Trabajo infantil: “La solución no es prohibir”

Norma Duarte, de la asociación Callescuela, dijo durante los festejos en el Mercado de Abasto, por el aniversario 26 de la la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, que prohibir el trabajo infantil no es la solución a los riesgos que padecen esos menores, sino, la erradicación de las causas que les obligan a trabajar en las calles.

Niños trabajadores del Mercado de Abasto de Asunción festejaron hoy el 26 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con actividades lúdicas pero también reivindicativas, los niños defendieron su derecho al trabajo en un lugar que muchos de ellos frecuentan a diario para vender sus productos o ayudar a sus familias en los puestos del Mercado, explicó a Efe Norma Duarte, de la asociación Callescuela.

“Muchos niños de Asunción y del área metropolitana acuden cada día al Mercado de Abasto para trabajar vendiendo productos o para rastrear verduras o frutas desechadas con las que alimentarse. El mercado es un modo de supervivencia para ellos”, dijo Duarte.

Lamentó, sin embargo, que muchos de estos niños trabajadores se enfrenten en el Mercado al “maltrato y humillación por parte de los clientes y de la Policía”, que a menudo “los identifican con ladrones o delincuentes y los responsabilizan de la inseguridad en las calles”.

A este maltrato se une, según la representante de Callescuela, la “falta de protección” de los niños trabajadores, que en entornos como la calle o el Mercado “están expuestos a todo tipo de riesgos, desde la explotación laboral o sexual, hasta su utilización para el narcotráfico, o el consumo de drogas”.

Duarte exigió que se castiguen estas prácticas, pero precisó que la protección a la infancia no debe ir ligada a una mayor represión policial.

“La solución a los riesgos que padecen los niños trabajadores no es prohibir el trabajo infantil. Hay que erradicar las causas que les obligan a trabajar en las calles, como la pobreza y el hambre que padecen o la falta de trabajo de sus familias”, manifestó.

En este sentido, solicitó que todas las escuelas implanten programas de almuerzo y merienda escolar y que permanezcan también abiertas durante las vacaciones de verano, para asegurar a los niños su derecho a la recreación y a la alimentación, un tema que fue tratado este viernes en el Congreso paraguayo durante una audiencia pública.

La extensión del almuerzo y la merienda escolar forma parte también de las reivindicaciones que los estudiantes secundarios exponen en las movilizaciones que protagonizan desde hace varios meses por una mejora en la calidad educativa.

“Los programas de merienda escolar solamente cubren a un 30 % de las escuelas públicas de Paraguay. Ningún niño debería estar estudiando con hambre. De esto hablamos cuando nos referimos al interés superior del niño, al que Paraguay se comprometió cuando ratificó la Convención sobre Derechos del Niño en 1990”, recordó Duarte.

En Paraguay un total de 436.419 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años son económicamente activos, lo que representa a uno de cada cuatro menores en esa franja de edad, según datos de 2011.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llama a la “erradicación progresiva” del trabajo infantil, mientras que la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) de Paraguay reclama que se reconozca la condición de trabajadores de los menores de edad y se regularicen sus derechos.

Según la ONG Plan Internacional, en Paraguay son 400.000 los niños que viven en extrema pobreza y no tienen acceso a una alimentación básica.

La cifra se inscribe dentro de las 710.173 personas que se encuentran en situación de extrema pobreza, según los últimos datos del Gobierno, un 10,5 % de una población total de unos 6,7 millones de paraguayos.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.