Tragada de plata para comisarías: Garantizan impunidad para Filizzola

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros César Garay Zuccolillo, Oscar Bajac y Miryan Peña resolvió hacer lugar a una de las tantas chicanas presentadas por el exministro del Interior, Rafael Filizzola, en el caso de lesión de confianza en que se perpetró un supuesto perjuicio de unos G. 1.100 millones con la reparación sobrevaluada y verificación de obras inexistentes en comisarías del país. La decisión de los ministros es interpretada por abogados como una "resolución de favor" dado que con esta medida se deja sin efecto el proceso y la investigación a las resultas de la acción de inconstitucionalidad presentada.

Abogados penalistas consultados por HOY sostienen que la resolución de la Sala Constitucional de la Corte es a todas luces una resolución de favor. La garantía de ser oído se cumple a través de la declaración indagatoria. El acta de imputación es una simple comunicación al juez de que existe una sospecha de la existencia de delitos y la participación del imputado y con eso se inicia formalmente el proceso.

Durante esa etapa se juntan elementos de convicción que todavía no son pruebas, y los hechos se pueden modificar de acuerdo a lo que surja en la investigación. Solo antes de presentar la acusación se tiene que llamar a indagatoria para cumplir con el derecho a ser oído y recién con la acusación se fijan los hechos, el derecho y las pruebas que se desarrollarán en el juicio propiamente dicho, que es el juicio oral, explican los penalistas.

A esto hay que agregarle que a cada porción de hechos se le aplica una calificación. Entonces, si existen varios hechos las calificaciones pueden ser diferentes. Solo una misma porción de hechos no puede ser contradictoria, pero al haber varias porciones de hechos, cada porción es autónoma. Una misma cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, pero si hablamos de varias hipótesis, cada una es autónoma, señalan los profesionales del derecho.

En marzo de este año, los miembros del tribunal de apelación en lo penal, primera sala, integrado por José Agustín Fernández, Gustavo A. Ocampos y Bibiana Benítez Faría, resolvieron confirmar la providencia por la cual Rafael Filizzola había sido citado para su audiencia preliminar en el proceso que enfrenta por lesión de confianza.

La providencia del 16 de noviembre de 2015, dictada por la jueza penal de Garantías, Carla Bacigalupo (quien renunció al cargo para asumir como ministra de Justicia), convocaba a las partes para el 2 de diciembre del año pasado para la preliminar. Sin embargo, el 27 de ese mismo mes, Filizzola apeló la medida argumentando que la Corte aún no había resuelto una acción de inconstitucionalidad que planteó.

En ese momento, los camaristas interpretaron que la acción de inconstitucionalidad no suspende los trámites en la causa principal, salvo que la Corte así lo disponga. Sin embargo, el 26 de julio pasado la Sala Constitucional resolvió hacer lugar al pedido de suspensión, con lo que terminan favoreciendo a Filizzola. Es teniendo cuenta que cuando se suspende el proceso a las resultas de la acción de inconstitucionalidad, dicha acción puede durar años, por lo tanto, en la práctica se le está limitando a la fiscalía en la búsqueda de la verdad.

Los ministros Garay Zuccolillo, Bajac y Peña lo que hicieron es cercenar a la fiscalía a investigar y avanzar en la segunda imputación, puesto que mientras no se resuelva la inconstitucionalidad nadie puede investigar los hechos.

ARGUMENTO DE LA DEFENSA

La defensa de Filizzola acciona argumentando que existen contradicciones entre la primera y la segunda imputación. El juzgado Penal de Garantías admite una segunda imputación el 18 de noviembre de 2014, y que según la defensa es contradictoria con la primera y fundado en ello, plantea incidente de nulidad contra la segunda imputación e interpone recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providencia que admitió la misma.

La defensa objeta las dos imputaciones por reputarlas incompatibles, vale decir sostiene que los hechos descriptos en la primera y la segunda imputación se excluyen, puesto que se le atribuye al accionante - al mismo tiempo- el haber causado y el no haber evitado un perjuicio patrimonial.

El ministro del Interior está procesado por el desembolso de cerca de G 1.200 millones para la refacción de 24 comisarías del área metropolitana; sin embargo, las obras nunca fueron ejecutadas, según la Fiscalía. En noviembre de 2010 la empresa Todo Verde Emprendimientos fue adjudicada para la “adecuación edilicia” de todas las comisarías capitalinas por un monto total de G 1.131.812.500. La licitación era para construcciones de baños para hombres y mujeres en las comisarías, además de celdas.

Las obras se iniciaron el 25 de enero de 2011 y debían terminarse en dos meses, excepto en la Comisaría 19°, donde se necesitarían tres meses para las construcciones. La empresa cobró la totalidad del dinero apenas dos días del inicio de las obras. Además de Filizzola, están procesadas otras seis personas, entre ellas, funcionarios de la institución pública y el propietario de la empresa adjudicada.

 

Caso Curuguaty: Pidieron nulidad de condena para campesinos

Los abogados defensores de los once campesinos procesados por la masacre de Curuguaty, presentaron hoy la apelación y pidieron la nulidad de la sentencia del caso, dictada el pasado 11 de julio.


Fuente: EFE

Los defensores presentaron este lunes ante el tribunal de la ciudad de Saltos del Guairá un recurso de más de 170 páginas que solicita la nulidad del proceso por los “vicios y falsedades” que se verificaron en su desarrollo, dijo a Efe uno de los abogados defensores, Marcos Shirakawa.

Entre estas falsedades, se encuentra la que atribuye la propiedad de la tierra a la empresa Campos Morombí, que pertenece a la familia de un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La titularidad de estas tierras, conocidas como Marina Kue, se encuentra en litigio entre la empresa y el Estado paraguayo, al que fueron donadas en 1967, mientras que la estatal Comisión de Verdad y Justicia las considera como tierras usurpadas ilegalmente en la dictadura.

Además, los defensores consideran “aberrante” que el tribunal presuma que todos los miembros de la asociación vecinal conformada para la ocupación de las tierras de Marina Kue son culpables de delitos por el simple hecho de pertenecer a este colectivo, que estaba legalmente reconocido.

La defensa también presentó varios incidentes registrados en el proceso, como la falta de intérpretes para tomar declaración a los acusados en su lengua materna, el guaraní, cooficial en Paraguay y predominante en el campo, sostuvo Shirakawa.

La presentación de la apelación y el pedido de nulidad estuvo acompañada por familiares de las víctimas y activistas que se manifestaron ante el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá para pedir que el proceso sea declarado nulo.

 
 

Abren caja fuerte con una sierra y toman G. 47 millones: Arrestan al gerente

El gerente de una de la sucursal de Pizza Hut de Fernando de la Mora fue arrestado tras ser señalado como responsable del robo de más de 47 millones de guaraníes del local. Aparentemente el funcionario desconectó las cámaras de seguridad para evitar ser descubierto mientras serruchaba la caja fuerte y extraía el dinero.

Tras recuperar más de 45 millones de guaraníes en el automóvil del gerente del local de comidas rápidas, Ever Luciano Morel, quien fue arrestado por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos.

Según las sospechas de los investigadores, el gerente fue quien violó la caja fuerte del local con una sierra y se apropió del dinero, tras sabotear las cámaras del circuito cerrado.

El hurto agravado tuvo lugar en la madrugada de este lunes en la sucursal del local de comidas rápidas ubicado en Mcal. Estigarribia casi 1º De Marzo, mientras que la aprehensión del sospechoso se concretó al rededor de las 15:00 horas.

 

Golpe 'a traición' a rugbista: "Ligó de arriba"

El delicado estado de salud del rugbista Igor Kostianovsky, quien estuvo internado más de tres días y será sometido a una tercera cirugía tras recibir un golpe de puño con una supuesta manopla, impidió que los Kostianovsky accionaran contra el agresor y su campana. La familia es asesorada por el abogado José Ignacio González Macchi, quien precisó que aun no recibió la orden de dar curso a la demanda.

“La presentación de denuncia no esta en duda, pero lo que los familiares quisieron era atenderle a Igor”, declaró el abogado, José González Macchi, quien detalló que otro de los motivos por el que aun no se accionó judicialmente es que la víctima no reconoció de inmediato a sus agresores, pues lo golpearon cuando estaba de espaldas.

Igor ya fue sometido a dos cirugías. Foto: Gentileza.
Igor ya fue sometido a dos cirugías. Foto: Gentileza.

“Estamos dándoles las opciones jurídicas que tienen para ejercer acciones judiciales contra el agresor. La familia va a tomar la decisión, estamos en trámite de recolección de información, llamar a los testigos, a los guardias de seguridad, ver si hay mas cámaras de seguridad, viendo prescripción y tratamiento médico”, detalló el profesional del derecho en comunicación con Radio Uno.

Los datos preliminares mencionan que el rugbista fue agredido con una manopla, aunque este dato aun debe confirmarse. Sin embargo, ratificó que la identidad del agresor es Aníbal (Vical) Gómez de la Fuente, mientras que el hombre con remera negra que fungía de “campana” sería un pariente suyo que se llama Pedro.

Macchi considera que el deportista “ligó de arriba” pues no mantuvo un altercado de forma directa con los sospechosos, sino que intervino para dar fin a un conflicto entre los agresores y una tercera persona, según el relato de uno de los guardias de seguridad de la discoteca frente a la que ocurrió el incidente.

“Fue un altercado entre otras personas dentro del local que derivó en que Igor se interpusiera entre ellos para evitar que pase a mayores, los guardias los retiran y lo que pasa afuera es confuso (…) Ellos (por los agresores) compraron más bebidas alcohólicas y se quedaron afuera, por lo visto estaban esperando a que salga la persona con la que tuvieron el altercado o Igor, y el que salió fue Igor (…) Ligó de arriba como se dice”, añadió.

El abogado mencionó que existe la versión de que el agresor huyó del país, por lo que procederán a pedir su captura a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una vez que se concrete la denuncia. Igualmente informó que la persona con quien los sospechosos tuvieron el altercado fungirá de testigo del caso.