Trágico fin de semana con 18 muertos

Entre el sábado y el domingo 18 personas fallecieron en violentas circunstancias. También hubo cerca de 200 detenidos.

De los 18 decesos, 13 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales 11 de las víctimas fatales eran motociclistas.

También se perpetraron tres homicidios (todos el sábado), un ahogamiento y un suicidio, según detalla el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 38 individuos que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos.

Asimismo aprehendieron a 139 sujetos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado también recuperaron dos automóviles y cuatro biciclos denunciados como robados. Además incautaron 21 vehículos y 56 motocicletas que se encontraban en situación irregular.

 

Exconcejal de Paraguarí se pasea en camioneta de ganadores de licitación

La camioneta es una Toyota Hilux, negra, 4x4, modelo 2016 y que tiene un precio aproximado de 50.000 dólares. Figura a nombre de la firma Fitra SRL, pero desde el 2016 está en poder del ex concejal departamental de Paraguarí Juan Bogado, actual parlasuriano por Añetete. Hasta ahí parece que no hay nada anormal. Sin embargo, existe un dato muy llamativo en esta operación.


Fuente: La Nación

Fitra SRL ganó entre el 2015 y el 2016 las licitaciones para proveer el almuerzo escolar a la Gobernación de Paraguarí, durante la administración de Miguel Cuevas, actual titular de la Cámara de Diputados. Justo, también fue el período en que Juan Bogado era concejal departamental por la ANR de Paraguarí. Las licitaciones que ganó Fitra SRL alcanzaron un total de G. 30.000 millones, que desembolsó la gobernación de Cuevas, que nombró, para esos períodos, a su propio hijo, Enzo Cuevas, como “coordinador” del almuerzo escolar.

La relación entre Fitra y la Gobernación de Paraguarí durante la gestión de Cuevas tuvo también otras aristas. Por ejemplo, la firma se había instalado en una vivienda sobre la ruta que une Paraguarí con Villarrica, unos kilómetros antes de llegar al centro mismo de la ciudad de Sapucai, precisamente en la vivienda de Humberto Vega Zárate, quien hasta el 2015 fue uno de los principales proveedores de la gobernación con Cuevas al frente, pero que fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y cuyo hijo fue nombrado “director de Desarrollo” en Diputados.

Ahora, a estos hechos se suma este “convenio” entre el ex concejal departamental Bogado y la cesión de la camioneta Toyota Hilux para que el ahora parlasuriano pueda utilizarla. Sin embargo, ambos aseguran que se pagan las cuotas correspondientes por el vehículo.

NADA QUE VER”

Juan Bogado habló con La Nación y GEN sobre este caso. Se mostró en principio sorprendido e incómodo con la consulta. No obstante, para el parlasuariano que haya accedido a una camioneta de la empresa que gana licitaciones en su departamento, siendo él concejal departamental y tomando decisiones en la Junta sobre las licitaciones en cuestión, no representa nada raro.

La Nación y GEN: ¿Usted sabía que la empresa era la misma que ganaba licitaciones para almuerzo escolar?

–Juan Bogado: Ya sé hacía dónde va tu pregunta, pero no tiene nada que ver. No tiene nada que ver eso. Yo no tenía en cuenta eso.

La Nación y GEN: ¿No le pareció a usted que podría levantar suspicacias que justo de la empresa ganadora de licitaciones usted reciba una camioneta?

–Juan Bogado: Y no, realmente no pensé en eso. Yo te voy a ser sincero. No tengo nada que esconder. Yo tenía una denuncia y por eso me fui a Inforconf y por eso es que necesitaba un sistema para poder comprarme una camioneta. Fitra retiró el vehículo y mediante un convenio me dio y yo entonces empecé a pagar en cuotas a Fitra. Ellos me ayudaron en ese sentido porque tengo amigos ahí en la empresa.

La Nación y GEN: ¿Quiénes son sus amigos de la empresa?

–Juan Bogado: Y todos, todos los dueños. No hace falta que te diga nombres.

La Nación y GEN: ¿Cuánto cuesta la camioneta?

Unos cincuenta mil dólares.

FITRA SRL

Para el propietario de Fitra SRL, Gustavo Trabucco, no existe algo anormal en que su empresa le haya entregado, con un sistema llamativo de financiamiento, una camioneta modelo 2016 a un concejal de un departamento en donde justo la firma ganó millonarias licitaciones. “No creo que haya nada de malo en eso, justo fue una persona que era concejal, pero no existe ningún impedimiento en la ley para que nosotros podamos vender un vehículo de nuestra propiedad a quien sea”, señaló Trabucco.

“Nosotros cerramos en abril del 2016. Juan Bogado fue uno de los tantos concejales que vino a ver el vehículo. No hay nada raro en esto. Yo he vendido miles de automóviles a mucha gente. Yo compré el vehículo y él tiene que pagarme la cuota en forma mensual. Si no cumple, le saco el automóvil. Yo no le puedo transferir la camioneta hasta que no pague hasta la última cuota. Ofrecí esa camioneta a todos los funcionarios de todas las gobernaciones y yo tengo que vender al que venga con plata en mano, no tengo en cuenta qué es ni quién es. Yo quería deshacerme de ese vehículo porque no me servía. No entiendo por qué estaría mal, es una boludez esto”, afirmó a GEN y La Nación.

“Realmente, yo puedo venderle a quien quiera. ¿Por qué no podría vender? Si es que le transfería o qué sin cuota de pago lo que tienen que sospechar, acá todo es legal”, afirmó nuevamente Trabucco en defensa de la suspicaz operación.

 

Metrobús: “El proyecto está desprestigiado, es buena oportunidad de relanzarlo”

Este lunes se prevé tener un primer informe sobre la situación del metrobús, cuyas obras pararán el 3 de septiembre y se debe llegar a un acuerdo entre la contratista, las nuevas autoridades y los frentistas. Los encargados están optimistas y sostienen que puede relanzarse de vuelta el proyecto.

Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó a la 970 AM que la empresa realizó un preaviso, haciendo notar los problemas que tenía para el avance de las obras por falta de desembolso de dinero y la liberación de la franja de dominio.

“El proyecto está muy desprestigiado y golpeado por cuestiones propias y ajenas. Esta es una buena oportunidad para relanzarlo entre todos los actores involucrados”, dijo.

Detalló que existe un problema denominado ‘de los años 80’, ya que parte de la franja fue ampliada en la época de Alfredo Stroessner por lo que existen inconvenientes con los frentistas. “Es un tema complejo que se hereda de otra época. Hacés un plan y luego te encontrás con otra realidad. La solución es sentarse entre todos y la gente afectada ser escuchada”, acotó.

Aseveró que la verdad es que no se podrá llegar a finales de diciembre con la obra finalizada. No obstante, dijo que no considera que se suspenda completamente. “Sería muy complicado suspender esto. No creo que la empresa quiere parar, tampoco nosotros y menos la ciudadanía. La cuestión es llegar a un nuevo acuerdo”, puntualizó.

Vergara indicó que además de lo anterior, no se logró avanzar con los trabajos por problemas en la comunicación con los frentistas y la inclusión de varios complementos al proyecto inicial.

 

Asesinan a guardaparques e hieren a otro en reserva natural

Presuntos cazadores mataron a un guardaparques de la Reserva Natural Tapytâ de Caazapá e hirieron otro durante un enfrentamiento. Familiares y amigos exigen justicia.

El ingeniero Christian Ferrer, titular de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), confirmó el fallecimiento de Rumildo Toledo (36), guardaparques de la reserva natural privada Tapytâ.

El crimen se produjo el sábado al mediodía durante un enfrentamiento con presuntos cazadores en la zona noreste del predio, límite con la comunidad Toro Blanco, mientras Toledo cumplía con su labor de defender el lugar.

En la ocasión también resultó víctima otro cuidador de nombre Artemio Villalba (51), quien recibió un balazo en el rostro y se encuentra gravemente herido. El hombre permanece hospitalizado en Asunción en estado muy crítico.

Los demás trabajadores del Parque Nacional de Caazapá reclaman justicia y se solidarizan con los familiares del fallecido

La Fundación Moisés Bertoni, encargada de administrar la Reserva Natural Tapytâ, lamentó el fallecimiento de Toledo, a través de un comunicado.

“¡¡¡Que Dios guarde en su Gloria a Rumildo y que su legado sea un ejemplo para todos nosotros que lo sobrevivimos en esta causa para defender la naturaleza del Paraguay y del mundo!!!”, expresa el mensaje.

La Fundación indica que estos hechos “aislados” de violencia extrema solamente logran galvanizar el temperamento para continuar luchando como sociedad, para eliminar a delincuentes que pretenden apoderarse ilegalmente del patrimonio del país.