Trabajo a medias: neumático reventó al caer sobre bache que casi mata a ciclista

Tras el accidente que sufrió un ciclista a causa de un registro de la Essap en Luque, los funcionarios fueron hasta el sitio a fin de arreglarlo. Sin embargo, el trabajo a medias no contempló el recapado de un segundo registro que reventó el neumático de un vehículo que circulaba por la zona.

En pleno microcentro de la ciudad de Luque, sobre las intersecciones Teniente Rojas Silva y Valeriano Zeballos, un registro de la Essap produjo un accidente el pasado lunes donde un ciclista cayó al bache y sufrió múltiples golpes.

Tras el hecho, funcionarios de la estatal aguatera fueron hasta el sitio para proceder con el arreglo y evitar situaciones similares.

El trabajo fue hecho a medias ya que solo recaparon uno de los dos registros ubicados en el cruce, y que están solo a medio metro de distancia uno del otro, según informó desde el sitio la periodista de GEN, Cristina Martínez. En tanto, los vecinos rellenaron con cubiertas el segundo bache a fin de amortiguar el impacto.

No obstante, a consecuencia de la falta de arreglo del segundo registro, un vehículo que circulaba por la zona reventó su neumático esta mañana.

“No vi el registro y al pasar reventó mi neumático. Es muy peligroso y nadie me repone, de mi bolsillo otra vez tengo que pagar”, expresó a GEN y Universo 970 AM, el conductor afectado.

En imágenes de un video grabado por funcionarios de la Essap se observa que el bache fue arreglado y sin pérdida de agua servida, sin embargo, la segunda está a la espera de una pronta solución.

 

Por más que sea cuenta privada, autoridades no deben bloquear a seguidores, afirma experto

José “Pepe” Costa, docente y experto en Acceso a la Información Pública, indicó que por más que un funcionario público o autoridad tenga una cuenta privada, pero allí comparta información pública, no puede (o no debería) bloquear a los ciudadanos que los critican, porque de esta manera los excluyen del debate generado por ellos mismos en las redes sociales.

Fiel a su estilo, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, bloqueó días atrás “al rollo” en las redes sociales tras las críticas por el “adefesio”, según alegaron los críticos, de la “pasarela de oro” ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, que unirá el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo para los juegos Odesur 2022. Tampoco la autoridad responde las preguntas de los medios de prensa.

Al respecto, el docente, analista y director de Transparencia del Poder Judicial, José “Pepe” Costa, recordó que de acuerdo a los estándares internacionales no es solo ético evitar este tipo de actuaciones, sino que ya existe un modelo normativo, al recordar los casos de Donald Trump, a quien un juez prohibió bloquear a sus seguidores en Twitter cuando tenía su cuenta habilitada, y en México, donde la Corte también dispuso una sentencia similar que afectaba a todos los funcionarios públicos.

Así también, en entrevista con el canal Gen rememoró que en Paraguay hubo una acción judicial de un ciudadano que fue bloqueado por la cuenta del Ministerio Público, el cual comenzó a hacer un desbloqueo masivo tras esta medida de presión.

“A raíz de las críticas de una polémica obra, de la pasarela de ñanduti, que resultó ser de mandala y terminará en crochet, el ministro de Obras bloqueó desde su cuenta de Twitter a varios ciudadanos y periodistas. Me encuentro entre ellos pero no por este caso, sino que de hace mucho tiempo. Esto no es compatible con la democracia. Cuando adoptan estas actitudes, su conducta y su pensamiento no es compatible con la democracia y debemos tener cuidado con eso”, advirtió.

El entrevistado explicó que si un funcionario público usa su cuenta privada para publicar sus actividades privadas, no hay incidencia en el debate público y por lo tanto es libre de bloquear a quien desee, pero en el caso de usar esa cuenta para informar sobre su gestión, sí es una información pública y debe accederse sin restricciones. “Cuando el mismo genera un debate de interés público, al alabarse de su gestión y mostrando fotos y videos, eso es información pública por más que sea una cuenta privada. Allí debe ser público el debate”, remarcó.

“Tanto las instituciones públicas como las autoridades no tienen legitimidad en bloquear a ciudadanos en las redes sociales. Al bloquear, excluyen a ciudadanos del debate. La cuenta de Trump no era una institucional sino que personal, pero él compartía en esa cuenta mucha información pública”, ahondó.

Respecto a los insultos, Costa refirió que incluso la Corte Interamericana dice que las autoridades públicas deben aceptar el debate incluido con improperios.

 

Las 5 cosas que seguro no sabías del dengue

Paraguay es un país endémico, eso significa que tenemos circulación de Dengue sin interrupción desde el año 2009 y presencia como enfermedad desde el año 1988.

Acá te contamos 5 cosas que probablemente no sabías sobre el mosquito que transmite la enfermedad:

1 - El mosquito Aedes aegypti se reproduce depositando sus huevos en las paredes de los recipientes que acumulan agua. Estos huevos miden aproximadamente 0,4 mm de largo y son difíciles de ser observados a simple vista. Es importante cepillar los recipientes que no pueden ser eliminados, ya que los huevos del mosquito pueden permanecer adheridos y viables más de un año hasta tener nuevamente contacto con el agua para seguir el proceso de crecimiento.

2 - El Aedes aegypti vive entre dos semanas a un mes como mosquito adulta, son muy sensibles a la luz por eso buscan las partes más oscuras del criadero para poder sobrevivir, alimentarse y continuar con el proceso de crecimiento.

3 - El Aedes aegypti es de color oscuro con manchas blancas, consta de cabeza, tórax y abdomen. Es mucho más activo durante el día, pica habitualmente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Vuelan de 25 a 100 metros, de ahí la importancia de que toda la comunidad se involucre en la eliminación de criaderos.

4- El mosquito Aedes aegypti macho solamente ingiere el néctar de plantas y flores, sin embargo, la hembra se alimenta de sangre y puede dar origen a 1500 mosquitos, aproximadamente, durante toda su vida.

5 - El Aedes aegypti siente atracción por los colores oscuros y brillantes. Usá repelente que tenga en la etiqueta el componente “DEET” a un 30% cada tres o cuatro horas.

Al ser endémico y casi incontrolable, contener la proliferación del Aedes Egypti está tus manos. Eliminá los criaderos del mosquito y colaborá con un ambiente más saludable en tu entorno. Evitar otra epidemia de dengue es tarea de todos, hacé tu parte.

 

Atentado en PJC: Asesinan a balazos a un agente de Investigaciones

Desconocidos acribillaron a un agente de Investigaciones de Pedro Juan Caballero cuando se dirigía a su lugar de trabajo. El mismo fue auxiliado pero falleció a consecuencia de las heridas de bala. El atentado ocurrió esta mañana en el barrio Jardín Aurora de la referida localidad.

El comisario principal, Rubén Paredes indicó que el suboficial Fredy César Díaz, agente de Investigaciones de Pedro Juan Caballero, fue acribillado por desconocidos cuando este se dirigía a su lugar de trabajo.

Según detalló, el tiroteo fue esta mañana sobre las calles Johann Groessinger y Jerez Ñu del Barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, específicamente a tres cuadras del domicilio del agente.

Los desconocidos se desplazaron a bordo de una motocicleta y dispararon contra el rodado del suboficial que luego fue a impactar contra un árbol, según manifestaron los testigos. Díaz fue rápidamente auxiliado, no obstante, Paredes confirmó su deceso a los medios de prensa.

El jefe policial indicó que se manejan varias hipótesis de lo ocurrido y una de ellas sería la venganza por parte de los miembros del PCC por el caso de “Bonitão. Sin embargo, adelantó que evaluarán las imágenes del circuito cerrado para obtener más datos del hecho.

Cabe recordar que el domingo pasado, un grupo fuertemente armado atacó la sede de Investigaciones de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, con el objetivo de liberar a Giovanni Barbosa da Silva “Bonitão”, considerado el líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, quien fue expulsado al Brasil al día siguiente.

Barbosa da Silva cuenta con mandato judicial de prisión preventiva en la República Federativa del Brasil ordenado por la 1ª Vara Federal de Ponta Porã, por los delitos de Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, Delitos del Sistema Nacional de Drogas Armas y Promoción, constitución, financiación e integración de una Organización Criminal.