Transferir a las madres los fondos de la merienda escolar, idea traída de los pelos, opinan

El objetivo de la merienda escolar es convertirse en un incentivo para que el niño vaya a la escuela y a la vez, garantizar la continuidad y evitar la deserción. Transferir ese dinero a las madres en lugar de dar directamente el alimento, es una propuesta traída de los pelos y que no cumple con la meta trazada, según el exministro de la SAS, Héctor Cárdenas.

Los programas de asistencia estatal, sean para adultos mayores, familias vulnerables, estudiantes, etc., son diseñados con un fin no solamente económico, sino social.

Tal es el caso de la alimentación escolar, sea merienda o almuerzo, que pretende incentivar a los padres a que envíen a sus hijos a la escuela, aumentar la matriculación y evitar o disminuir la tasa de deserción escolar, es decir, asegurar que los niños continúen acudiendo a clases.

Sin embargo, una de las propuestas del candidato presidencial, Efraín Alegre, es dejar de entregar la merienda escolar y en su reemplazo, transferir directamente a las madres, los recursos utilizados en dicho concepto.

Lea también: Hirió a balazos a su exesposa y a su exsuegra, luego de suicidó

“Evidentemente es un discurso político sin ideas, una propuesta traída de los pelos, no tiene idea de lo que está diciendo en términos de gestión”, opinó el exministro de Acción Social, Héctor Cárdenas, en una entrevista con radio Universo-Nación Media.

En cuanto al planteamiento de universalizar el programa de Adultos Mayores, administrado por el Ministerio de Hacienda, Cárdenas consideró que en realidad no existe una propuesta concreta, sino una serie de frases sin contenido.

“Esto es para que el adulto vaya a votar y se sienta motivado porque va a recibir más plata”, comentó Héctor Cárdenas. El programa Adultos Mayores actualmente cuenta con 280.000 beneficiarios. El presupuesto para este año es de 300 millones de dólares.

Le puede interesar: ¿Salud gratuita? Esperanza dejó un clavo de US$ 150 millones, dice exministro

Encarnación: realizan minga ambiental para combatir al dengue

En la ciudad de Encarnación se realizó este fin de semana una gran minga ambiental para luchar contra el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

En la zona fronteriza de Encarnación se emprendió una gran minga ambiental en el marco de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya. El SENEPA, la VII Región Sanitaria, Entidad Binacional Yacyretá, la Dirección Nacional de Aduanas y la ANNP se sumaron de manera ejemplar en esta iniciativa.

Se realizaron trabajos de eliminación y retiro de criaderos en la zona, charlas informativas y acciones de concienciación sobre la importancia de mantener un ambiente libre de recipientes con agua estancada que propicien la reproducción del mosquito.

La colaboración y el compromiso de todas las instituciones involucradas fue esencial para llevar a cabo esta movilización social con éxito, demostrando una vez más que la unión y el trabajo interinstitucional son la clave en la lucha contra estas enfermedades transmitidas por vectores.

Es fundamental seguir trabajando con todos los actores de la comunidad en la prevención y el control de las arbovirosis, desde los hogares, las instituciones y lugares públicos que son parte vital de la ciudad por la afluencia importante de personas.

Combate al narcotráfico y los desafíos que encara la SENAD tras recibir “pesada mochila”

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, destacó la labor que realizan para impulsar el combate al tráfico de drogas y el crimen organizado, debiendo lidiar con un flagelo que se ha afianzado en los últimos años.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, Jalil Rachid desmintió que el narcotráfico se haya instalado en Paraguay de la mano del actual gobierno, tal y como afirman algunos referentes de la oposición. “En casi siete meses es imposible que se haya instalado el crimen organizado de la manera en la que está instalado actualmente, esto ya viene de años atrás”.

Sobre el punto, aseguró que durante los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez hubo “arco libre” al tener controles menos rigurosos para el ingreso y salida de drogas, lo cual permitió al narcotráfico permear en nuestro país. Esta es una “pesada mochila” que heredó el actual gobierno, añadió.

El titular de la SENAD admitió que existen dificultades para el efectivo control al narcotráfico debido a diversos factores, como la falta de suficientes radares en nuestro país, la existencia de pistas clandestinas o la complicidad de autoridades o funcionarios, por citar algunos factores. “Entendemos esa problemática y la complejidad de este tipo de actuar que conlleva el crimen organizado, por eso el presidente decidió armar un equipo de seguridad porque solos no vamos a poder combatir”.

Sobre el punto, destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, a fin de ir puliendo las operaciones que lleven a combatir de manera más eficaz y eficiente al crimen organizado.

Sobre la operación de grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes, habló sobre el PCC y el Comando Vermelho de Brasil como grandes protagonistas a nivel regional, teniendo grandes células en Paraguay. Asimismo, mencionó la existencia de otros actores que operan con el envío de cargas de droga a Europa y también de los que trabajan con microtráfico.

En otro momento, Rachid confirmó que los trabajos de inteligencia e investigación relacionados al megaoperativo “A Ultranza PY” prosiguen, por lo que podría haber novedades más adelante. “Son estructuras muy grandes y que tienen carácter internacional, entonces eso va a continuar”.

Así también, aseguró que en estos seis meses de gestión se han dado mensajes claros a la ciudadanía sobre el combate frontal al tráfico de drogas y el crimen organizado, siendo muestra de ello los operativos IGNIS y Dakovo. “Ese tipo de mensaje es el que queremos seguir manteniendo”, agregó.

El ministro de la cartera antidrogas admitió que el narcotráfico “permeó en todos los ámbitos”, incluyendo la misma Policía Nacional o el Poder Judicial, así como en la misma política o el Congreso. “Yo considero que los mensajes o señales que nosotros enviamos es lo que hay que valorar, esté metido quien esté metido, si es un concejal departamental, un concejal municipal, un diputado, un senador o quien sea”.

Pese a que la falta de suficiente presupuesto es una dificultad con la que deben lidiar la SENAD y otras instituciones públicas, el ministro destacó la entrega y el profesionalismo de los agentes especiales y funcionarios, quienes realizan una gran labor para avanzar en los objetivos propuestos.

Riera aboga por consenso en filas de ANR y con opositores para mejorar gobernabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó los proyectos e iniciativas para mejorar la seguridad, además de expresar su visión sobre los últimos acontecimientos del ámbito político y cómo se pueden lograr consensos para avanzar en los planes del gobierno.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, el ministro Enrique Riera destacó los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana, teniendo como una de las prioridades a la Policía Nacional.

“Estamos trabajando en reinstitucionalizarla, aplicamos el polígrafo, la cúpula superior fue cambiada, estamos apostando fuertemente a lo que tiene que ver con una nueva sede, un nuevo presupuesto y tener más policías, mejor pagados y mejor capacitados”, expresó.

Así también, destacó el rol que cumple el Viceministerio de Asuntos Políticos, que tiene a su cargo “la gobernabilidad democrática”, según sus expresiones. Dicha dependencia del Ministerio del Interior tiene contacto con los 260 intendentes y los 17 gobernadores, así como con los titulares de todos los ministerios, afirmó.

Como parte del plan para mejorar la seguridad, también establece reuniones semanales con los responsables de las policías departamentales, a fin de conocer la situación en cada región del país y con qué necesidades deben enfrentar a la delincuencia, expresó Riera. “Eso me da una realidad muy palpable y también bajo líneas, porque ellos son una institución jerárquica obediente y necesitan muchas veces sacarse dudas de hasta dónde la Policía puede ir y cuál es su papel como auxiliar de la justicia”.

Al ser consultado sobre la última polémica suscitada tras la expulsión de Kattya González, manifestó que el gobierno busca “la menor cantidad de confrontaciones posibles” porque situaciones de este tipo traban el desarrollo de la gestión del presidente y sus ministros y también porque “se contamina política y mediáticamente”.

“Yo creo que los excesos no nos ayudan. A mí me hubiese gustado que esa decisión hubiese sido mejor sopesada políticamente porque sabía lo que se venía…la victimización, los programas en vivo, las tapas de los diarios, los gremios que se van a manifestar”, apuntó Riera sobre el mismo punto.

“El Presidente de la República tiene que trabajar con este Congreso que no eligió, de alguna manera tiene que obtener los resultados que obtuvo ahora. Muchas veces, el costo que genera la fricción política con una fuerte presión mediática hace que el desgaste político sea mucho mayor del que realmente sucede”, añadió el titular de la cartera del Interior.

A su vez, habló de “un coloradismo más incluyente” que brinda más apoyo a la gestión gubernamental y que beneficia a todos. “Yo creo que algunas cosas son innecesarias y se podían evitar, porque hay cosas que vos podés resolver como estas”.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la posición de Paraguay en diversos temas de la agenda internacional, sentando postura, por ejemplo, a favor del traslado de la embajada paraguaya en Israel o la inclusión de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una diplomacia muy activa en la geoestrategia mundial y regional”.

Riera también señaló que lo ideal es trabajar en consonancia con el partido que ganó las elecciones (la ANR) y todos sus representantes, abogando por un diálogo con los miembros de la oposición tanto colorada como de otros sectores políticos, a fin de buscar consensos sobre puntos en común que guardan relación con temas prioritarios de la agenda nacional. “Si leemos la cancha oportunamente, tenemos un futuro venturoso. Todo lo que proponemos, lo podemos hacer”.

“Va a depender de un diálogo maduro para entender que el Partido Colorado tiene que trabajar coordinadamente, ya que tenemos mayoría en ambas cámaras, que esa hoja de ruta que está bien clara siga a mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro.