Trabajo rechaza propuesta del IPS: “Solo el 14 % de aportantes logra jubilarse”

El Ministerio del Trabajo aconsejó al Instituto de Previsión Social (IPS) que mantenga en 60 años la edad para jubilarse, en atención a que solo el 14 % de los aportantes logra pasar finalmente a retiro. La previsional desea aumentar a 65 años y pasar de los tres últimos años de aporte a los 10 mejores años para calcular el porcentaje a cobrar en la jubilación.

En entrevista de la radio Monumental, la ministra Carla Bacigalupo indicó que actualmente hay 628.000 aportantes al IPS y 62.000 jubilados. La cifra se va repitiendo con el paso de los años, por lo que la autoridad refirió que existe un bajo porcentaje de pase a retiro.

“Solo el 14% de los aportantes en Paraguay logra jubilarse, tenemos un nivel muy bajo de jubilados en Paraguay. En el año 2017 hubo 14.000 nuevos jubilados y misma cifra en el 2018. A muchos trabajadores se les descontó pero no llegaron a jubilarse. Esto se da porque no hay continuidad laboral y muchos son todavía jóvenes. Ahora alarma que se quiere elevar la edad y así menos personas llegarán a la jubilación. Tenemos un nivel bajo de jubilados, ¿por qué aumentaríamos la edad?“, argumentó.

Es por ello que resaltó que la edad de la jubilación debe mantenerse en los 60 años de edad y no en 65 años, tal como plantea el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El sector privado es el más vulnerable en el sistema de seguridad social y jubilatorio. Los funcionarios públicos, más aún determinados sectores, han sido privilegiados o beneficiados con leyes que redujeron la edad o los años de aporte”, comentó además.

La desigualdad en el régimen jubilatorio se resiente al comparar con los legisladores, quienes ya pueden pasar a retiro tras aportar a la caja por 10 años.

 

Vuelve la ley seca: salieron a ‘cazar’ barras de tragos en la vía pública

El nuevo director de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, abogado Enrique Chávez, confirmó el retorno de la denominada ley seca (edicto Riera) en la capital del país. Durante el fin de semana varios establecimientos fueron intervenidos.

En charla con la radio 650 AM, el director Enrique Chávez indicó que habrá cero tolerancia a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. “Vamos a empezar a intervenir los locales que venden alcohol en la vía pública”, refirió.

El nuevo encargado de la Policía Municipal aclaró que no se trata de una persecución al consumo de bebidas alcohólicas sino del control del expendio irregular de las mismas, ya que comercializarlas en la vía pública es una actividad prohibida por la ley 642/2000 y por la Ordenanza Municipal 114/03.

Chávez sostuvo que los puestos denominados “barra de tragos”, situadas en su mayoría en el microcentro de la ciudad, no pueden tener licencia municipal ni patente, porque no es una actividad legal.

“Hay mucha reticencia a cumplir con estas disposiciones. Los lugares intervenidos permanecieron vacíos por 48 horas y luego vimos que volvieron con las mismas actividades”, dijo y anunció mano dura para evitar que sigan funcionando estos locales.

En entrevista con la R800 AM, Enrique Chávez comentó que los conocidos locales Lido Bar y Bolsi tienen permiso para venta y consumo de comidas en las veredas, pero así no para venta y consumo de alcohol.

IMPUTADOS POR BEBER EN LA CALLE

Este fin de semana se llevaron a cabo una serie de operativos de seguridad sobre la ruta Acceso Sur, específicamente entre las ciudades de Ñemby y San Antonio, en el marco de la lucha contra las carreras clandestinas de motociclistas.

Es en este marco que la Fiscalía sancionó a cinco personas luego de descubrir que las mismas estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, en cumplimiento a la Ley Nº 1642/00. Las multas por este tipo de infracciones pueden superar los G. 32 millones.

La Ley Nº 1642/00 -que había sido promulgada ya en el año 2000- establece “la comercialización, venta o suministro gratuito de bebidas alcohólicas en locales públicos está prohibida a menores de 18 años de edad, sea o no para su propio consumo”. Así también esa normativa prohibe su consumo en la vía pública.

 

Itaipú, causa nacional: equipo negociador está abultado de miembros del Ejecutivo

La abultada comisión negociadora del tratado de Itaipú está compuesta íntegramente por miembros del Poder Ejecutivo, el cual asegura que esta negociación es una causa nacional.

Los miembros del equipo negociador paraguayo, para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, son José Antonio Dos Santos, representante de la Cancillería; Luis Villordo, titular de la ANDE; Héctor Richer, designado por la Presidencia; y Arnoldo Wiens, titular del MOPC.

Todos estos deberán responder ante el canciller Antonio Rivas, quien es el coordinador del equipo negociador y además será el representante directo del Estado paraguayo en la mesa con los brasileños. Esta autoridad acordará con el presidente Mario Abdo Benítez cuál será la postura del Paraguay ante el Brasil durante las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.

A su vez, el equipo negociador tendrá cuatro grupos que lo ayudarán en las cuestiones técnicas, económicas, comerciales y jurídicas.

El grupo técnico está compuesto por Ubaldo Fernández, gerente técnico y representante de la ANDE; Federico González, designado por la Cancillería; Felipe Mitjans, por Viceministerio de Minas y Energía (VMME); Luis Valdez, por Itaipú; y Leopoldo Lamas, enviado por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

El grupo comercial está coordinado por Francisco Escudero (ANDE) e integrado por Raúl Cano (Relaciones Exteriores), Carlos Zaldívar (Minas y Energía) y Carlos Domínguez (Itaipú).

En el grupo económico están Adolfo Ozúna (Hacienda), Didier Olmedo (Relaciones Exteriores), Pedro Mancuello (MIC), Gilda Arréllaga (Minas y Energía), José Cantero (BCP), Carlos Pereira (Planificación), Ingridt Candia (ANDE) y Miguel Gómez (Itaipú).

Por último, el grupo jurídico se encuentra integrado por Julio Duarte (Relaciones Exteriores), Lorena Balbuena (Minas y Energía), Jorge Granada (ANDE), Iris Mendoza (Itaipú) y Sergio Coscia (Procuraduría).



Este equipo negociador ya tuvo sus primeros encuentros, en Palacio de López y sede de la ANDE, en los días anteriores. El objetivo fue hacer la presentación oficial del organismo y analizar el escenario que se avecina para el Estado en el marco de las conversaciones con Brasil.

El ministro Rivas informó que los equipos de trabajo ya están totalmente integrados, cada uno se encargará de su tema y tendrán reuniones en distintas instituciones.

“Lo que se presentó fue un cronograma de actividades que se va desarrollar en breve y que se inicia ya a partir de este viernes con reuniones de los distintos grupos de trabajo. Habrá una reunión periódica para empezar a analizar las políticas y estrategias que se tendrán en cuenta en el grupo negociador para la futura revisión del Anexo C”, explicó el canciller.

El diplomático informó también que, una vez que Brasil tenga conformado su grupo de trabajo, se revisará entre cancilleres para establecer una fecha de inicio de reuniones conjuntas.

“Paraguay ya comienza su trabajo, porque necesitamos analizar muchas variables de los temas que están dentro de la agenda de la revisión del Anexo C. Y en ese marco hemos decidido ya analizar todos los puntos que son necesarios para nosotros. El objetivo es poder iniciar lo más pronto posible; para que a mitad del 2021, podamos tener ya resultados de la revisión del Anexo C”, comentó.

Por su parte, el ingeniero Luis Villordo; presidente de la ANDE informó que la Comisión Asesora, será la receptora de todas las propuestas que puedan venir de los entes, de las agremiaciones y de la sociedad en general.

Está previsto que el experto asesor en temas energéticos, el economista norteamericano Jeffrey Sachs, mantenga una reunión con esta comisión asesora.

 

Jueves muy caluroso, húmedo y lluvioso

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, húmeda y lluviosa para este jueves. La temperatura rondaría los 32 °C.

De acuerdo con el meteorólogo Asmad Dami, esta jornada será inestable, con cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas en el país, especialmente durante la mañana. Para hoy se esperan vientos predominantes del noreste, luego variables.

Desde la madrugada se están registrando lluvias en algunas localidades del centro y sur de la Región Oriental, dando valores parciales en Pilar (Ñeembucú) 24 mm., Ayolas (Misiones), 10 mm., Gral. Delgado (Itapúa), 7 mm. y Villeta, 5 mm.

Para mañana viernes se espera nuevamente un ambiente muy caluroso y una probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente durante la tarde en gran parte del país.