Trabajo pide tolerancia a empleadores ante reguladas del transporte público

El Ministerio de Trabajo exhortó a todos los empleadores a aplicar una tolerancia razonable en el horario de entrada de los trabajadores. El pedido es a raíz de las reguladas del transporte público por parte de los empresarios y que afecta a los trabajadores que pasan horas en espera para abordar un bus.

Karina Gómez, directora del Trabajo de dicha cartera de Estado, explicó que los artículos 5 y 6 del Código Laboral, que establecen la equidad y el reconocimiento de garantías mínimas que debe primar en el sector trabajador, más que nunca en esta crisis, deben ser atendidos y aplicados.

“Estamos en una situación de emergencia por la pandemia, una totalmente excepcional. La voluntad del trabajador que sale a las 04 de la mañana para llegar a hora a su trabajo y la regulada del transporte público hace que no llegue a tiempo, es una situación ajena a su voluntad. Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo se vio en la necesidad de ver una reglamentación para exonerar al empleado de alguna sanción”, expresó en entrevista con radio Mil.

Sobre ese punto, la directora indicó que la institución presentará una propuesta relativa a la tolerancia al Congreso Nacional. También, solicitarán oficialmente una mesa de trabajo con el Viceministerio de Transporte y representantes del sector transportista, de manera a garantizar el derecho de los trabajadores de trasladarse a sus puestos de trabajo.

 

Alistan albergues para aislar a viajeros y para asistir a familiares de internados

Federico González, director de la Itaipú Binacional, anunció que están poniendo en condiciones los albergues para poder aislar a los viajeros en el caso de ser necesario. Aseguró que algunos sitios ya están disponibles para los familiares de los pacientes internados por Covid-19.

En entrevista con la radio 650 AM, Federico González afirmó que es una posibilidad que vuelvan los albergues, al analizar las situaciones por las que estamos pasando en el país. “Todavía no está nada definido, pero se está previendo para tenerlos listos y preparados en caso de ser necesario. Es una posibilidad que se está manejando. Desde hoy se realizarán nuevamente las reuniones”, dijo.

La autoridad comentó que hace dos semanas se ofreció a los familiares de los internados en el INERAM trasladarlos de modo gratuito y con alimentación incluida, al Hotel del Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes, pero que estos decidieron no utilizarlo. La propuesta sigue en pie, acotó.

Respecto al presupuesto para sostener los albergues, resaltó que se utilizarán los rubros del Consejo de Defensa Nacional (Codena) que no se utilizaron el año pasado por la burocracia. “Los 10 meses que funcionaron los albergues se mantuvieron con cada uno de los recursos de las instituciones y recursos de Yacyretá. Llevó mucho tiempo acceder recursos propios y esos recursos ahora están disponibles”.

VACUNAS

Por otra parte indicó que la falta de una relación diplomática con China Continental dificulta que el Gobierno de nuestro país pueda negociar las vacunas contra el Covid-19. "Los privados están habilitados para hacer y están en proceso. Estamos a la espera de esos resultados que están haciendo con los laboratorios de China Continental", dijo.

Sobre la visita del encargado de negocios de EEUU, Joseph Salazar, al presidente Mario Abdo Benítez, Federico González reveló que guarda relación con las dosis tan requeridas, pero no entró en detalles.

"Algunos países que accedieron a las vacunas pagaron inicialmente precios de aproximadamente US$ 40 a 50. Habiendo otros precios más accesibles. Si el Gobierno hubiese adquirido a ese precio, también sería acusado de malversación", dijo sobre por qué no se compraron por otras vías que no sean el mecanismo Covax.

 

Regulada: admiten que multa de G. 4 millones es irrisoria, pero monto está en la ley

La Dirección de Transporte del Área Metropolitana reconoce que la multa de 4 millones de guaraníes aplicada a las empresas que regulan las frecuencias es insignificante. Sin embargo, el argumento es que el monto está contemplado en la ley.

“Escuché que dijeron que es muy poco, pero la multa está establecida, no es que nosotros podemos aumentar”, explicó el director de Transporte, Fernando Haider en comunicación con la 730 AM.

Aclaró que solo en casos de reincidencias de una misma empresas, se prevén montos más altos y consideró que la Fiscalía también podría intervenir de oficio.

Admitió que las reguladas de ayer lunes sobrepasaron todo lo que hubiera podido esperarse y que les tomó de sorpresa, por lo que recién a partir de hoy sacaron a las calles los buses y camiones de las Fuerzas Armadas.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar a las unidades de transporte escolar, que actualmente están sin empleo, aclaró que la ley no les permite adjudicar directamente, sino solo vía licitación pública.

 

TSJE pega grito al cielo: “Las elecciones municipales no se deben suspender”

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, indicó que las elecciones municipales no se deben suspender, tras el planteamiento del diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien anunció la posibilidad de postergar por un año más el mandato de intendentes y concejales.

En entrevista con el canal GEN, Jaime Bestard expresó su preocupación por la iniciativa parlamentaria y resaltó que las elecciones municipales no se deben suspender. “Es tremendamente difícil, casi imposible, desmontar algo que está en pleno desarrollo. La tendencia latinoamericana y mundial es que igual se realicen las elecciones con el protocolo sanitario”, explicó.

Dijo que es categórico que la República no puede suspenderse por la pandemia del coronavirus, por lo que “la posición institucional es que no se debe suspender porque cuesta una enormidad organizar, es una inversión económica gigantesca”.

La autoridad electoral detalló que hasta el momento 59.000 candidatos ya presentaron su declaración jurada en el sistema de financiamiento político y que las máquinas de votación ya están distribuidas en todo el país para las capacitaciones correspondientes.

Por último aseguró que será una locura pretender hacer el año que viene unas elecciones conjuntas, las municipales y las internas de las presidenciales. “En la práctica no se puede hacer”, agregó.

El diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna planteó la posibilidad de postergar por un año más el mandato de intendentes y concejales, esto atendiendo al elevado riesgo de contagio de COVID-19 que existe en caso de que se desarrollen las elecciones este año.

En entrevista con Radio Ñandutí, el diputado colorado adelantó que planteará a la bancada de Colorado Añetete la presentación de un proyecto de ley que pretenda postergar por un año más el mandato de intendentes y concejales.

Cabe recordar que ya el año pasado se había aprobado en el Congreso un proyecto de ley que extendía por un año la vigencia del mandato de los intendentes y concejales debido a la pandemia de COVID-19, postergando las elecciones internas y municipales hasta el 2021.