Tragicómico: iba a depositar 35 millones, a la mujer le arrebatan la plata y al policía 'custodio' su arma

Una funcionaria de la Municipalidad de Caacupé fue víctima de asalto a metros de la sede regional del Banco Nacional de Fomento (BNF). La mujer iba acompañada de un personal policial. Los delincuentes se llevaron unos Gs. 35 millones.

El comisario Gustavo Enciso, jefe de Seguridad Ciudadana del Departamento de Cordillera informó a la 970 AM que la funcionaria de la Municipalidad de Caacupé se dirigía a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) de dicha ciudad a realizar un depósito.

El jefe policial comentó que entre la Municipalidad y la sede del banco, hay una cuadra de distancia. La funcionaria fue interceptada por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

La mujer iba acompañada de un personal policial, encargado del cuadrante. Le arrebataron su arma, fue sorprendido. Eso hace mucho más lamentable el hecho”, lamentó el comisario Enciso.

El monto robado a la funcionaria rondaría los G. 35. millones. La mujer, ni el policía sufrieron lesiones.

 

Entran a banco, rompen cristales y se llevan más de 100 millones, cajera queda 'muda' del susto

Dos sujetos se alzaron con más de 160 millones de guaraníes en un asalto ocurrido en la tarde de hoy en una sucursal bancaria en el interior de un supermercado en la ciudad de San Antonio. Los intervinientes hallaron el vehículo presuntamente utilizado para el atraco.

El hecho se produjo cerca de las 13:00 del viernes en una sucursal del banco Itaú, ubicada dentro del supermercado Stock de San Antonio, según el testimonio de la cajera, fueron dos sujetos uno que ingresó al local, mientras que el segundo aguardaba en las afueras.

Uno de ellos intimó a la funcionaria bancaria, rompió uno de los cristales e ingresó hasta donde se encontraba la bóveda y se alzó con el dinero y abandonó el sitio, informó el comisario Hermes González en contacto con Radio UNO.

Se habla de que el monto robado ronda entre los 120 a 160 millones de guaraníes, por otro lado los intervinientes solicitaron las imágenes de circuito cerrado a fin de obtener mayores datos sobre los autores, puesto a que la principal testigo permanece en estado de shock lo que le impide dar mayor informaciones sobre lo ocurrido.

Se cree que la gavilla estaba integrada por al menos cuatro personas fuertemente armadas que huyeron en un vehículo de la marca Toyota, el rodado fue hallado a unas seis cuadras del lugar, totalmente cerrado y con el motor en marcha.

 

Diáspora venezolana: historias en Paraguay que pintan la crueldad de la dictadura

La asunción de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial en Venezuela ha generado posturas contrarias tanto dentro como fuera del país. Desde nuestra redacción conversamos con cuatro venezolanos radicados en Paraguay que, a raíz de la difícil situación que se vive allí, optaron por buscar un nuevo hogar en tierras guaraníes.


Fuente: Robert Bourgoing (@robertb_py)

El 10 de enero del 2019 es una fecha que quedará grabada en la memoria de toda América Latina, pero sobre todo de Venezuela. Ese día, Nicolás Maduro asumió un nuevo periodo presidencial, pese a todos los cuestionamientos contra su gestión y los problemas que terminaron dejando al país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.

La asunción de quien fuera la mano derecha del fallecido Hugo Chávez ha sido cuestionada por varios referentes de la comunidad internacional, incluyendo a jefes de Estado, cancilleres, representantes de organizaciones de derechos humanos, etc., pero sobre todo por los propios venezolanos que, en su mayoría, ven este hecho con bastante indignación e impotencia.

Desde el diario HOY nos pusimos en contacto con cuatro venezolanos radicados en Paraguay que, debido a la difícil situación que se vive en el país caribeño, optaron por abandonar su país de origen para hacer de éste su nuevo hogar.

SHEILA KOPP

Llegó a nuestro país en octubre del 2017, por lo que ya le tocó cumplir más de un año de residencia en suelo guaraní.

Ella admitió que fue bastante difícil el tener que tomar la decisión de salir de su país, dejando atrás a toda su familia, aunque considerando las circunstancias no había más remedio que “huir valientemente” y venir para tratar de sacar adelante a sus hijos.

Respecto a Nicolás Maduro, considera que es “un hombre sin sentimientos, lleno de maldad que ni siquiera sabe lo que está haciendo y que está cegado por el poder”. Por ello, lamenta que deba volver a asumir las riendas de Venezuela por un nuevo periodo de 6 años.

Esta ciudadana venezolana celebró la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de cortar relaciones diplomáticas con el régimen actual, al cual catalogó como “un gobierno arbitrario y asesino”. “Me parece que ha sido firme y está muy bien, no hay forma de diálogo con esta gente, ahí es libertad o es opresión”, añadió.

Destacó la recepción que tuvo su familia desde que llegó a Paraguay, sobre todo por el buen trato y la calidez humana de la gente, y dijo que haber llegado a nuestro país “fue una verdadera bendición”.

JHON CONTRERAS

De profesión paramédico, se vio obligado a abandonar Venezuela hace aproximadamente un año y medio debido a la difícil situación que le tocaba vivir.

Al llegar a Paraguay pudo conseguir un trabajo temporal como albañil en una marmolería, aunque luego de unos meses -cuando finalmente pudo obtener todos los documentos legales que necesitaba- logró ganarse un espacio como Técnico en Emergencias Médicas en una empresa privada.

Al referirse sobre Nicolás Maduro, aseguró que “es el causante de la peor crisis humanitaria y económica de su país” y consideró que su gobierno debe ser sacado de raíz, incluyendo a todas las autoridades y políticos que son afines a él.

Debido a todo lo que ocurrió en los últimos años, la nación ha sufrido un daño demasiado grande que -a su criterio- tardará mucho tiempo en ser reparado. “Para que Venezuela pueda ser nuevamente un país próspero necesita de una persona que aplique leyes duras, incluso antipopulares, en pro del país, pero eso tomaría como 20 años”, añadió.

Respecto al corte de relaciones diplomáticas anunciado por Abdo Benítez, sostuvo que dicha decisión fue “admirable” debido a que “fue el único presidente que tuvo los pantalones para decir que no apoya a Maduro, quien es el causante de la destrucción de Venezuela y la separación de miles de familias”.

“Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me siento feliz por poder salir con parte de mi familia, llegamos a este país donde la gente ha sido muy amable, recibimos apoyo de todo el mundo, no hay xenofobia. Por otro lado, aún tengo impotencia porque tengo a gente allá y no puedo traerlos, ellos siguen estando con problemas en Venezuela, los ayudo en lo que puedo pero no es suficiente”, expresó.

Independientemente a lo que ocurra en su país natal, reveló que piensa quedarse a vivir de manera definitiva en Paraguay porque “le gusta” y se siente bastante cómodo y tranquilo como uno más de nosotros.

GISIFREDO GUZMÁN

Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Paraguay, una organización que aglutina a una gran parte de los venezolanos que han decidido asentarse en el país.

El mismo manifestó que Nicolás Maduro asumió un mandato de forma ilegal, con elecciones fraudulentas y apoyado por una Asamblea Nacional Constituyente que no respeta los artículos de la Constitución Nacional de Venezuela.

“Ellos (los integrantes del régimen) son los que mandan, no hay ninguna contraloría, la fiscalía no funciona, los tribunales están a favor de ellos, la única forma es seguir presionando por parte de los países hermanos que apoyan a los venezolanos”, afirmó.

A su criterio, el régimen liderado por Maduro no saldrá del gobierno por sí solo, más aún considerando las intenciones que tiene de perpetuarse en el poder, por ello considera que es vital el apoyo de la comunidad internacional en esta lucha.

De igual manera, señaló que la actuación que tuvo Paraguay en todo este asunto es totalmente válida y, a pesar de que podría afectar a ciertos trámites consulares y al apoyo para la radicación de sus compatriotas, es una decisión que debía tomarse necesariamente.

EMMANUEL RONDÓN

Es un joven estudiante de 18 años. Llegó con toda su familia en octubre del 2017, logrando fijar residencia en la ciudad de Capiatá.

Actualmente cursa la carrera de Periodismo en una universidad privada de nuestro país, aunque su sueño de siempre fue convertirse en un futbolista profesional, anhelo que trajo desde Venezuela hasta Paraguay.

Él considera que, debido a la crisis que se vive en su tierra natal y la negativa de Maduro a dejar la presidencia, es necesaria una intervención militar, idea que en su momento ya fue planteada por algunos referentes de la comunidad internacional pero sin éxito alguno.

Sobre este mismo punto, sostuvo que el mandatario venezolano no estará dispuesto a entregar el poder, por ello se debe recurrir a otras instancias para que finalmente la nación caribeña pueda ser libre y sea capaz de salir adelante otra vez.

“Maduro para mí no es presidente, el actual presidente interino es Juan Guaidó (titular de la Asamblea Nacional), él debería ser el que asuma el cargo de acuerdo a lo que establece la Constitución”, expresó al hablar sobre la asunción del jefe de Estado.

Tildó al líder del actual régimen venezolano como “un genocida” que con sus decisiones y mala administración fue capaz de hundir su nación en una crisis sin precedentes.

Pese al oscuro panorama que se vislumbra actualmente, se mostró optimista y esperanzado en que, tarde o temprano, la situación pueda cambiar y que en algún momento soplen nuevos vientos sobre Venezuela.

 

Vicecanciller: Arrom y Martí violaron ley de refugiados y hay optimismo de que lo extraditen

El vicecanciller nacional, Hugo Saguier Caballero, manifestó que llevaron al Gobierno brasileño pruebas fehacientes de que Juan Arrom y Anuncio Martí violaron la Ley de protección del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE).

En comunicación con la 780 AM, Hugo Saguier Caballero, habló del pedido oficializado el día de ayer ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, sobre la revocación y/o cesación del estatus de “refugiados” de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí, concedido por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare).

El vicencanciller indicó que ambos habrían violado la Ley de Refugiados y a consecuencia de eso habrían iniciado una serie de chicanas para evitar ser extraditados. Las pruebas fueron remitidas en su totalidad al Gobierno brasileño.

Saguier Caballero dijo estar optimista a que las autoridades brinden un resultado favorable y acceda a devolverlos a nuestro país.

Sostuvo además que la seguridad de ambos está garantizada, si es que vienen a someterse a la justicia paraguaya.

Arrom y Martí están procesados e imputados por el secuestro con fines extorsivos de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.