Tráfico de drogas, armas y de personas: el mundo de Martínez Vela, el eje del caso Chilavert

Fernando Martínez Vela, directivo del Inter Odessa, quien denunció a Rolando Chilavert y su hijo Iván por los hechos ocurridos en Ucrania, es señalado como un hombre con "oscuros antecedentes". Lo relacionan con grupos ligados a la delincuencia internacional. El audio en que amenaza de muerte a los Chilavert, lo pinta de cuerpo entero.

Portales digitales hablan de que Fernando Martínez Vela se trata de un “fugitivo de lujo” acostumbrado a vivir en hoteles 5 estrellas, con habitaciones que rondan los 1.500 euros por noche. “Organiza fiestas y cruceros, y mientras distribuye la droga para los clanes que están en guerra por conquistar los puntos de venta”, señala uno de los informes acerca del supuesto empresario.

El nombre del empresario siempre estuvo ligado a negocios del fútbol, pero su ‘ambición’ lo llevó a incluso -conforme a las publicaciones- a tener conexiones con la camorra napolitana y otras organizaciones criminales. El mismo contaría actualmente con un pedido de extradición a España, por lo que su radio de acción siempre está entre Rusia y Ucrania.

En sus inicios había asesorado a jugadores, y versiones sostienen que llevaba a los mismos a fiestas organizadas por personas acusadas de estar en el mundo narco. Según los investigadores, sus propiedades están evaluadas en 10 millones de euros.

Los investigadores también lo relacionan con conocidos traficantes de armas que operan en Odessa y otros clanes criminales de la ciudad ucraniana.

Otro de los informes, señala que Martínez Vela está relacionado a amaños de partidos para obtener beneficios de algunas casas de apuestas, especialmente de China.

“La principal actividad de este grupo es identificar a clubes de fútbol y federaciones del mismo deporte con problemas financieros, infiltrarse en ellos a través de benefactores y proporcionarles donaciones e invertir en ellos”, reza una de las explicaciones de las fuerzas policiales europeas.

El audio que se escucha a Fernando Martinez Vela, en el que amenaza a la familia Chilavert, pinta al mismo en cuerpo entero: “Que sea la última vez que a mí me llama alguien de un consulado en referencia a la familia Chilavert porque o si no arreglamos de otra forma que ni la Policía puede parar. No vuelva jamás en la vida a molestar a la gente que está aquí o yo personalmente le corto la cabeza a los que están aquí (Marciano Rolando e Ivan Chilavert). Le estoy amenazando, ¿le queda claro?”, se oye al ahora sindicado como la cabeza del grupo que ‘raptó’ a los Chilavert.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

Cierre de embajadas no es un repliegue en la política internacional, según Cancillería

Si bien desde un principio se destacó como algo bueno el ahorro de 8 millones de dólares por el cierre de cinco embajadas y ocho consulados, el Gobierno desmiente que esto implique un retroceso en la política exterior, aunque admite que la decisión responde a un presupuesto ajustado.

Las embajadas de Paraguay en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza fueron cerradas a inicios de abril y, desde entonces, los asuntos son tratados en sedes diplomáticas concurrentes. Estos países tampoco tienen representaciones en nuestro territorio, lo que se conoce como reciprocidad diplomática.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, al margen de las representaciones diplomáticas, el Paraguay debe tomar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles para ese fin.

Lea también: Hambre Cero: Peña destaca primera reunión en mesa de trabajo

«Esto representa un ahorro importante, pero más que el ahorro lo que se está persiguiendo es la eficiencia», dijo en la víspera el canciller Ramírez, en un breve diálogo con los medios.

El ministro refutó algunas posiciones sobre las consecuencias del cierre de estas embajadas y aseguró que “no significa un repliegue en la política internacional ni en la prioridad de inserción al mundo”.

Por otro lado, paralelamente a estas clausuras, los embajadores ante el Reino Unido, Juan Ernesto Snead y ante Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López ya prestaron juramento en sus cargos.

Puede interesarle: Así estarán financiados los demás programas que dependían del Fonacide