así nadie sabría cuántos cruzamos ni adonde”, agregó.

Luis Lindstron fue secuestrado por el EPP en julio de 2008 y tras más de un mes de permanecer en cautiverio fue liberado. Unos años después, en mayo de 2013 fue asesinado por miembros del grupo criminal en Tacuati, departamento de San Pedro.