Trabajadoras sexuales inauguran consultorio de salud integral
Unidas en la Esperanza (Unes), la asociación de trabajadoras sexuales de Paraguay, inauguró este jueves un consultorio de salud integral en su sede, ubicada en Yegros casi Rodríguez de Francia. En el local se atendrá a personas de todas las edades.
La asociación celebra hoy la inauguración de un consultorio de salud integral destinado a la atención de las compañeras y de la población en general. Buenaventura “Menchi” Cabañas, explicó a HOY Digital que la inauguración fue posible gracias a un convenio con Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEC) que proveyó el equipamiento.
También agradecieron a los profesionales del Hospital de Barrio Obrero que brindarán sus servicios en el consultorio.
Cabañas agregó que se ofrecerán servicios pediátricos, clínicos, ginecológicos y sicológicos. “Es salud integral y no apunta solo a trabajadoras sexuales, sino a toda la familia”, manifestó.
Unidas en la Esperanza es una asociación que se formó hace 14 años por mujeres cansadas de todos los atropellos que sufren por parte de las instituciones que deberían velar por sus derechos.
La asociación también es parte la Red transex, de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe que está conformado por 14 países.
Cabañas indicó que en Paraguay la asociación alberga a 4.000 trabajadoras sexuales de nueve de los 17 departamentos del país.
La asociación festejará este domingo 29 de octubre en la discoteca Metrópolis, en Eusebio Ayala entre Año 1811 y General Santos, la séptima edición de Miss Unes 2018. La conducción correrá por cuenta de Rosa Posa e Yren Rotela mientras que oficiará de anfitriona Ornella Ventury. El aporte solidario para el evento será de G. 5.000.
Tanto la inauguración del consultorio como el evento de Miss Unes 2018 forman parte de los festejos por el aniversario 14 de la asociación.
“Hijas del bosque”: Centro Educativo Mbaracayú gana premio internacional
El proyecto “Hijas del Bosque” del Centro Educativo Mbaracayú obtuvo el segundo puesto en el IV Premio Iberoamericano de Innovación y ODS, destacándose entre candidaturas de toda iberoamérica.
El galardón, otorgado este 15 de abril de 2026, por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, incluye una dotación de 5.000 euros destinados a fortalecer el modelo educativo del centro. Este premio reconoce el compromiso de la institución con la formación integral de jóvenes rurales e indígenas, promoviendo la igualdad de género, el liderazgo y la educación ambiental en el contexto de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.
Un modelo que transforma vidas
Durante la premiación, Silvani Giménez, Directora Académica del Colegio Mbaracayú, destacó el valor humano detrás del proyecto: “Este premio representa mucho más que un proyecto; es un reconocimiento a cada joven mujer que se animó a soñar con un futuro distinto. Hijas del Bosque demuestra que la educación con un enfoque alineado a los ODS transforma vidas, comunidades y generaciones”. Asimismo, agradeció a los colaboradores y aliados estratégicos por el compromiso profundo que mantienen con la educación transformadora en Paraguay.
El jurado de esta edición valoró criterios fundamentales como el impacto social, la inclusión, la creatividad y la capacidad de réplica de las iniciativas. En el caso del proyecto paraguayo, se subrayó su contribución para mejorar las oportunidades educativas y laborales de cientos de jóvenes, muchas de las cuales representan la primera generación de graduadas en sus familias.
Sobre el Centro Educativo Mbaracayú
Es una institución reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, es administrada por la Fundación Moisés Bertoni y se encuentra ubicada en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, departamento de Canindeyú. Ofrece un Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales bajo un régimen de internado para jóvenes mujeres rurales e indígenas, combinando formación técnica de alta calidad con el fomento del liderazgo y el emprendimiento.
Anuncian cierre de media calzada de la Avda. Eusebio Ayala por obras de mejoramiento
La Municipalidad de Asunción informó que este jueves estará bloqueada la circulación en la Avda. Eusebio Ayala y De La Victoria, por obras de mejoramiento vial. Recomiendan utilizar los desvíos habilitados.
A partir de las 10 hs, media calzada de la avenida estará cerrada al tránsito porque se ejecutarán trabajos viales que forman parte del Plan vial “ASU 400 cuadras”.
Desde la comuna capitalina instan a los conductores a utilizar otras vías para evitar congestiones en la zona.
Quienes circulen por la avenida De La Victoria con dirección a Eusebio Ayala, deberán desviar en la calle Carios, hasta Veteranos de la Guerra del Chaco, donde conducirán dos cuadras largas hasta la calle Jow Von Sastrow que los llevará hasta la avenida principal.
La circulación con dirección Asunción-Fernando de la Mora será en calzada compartida por unos metros.
El plan contempla trabajos sobre 230 cuadras de asfalto y 160 cuadras de empedrado, priorizando avenidas principales y calles estratégicas.
La intervención apunta a mejorar la circulación, reducir riesgos y recuperar tramos que hoy afectan la movilidad diaria de los vecinos.
Extraen muestras del río Acaray para análisis por presunta contaminación
La fiscal Zunilda Ocampos Marín encabezó la toma de muestras de agua del río Acaray, en el marco de una investigación por la presunta comisión de procesamiento ilícito de desechos, ensuciamiento y alteración de las aguas, conforme a la Ley 716/96.
El procedimiento se llevó a cabo el 14 de abril de 2026, con la participación de técnicos del Ministerio Público, Itaipú Binacional y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), quienes realizaron el relevamiento en ambas márgenes del cauce, en distintos puntos de Hernandarias y Ciudad del Este.
La investigación se inició el 17 de febrero pasado, tras denuncias difundidas en medios y redes sociales sobre el vertido de sustancias desconocidas al río, con posible impacto ambiental y sanitario. En ese contexto, el Ministerio Público identificó cuatro puntos de aparición de desechos en zonas de Santa Bárbara, Villa San Francisco, Félix de Azara y otros sectores cercanos.
Durante el operativo, se recolectaron muestras de agua que serán analizadas por Itaipú y el INTN para determinar la presencia de contaminantes, como cianobacterias, hidrocarburos, aceites y niveles de oxígeno. Los estudios buscan establecer la composición de las sustancias y confirmar la existencia de hechos punibles.
Además, la Fiscalía dispuso controles policiales preventivos, especialmente en horario nocturno, en los puntos identificados, con el objetivo de detectar posibles responsables de los vertidos irregulares, que podrían provenir de embarcaciones, establecimientos comerciales u otras actividades en la zona.