Tragedia en el este: Mujer muere electrocutada mientras lavaba ropa

Ocurrió ayer en horas de la mañana en una vivienda, ubicada en Itaipyte Sur de Alto Paraná. Los intervinientes observaron varias conexiones eléctricas precarias en el lugar.

De acuerdo al informe, la víctima fatal fue identificada como Anastacia Peña Rodríguez. La misma murió a consecuencia de una fuerte descarga eléctrica.

Se presume que Peña Rodríguez aparentemente intentó enchufar su lavarropa para continuar con el lavado de sus prendas, y en un descuido, recibió la mortal descarga.

El hecho ocurrió a las 11:40 aproximadamente del domingo y se dio aviso a la Policía Nacional. Agentes de la comisaría 34° encontraron a la mujer tendida en el piso y ya sin signos de vida.

Asimismo, se dio aviso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Reanudan vacunación contra el Covid, la influenza y el neumococo

Los vacunatorios reabren este lunes en sus horarios habituales, luego de una pausa por Semana Santa. Inmunizarán contra tres enfermedades.

La campaña invierno 2022 incluye la vacunación contra la influenza, el coronavirus y el neumococo.

La vacuna contra la influenza puede recibirse desde los seis meses de edad, la del Covid-19 desde los cinco años y del Pneumo 23 desde los 60 años.

Los niños de 5 a 11 años reciben Pfizer o Coronavac pediátricas; los adolescentes de 12 a 17 años y las embarazadas de 12 semanas de gestación en adelante, Pfizer; y las demás grupos, cualquiera de las plataformas disponibles.

La lista de vacunatorios con sus horarios y modalidades se encuentran en la página web www.vacunate.gov.py

¿Dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas?

Este lunes el Ejecutivo hará anuncios importantes en relación a la emergencia sanitaria. La eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas es una de las posibilidades.

La declaración de emergencia sanitaria, vigente desde marzo del 2020, podría llegar a su fin este 18 de abril, en atención a la disminución de casos de Covid-19, así como las internaciones y los fallecimientos por esta enfermedad.

Con respaldo del Ministerio de Salud y los números epidemiológicos de los últimos meses, que incluye una reducción sostenida de casos en los últimos 45 días, la Presidencia de la República levantaría este decreto a partir de hoy.

“Las perspectivas son buenas y es muy probable que demos vuelta de página”, dijo en su momento el jefe de Gabinete, Hernán Hutteman.

La eliminación del decreto sanitario incluiría que el uso de mascarillas deje de ser obligatorio, aunque se mantendrán las recomendaciones de utilizar el tapabocas como medida de protección en espacios cerrados y con poca ventilación. Quedará a criterio de cada uno.

La vacunación contra el Covid-19 es una de las herramientas que permitió mejorar la situación epidemiológica y la campaña continúa hoy lunes a nivel país para el porcentaje que sigue pendiente de la inmunización.

 

 

Proponen elevar las penas por cierres de rutas

Este lunes se presenta el proyecto que plantea sancionar con penas superiores a cinco años, los cierres de ruta. Los camioneros ya adelantaron postura en contra de la iniciativa.

El senador de la ANR, Enrique Riera (Esperanza Republicana) es el autor del proyecto por el cual se modifica el Código Penal, para tipificar y sancionar con penas de más de cinco años a los que cierran rutas.

El artículo 41 de la Constitución Nacional, del derecho al tránsito y a la residencia, establece que todo paraguayo tiene derecho a residir en su Patria. Los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o de residencia, ausentarse de la República o volver a ella y, de acuerdo con la ley, incorporar sus bienes al país o sacarlos de él.

Además, el artículo 108, de la libre circulación de productos, señala que los bienes de producción o fabricación nacional, y los de procedencia extranjera introducidos legalmente, circularán libremente dentro del territorio de la República.

Estos dos puntos de la Carta Magna son algunos de los que respaldan a la propuesta legislativa que será presentada este lunes en la Cámara Alta.

El diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, anunció su postura a favor de este planteamiento.