Trágica Navidad en Itapúa: cuatro asesinatos, una electrocución y varios accidentes
La Navidad en el departamento de Itapúa estuvo marcada por la tragedia. Cuatro hechos de homicidio, una muerte por electrocución, así como varios accidentes de tránsito con derivación fatal marcaron la jornada festiva.
En un camino vecinal de la Compañía Jagua Cua del distrito de San Pedro del Paraná fue hallado el cuerpo sin vida de Rafael David Aquino Bareiro, de 46 años. El mismo acusó varias heridas de arma de fuego.
La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que se trató de un crimen por venganza, puesto que Aquino había sido acusado de asesinar al sobrino de una persona de nombre Arnaldo Rojas Ayala, de 32 años, quien ahora aparece como su victimario.
En el distrito de Pirapó también se reportó otro homicidio que tuvo como víctima fatal a Cristóbal Duarte Benítez, de 44 años. El mismo fue hallado sin vida en un camino rural, a tres kilómetros de la Ruta Sexta, y presentaba heridas de arma de fuego.
Nota relacionada: Matan por presunta venganza en una pista de carrera de caballos
Otro de los fallecidos en la zona de Itapúa fue Wilson Ramón Rojas Chamorro, de 18 años, quien igualmente perdió la vida luego de haber recibido varios disparos de arma de fuego.
El reporte policial menciona que la víctima se encontraba participando de un festejo de 15 años cuando se produjo una gresca. En un momento dado, uno de los participantes desenfundó un revólver y disparó contra su humanidad, causándole la muerte.
El cuarto homicidio tuvo como víctima a Luis Alberto Vera, de 26 años, quien falleció en su vivienda ubicada en la Compañía Caraguatay del distrito de San Pedro del Paraná. Según manifestaciones de su pareja, ambos se encontraban durmiendo cuando escucharon gritos de auxilio del exterior. En ese interín, el hombre salió para observar lo ocurrido y recibió varios disparos, cayendo sin vida en su misma puerta.
Asimismo, se produjo una muerte por electrocución en la localidad de Capitán Miranda que tuvo como víctima fatal a Rony Ever Vastique, de 29 años. Según el reporte, el hombre se encontraba trabajando en una obra en construcción cuando fue electrocutado, siendo derivado a un sanatorio privado ya sin signos de vida.
Leé también: Murieron 25 personas en fin de semana Navideño
Los accidentes de tránsito también fueron protagonistas en la Navidad itapuense. Uno de ellos tuvo como víctima a Antonio Ferreira, de 53 años, quien iba al mando de una motocicleta cuando fue embestido por un vehículo en el Km 330 de la Ruta PY01, en la ciudad de Coronel Bogado.
El hombre fue chocado por un rodado de la marca Toyota tipo Auris conducido por Gerónimo Javier Mereles Irala, de 24 años. Posteriormente, fue llevado al Hospital Distrital de Coronel Bogado donde se confirmó su deceso a raíz de un traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismo de tórax.
En la mañana de la Navidad, una conductora identificada como Paola Beatriz López Martínez, de 38 años, embistió a una persona en el barrio Ita Paso de Encarnación. La víctima fatal fue identificada como Emilio Alberto Cáceres Paredes, de 27 años, quien iba al mando de una motocicleta.
Suspenden a empresa donde se originó el incendio en Chovoreca
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) suspendió preventivamente el proyecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril. Según las imágenes satelitales los incendios que se expandieron en el Chaco comenzaron en un área específica de la estancia.
El proyecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril, fue presentado por Hugo Zelada y Hugo Jara y se desarrolla en la Colonia San Gabriel Arcángel, Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
Te puede interesar: Temporada de alacranes: aparecen primeros casos de picadura y emiten recomendaciones
Según Víctor González, director jurídico del Mades, esa propiedad tenía una declaración de impacto ambiental que le permitía llevar a adelante las actividades productivas en el inmueble.
Aparentemente, el incendio se originó en la propiedad y se expandió rápidamente a otros inmuebles debido a las condiciones climáticas adversas, afectando bosques nativos y áreas de producción agropecuaria.
“Suspendemos la licencia, este incendio afectó a un sin número de propiedades, llegó hasta el monumento. Se determinó el origen, se suspendió la licencia y el permiso de impacto ambiental”, expresó González en conversación con la radio 780 AM.
Explicó que, cada hacienda o estancia aledaña es libre de decidir si quiere realizar algún tipo de acción particular contra este inmueble/empresa, por el perjuicio ocasionado.
Las sanciones que podría imponer el Mades incluyen multas que van hasta 20.000 jornales mínimos y la obligación de realizar labores de restauración ecológica en la zona afectada, confinamiento para regeneración u otras disposiciones técnicas que podrían plantearse durante el proceso.
“Estamos preparando los requerimientos procesales que tenemos que cumplir, lo haríamos posterior al sumario, que sería de una multa de 20.000 jornales mínimos”, refirió.
Lea también: Condenan a “Liko’i”, líder narco que operaba en Amambay
Presidente Franco: indagan crimen de una mujer atacada en su casa
El Ministerio Público investiga el brutal asesinato de Carolina Benítez Vallejos (39), ocurrido en la noche del miércoles en el kilómetro 8 Monday, fracción Willy, de Presidente Franco. El cuerpo de la víctima, con múltiples heridas, fue encontrado en dicho lugar.
El Ministerio Público intervino en el lugar en el levantamiento del cuerpo tras recibir la comunicación de parte de agentes del Destacamento Policial n.º 1 de la jurisdicción, quienes a su vez intervinieron tras la denuncia radicada por un hermano de la víctima.
Asimismo, agentes del Departamnto de Criminalística de la Policía Nacional realizaron una minuciosa inspección en el lugar del hallazgo, tomando fotografías del cuerpo y de las dependencias de la vivienda, así como levantando rasgos papilares de ciertos puntos para su análisis posterior.
Puede interesar: Adicción al crack: sin abordaje integral no se desactiva la bomba, afirman
Además, la Fiscalía recepcionó la declaración de familiares cercanos a la fallecida, entre ellos su padre, hermanos, hija y su expareja. Este último mencionó que dejó a Carolina en su casa alrededor de las 18:00 horas del 2 de octubre y que no volvió a tener contacto con ella hasta que su hija le informó sobre lo ocurrido al mediodía del 3 de octubre. También proporcionó imágenes del lugar al que se dirigió después de dejarla.
En la escena del crimen se encontró el teléfono celular de la víctima, utilizado para sus actividades laborales como cobradora de una empresa de recolección de basuras. Se comprobó que Carolina mantuvo contacto con una compañera de trabajo hasta las 19:20 horas del 2 de octubre.
Lea también: Inician plan piloto de triple test de detección de cáncer
La inspección del cuerpo, realizada por el médico forense del Ministerio Público, Dr. Eduardo Cano, reveló la existencia de aproximadamente 37 lesiones en diversas partes del cuerpo, incluyendo cabeza, tórax y brazos. La probable causa de muerte se determinó como “shock hipovolémico” por múltiples heridas en cráneo y tórax, con un tiempo estimado de fallecimiento de 12 a 15 horas antes del hallazgo.
Temporada de alacranes: aparecen primeros casos de picadura y emiten recomendaciones
Los días de mucho calor y la sequía son escenarios favorables para que los alacranes salgan de sus escondites, por lo que, profesionales instan a tener cuidado y seguir las recomendaciones para evitar picaduras.
Los accidentes por la picadura del arácnido suelen presentarse en temporadas de altas temperaturas, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches.
Te puede interesar: Condenan a “Liko’i”, líder narco que operaba en Amambay
Los alacranes se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.
Según el Dr. Robert Núñes, los alacranes normalmente salen a la noche porque buscan sus alimentos, que son las cucarachas. Ahí pueden subir por las paredes, por las sábanas o en de los zapatos.
“Hay que tener precaución cuando vamos a ponernos los zapatos, cuando vamos a estar acostados, más si tenemos lugares oscuros donde le gusta estar al alacrán”, expresó en conversación con la radio 650 AM.
Explicó que, el veneno que expulsa el alacrán contiene una especie de proteína que interactúa con las células del cuerpo y dan una inflamación, por lo que, insta a la consulta inmediata.
En el país, 94 casos de picaduras fueron notificados en el 2021, 127 en el 2022 y, en el 2023 cerca de 100. Según Núñez, el año pasado hubo 4 muertes relacionadas con accidentes con alacranes.
“Es importante que haya una consulta si se sufre picadura de alacrán, no es para dejarlo así no más. Generalmente, da un dolor en el sitio de la picadura, enrojecimiento, no hay que abrir ni chupar, porque eso puede infectar más”, agregó.
Lea también: Preocupante aumento de asaltos a conductores de plataformas