Tránsito a paso peatonal: los puntos conflictivos por la protesta de los taxistas

Los taxistas se mantienen en varios puntos del Área Metropolitana, en el carril derecho, ocasionando un lento avance de los vehículos que ingresan a la capital. De momento no paralizan el tránsito. La Policía y Fiscalía advirtieron que serán arrestados los manifestantes que impidan el paso.

Desde el Centro Semáforico de la ciudad capital, el inspector Manuel Gamarra, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), detalló que los taxistas se están manteniendo en el carril derecho, por lo que hasta el momento no se paralizado el tránsito, excepto en la zona del Mercado 4 (Avda. Rodríguez de Francia) donde no se tiene el reporte que sería el ‘enjambre amarillo’ el causante del embotellamiento.

Los puntos conflictos en el tránsito a causa de la medida implementada por los manifestantes son: en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus (la Avda. Fernando de la Mora, desde Defensores del Chaco hasta República Argentina) y la zona del superviaducto en Luque. En estos puntos la velocidad del tránsito vehicular se asemeja al paso peatonal.

Un ingreso ligero se percibe en los cruces Mariscal López y Madame Lynch, y Félix Bogado y General Santos. En tanto que el tránsito es un poco más fluido sobre la ruta Transchaco y las avenidas Primer Presidente, Artigas, Sacramento, Eusebio Ayala, Aviadores del Chaco, Mariscal López y San Martín.

Foto: Angélica Giménez / 970 AM
 

Taxista denuncia que balearon su móvil en Ñemby

Tres balazos recibió un taxi en Ñemby, según la denuncia formulada por el conductor. Los autores serían dos hombres quienes llegaron a bordo de una camioneta.

La suboficial Jessica Villalba, de la Comisaría 15 de Asunción, hasta donde llegó el taxista Rubén Patricio Acosta, quien dijo que se encontraba sobre Primer Presidente casi Acceso Sur de Ñemby, Central.

“Cuando estaba frente a su domicilio, uno de sus compañeros se acercó a él para hacer el cambio turno , cuando estaban estacionados se acerca una camioneta de color oscuro, detiene la marcha, descienden dos hombres saca un arma y hace tres disparos”, relató Villalba a la 970 AM.

Un impacto dio en la valijera y otro en el espejo retrovisor izquierdo, mientras que se desconoce en dónde impactó el tercero.

El procedimiento fue comunicado a la Fiscalía y a la Comisaría de Ñemby, a la jurisdicción que corresponde el hecho.

 

¿Les prohíben hablar a taxistas?: “Más información con Aristides Morales”

Los taxistas de la zona de Madame Lynch, quienes ya ocupan media calzada de la avenida, se rehusaron a dar muchos detalles de la movilización y pidieron que las preguntas se las trasladen a Aristides Morales. Los de Félix Bogado dicen que aguardan instrucciones del mismo hombre.

Unas 14 paradas de Asunción se concentran solamente en la zona de Madame Lynch, en donde ocupan media calzada de la avenida, según acordaron con los agentes de la Comisaría 10ª Metropolitana.

Vicente Niz, de la APTA, fue consultado acerca de la movilización que tienen prevista para esta mañana y acerca del itinerario que planean hacer.

“Cualquier cosa que quiera saber más información con el señor Aristides Morales, él le va a dar mejor información, yo hasta ahí le puedo decir”, dijo Vicente en contacto con la 970 AM.

Aclaró que nadie le obligó a sumarse a la medida de fuerza y que solamente busca defender su fuente de trabajo.

Por otro lado, sobre la Avda. Mariscal López, en inmediaciones del viaducto de Madame Lynch, también se ocupa media calzada. Desde este punto partirán hasta la Municipalidad de Asunción. Allí se sumarán taxistas de San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Asimismo sobre Félix Bogado y General Santos hay unos 70 coches amarillos ocupando media calzada. Allí están convocadas 10 paradas. “Vamos a esperar instrucciones del presidente, de acuerdo a cómo se van desarrollando las cosas”, comentó Carlos Portillo, otro de los taxistas.

 

Arrom, Martí y Colmán pierden estatus de refugiados

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que Brasil cesó definitivamente el estatus de refugiados para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Se desconoce dónde están actualmente.

El fiscal Manuel Doldán indicó que el ministro de Justicia, Sergio Moro, rechazó la apelación que presentó la defensa de los connacionales prófugos contra la decisión del Consejo Nacional de Refugiados (Conare), el cual había hecho lugar al pedido de la justicia paraguaya.

El exmagistrado brasileño Moro alegó que los hechos que llevaron a la concesión del refugio en el 2003 ya no existe, por lo que no hay razones para pensar que en Paraguay no habría debido proceso y juicio justo, dado al vigor de su democracia.

El refugio a los tres fue otorgado por la Conare el 1 de diciem­bre del 2003 en el gobierno brasileño del socialista Luiz Inácio Lula da Silva. Sobre los presuntos secuestradores existe una orden de captura internacional desde hace 17 años, por lo que no pueden salir del Brasil. Con la decisión del ministro Moro, debe correr el pedido de extradición requerido por el Paraguay para que los supuestos secuestradores afronten el juicio por el caso de María Edith Bordón de Debernardi.

“A partir de este momento el estatus de refugiado está cesado de manera definitiva. Ahora se da el pedido de captura contra estas personas. Luego vendrá el proceso de extradición, que no posee un plazo en específico, porque los detenidos pueden voluntariamente someterse y venir al país o enfrentar un proceso formal de extradición y ahí se dependerá a la celeridad de la justicia brasileña y de la actuación de sus abogados”, detalló Doldán en charla con la 730 AM.

Respecto al paradero de los prófugos, el fiscal sostuvo que recién ahora serán buscados y detenidos. “En el transcurso del día vamos a saber si están desaparecidas o prófugas estas personas”, remarcó.