Trabajan en programas de protección contra la covid-19 a pueblos indígenas

El Instituto Paraguayo del Indígena trabaja en estrategias de protección a comunidades nativas en el marco de la pandemia. Asimismo trabaja en la planificación de programas de desarrollo.

Edgar Olmedo, presidente del INDI aseguró que hasta el momento, el índice de contagio en pueblos nativos es bastante bajo.

En ese sentido, en la misma región se observa un ínfimo porcentaje de casos, factor que se debe a la ayuda que el Estado brindó para contribuir con el aislamiento preventivo.

Unas 740 comunidades indígenas fueron asistidas, pero se registra una cifra de 43 fallecidos a causa de la covid-19.

El INDI asimismo elabora programas estratégicos para beneficiar al crecimiento y desarrollo de las comunidades, sobre todo en lo económico.

Sobre ese punto, Olmedo refirió que están trabajando en proyectos de apicultura, cría de animales y acceso a servicios básicos para el fortalecimiento de dichas comunidades.

 

El ministro Borba viajará a EE.UU para negociar compra de vacunas Johnson & Johnson

El ministro de Salud, Julio Borba anunció que este fin de semana viajará a los Estados Unidos para negociar la compra de vacunas Janssen, producidas por el laboratorio Johnson & Johnson.

En una entrevista dada a radio La Unión el ministro confirmó que viajará a New Jersey para negociar la compra de las vacunas que son de una sola dosis.

El Dr. Borba dijo que irá a iniciar las tratativas de manera directa, de esa manera no habrá intermediarios en el caso que se consiga la compra de esta vacuna. Esta vacuna es la única que tiene una sola aplicación y tiene una buena receptividad, por lo que se quiere contar con ellas para inmunizar a los paraguayos.

El viaje del ministro está previsto para este sábado día en que está prevista la llegada de un millón de dosis de la vacuna Pfizer que fue donada por el gobierno de los Estados Unidos.

 

EBY dona colchones y frazadas a reclusos de la penitenciaría de Misiones

Las personas privadas de libertad recluidas en la Penitenciaría Regional de Misiones recibieron una importante donación por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) consistentes en colchones y frazadas con el objetivo de contribuir a su mejoramiento y bienestar.

El Ministerio de Justicia detalló que las donaciones consistieron en 150 unidades de colchón tipo espuma de alta densidad, además de 150 unidades de frazadas de primera calidad tipo polar edredón doble fas.

En sencillo acto realizado ayer con todos los protocolos de sanidad, en representación de la EBY, Luis Amarilla, delegado de Coordinación Social Sede Ayolas, hizo entrega del lote de productos al capellán Cristóbal Leiva, responsable del Programa Transformación Integral para las personas privadas de libertad.

El director de la penitenciaría de Misiones, Víctor Aliente, destacó la valiosa donación por parte de la Binacional. Calificó de importante la alianza estratégica que se pueda lograr con otras instituciones del Estado para mejorar el bienestar de los reclusos.

“Son dos pabellones cristianos donde se encuentran una gran cantidad de internos. Se está trabajando con ellos, o sea, hay un cambio en ellos muy evidente, lo que es muy positivo para esta administración”, expresó Aliente.

Desde el Ministerio de Justicia destacaron que el nuevo director asumió al cargo en diciembre pasado y desde ese momento aplicó varias innovaciones que mejoran el bienestar y seguridad de los reclusos.

Citaron la transformación pabellones, pronta habilitación de show room de productos penitenciarios, la conversión de un móvil de traslado de internos en desuso a una ambulancia activa, entre otras reformas.

 

Proponen creación de comisión bicameral para ejercer control sobre la FTC

Durante la sesión reservada entre diputados y las autoridades de la fuerza de seguridad, se propuso la creación de una comisión bicameral que audite la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional.

La propuesta es que se realicen sesiones secretas y que en 30 días presenten, tanto los encargados de la FTC y la Policía Nacional presenten informes sobre el personal y las tropas (policiales, militares y civiles) con asiento en el norte del país.

Asimismo, se prevé la realización de inventarios de armas, equipamientos, vehículos y tecnología y un informe pormenorizado de la ejecución presupuestaria a la fecha.

También se contempla el análisis del manual de inteligencia operativa y el resultado de la gestión de inteligencia de los últimos 5 años, así como el detalle de los sumarios abiertos o concluidos a personal de la FTC, detallando motivo, conclusión del sumario y estado actual.

Además, se solicitará la lista de bajas de la FTC.

A partir del informe, la bicameral podrá resolver si mantiene, disuelve o modifica la FTC.

Por otra parte, se recomendó la venta de las tierras de Antebi-cue a precio de mercado a paraguayos, para poblar esa zona con pequeños o medianos estancieros y con la recaudación (aproximadamente 100 millones de dólares) instalar puestos de frontera y comprar equipamientos para seguridad.