¿Transportistas no pondrán trabas al tren de cercanía?: “Nos irá mal si ven como un enemigo”

El presidente de Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez López, indicó que los transportistas no deben ver como una competencia al proyecto del tren de cercanías, que tendrá la capacidad de trasladar a 100.000 personas por día y que nuevamente es prometido a la ciudadanía.

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), sostuvo a la radio Monumental que el proyecto de un tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí se hará realidad si existe un verdadero interés de todos los sectores, incluidos los empresarios del transporte público, en implementarlo.

“Haremos una complementación con ellos, es un tema sensible que tenemos que trabajar. Los empresarios del transporte público ven como una competencia, pero no es así, justo por eso hemos hablado con el viceministro de Transporte, es un troncal que necesita cubrirse. Nos irá mal si nos ven como enemigos”, afirmó.

Mencionó que la idea es trabajar con Corea de Sur para implementar el tren que tendrá una capacidad de transportar a 100.000 pasajeros por día y cuya tarifa rondaría los G. 4.000. Adelantó que, si todo marcha como lo previsto, se hará un acuerdo entre ambos gobiernos y se deberá contar luego con la aprobación del Congreso. Se espera conseguir esto a finales del año para que en el 2022 comiencen los trabajos.

“Haremos un acuerdo de Gobiernos, ellos (Corea del Sur) van a financiar y harán el diseño del proyecto. Ellos se harán cargo de la parte operativa, será por muchos años de gracia, aún no sabemos el tiempo”, dijo.

El entrevistado destacó que esta vuelta sí se haría el tan anhelado proyecto. “Entiendo la duda que la gente tiene, porque siempre hubo promesas, pero no fui yo quien prometía. Los problemas que antes se tenía ahora ya se está solucionando”, comentó.

Se proyecta que el tren sea uno moderno, eléctrico, con WiFi y aire acondicionado. Según Lauro Ramíre, este sistema de transporte significará un cambio en nuestra rutina, ya que se podrá saber el horario exacto de salida y llegada del tren.

Reparación de Av. Artigas es responsabilidad del MOPC: “No nos pasamos la pelota”

El intendente de Asunción confirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la institución que debe gestionar las reparaciones sobre la Avenida Artigas.

Óscar “Nenecho” Rodríguez fue consultado sobre el estado actual de la avenida Artigas de Asunción, minada de baches, ondulaciones y desniveles que impiden el normal tránsito en varios tramos.

Al respecto, confirmó que cualquier tipo de intervención en este cruce de la capital es obligación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “No es que nos pasamos la pelota, acá hay cuestiones legales”, expresó.

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El jefe comunal recordó que en el gobierno anterior, el municipio había autorizado la construcción del Corredor Vial Botánico, exigiendo obras complementarias como medida de compensación por dicha obra. Una de ellas fue justamente la reparación integral de Artigas.

Mencionó que, incluso, el exministro del MOPC, Arnoldo Wiens, en su momento fue consultado sobre el tema y admitió que “era su responsabilidad”, enfatizando así la necesidad de volver a exigir el cumplimiento de este compromiso.

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“Tenían el presupuesto para esto y al final utilizaron para otras cosas”, refirió Rodríguez, dando a entender una probable malversación de fondos durante la administración anterior del MOPC.

Igualmente, comentó que ya conversó con la ministra Claudia Centurión sobre el asunto y la misma se comprometió a agilizar los trabajos de reacondicionamiento sobre dicha avenida.

MOPC refuerza señalizaciones en el carril único de la exruta Transchaco

Con el propósito de velar por el cumplimiento de las reglamentaciones en cuanto a la utilización del carril único en la ruta PY03 ex Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló nuevas señaléticas informativas para orientar a los conductores.

Bajo instrucción del viceministro de Transporte, Guido Benza, la Dirección de Vialidad realizó los trabajos de colocación de señaléticas a lo largo del carril único, instalaciones que se desarrollaron también en horas de la noche.

Esta iniciativa obedece al uso indebido de vehículos particulares que obstaculizan la circulación del transporte público, y que hasta la fecha, suman un total de 401 infracciones.

“Buscamos facilitar el proceso de adaptación de los conductores con la instalación de estas señaléticas para que, de esa forma, todos aquellos que circulan por la exruta Transchaco estén familiarizados con el uso y su funcionamiento, respetando el espacio dedicado a los buses”, manifestó Benza.

Por su parte, el titular de la Dirección Metropolitana de Transporte, Juan José Rolón, explicó que las señaléticas instaladas de carácter informativo son semipórticos y señales de pedestal.

“Si bien ya existían cuatro semipórticos, dos en cada sentido, para indicar la entrada y salida al carril único, actualmente agregamos dos semipórticos más de cada lado, y también incorporamos señales bajas de alrededor 2 metros, para orientar debidamente desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei”, puntualizó.

Desde la implementación del carril único, la velocidad promedio de circulación aumentó a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona. Por lo tanto, se insta a los ciudadanos a respetar este espacio dedicado al desplazamiento de los buses.

Cabe recordar que la multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, explicó los motivos detrás de la instalación de nuevos cruces semafóricos en puntos conflictivos de la ciudad capital, incluyendo la Av. España.

En entrevista con el canal GEN, Rodríguez habló sobre la reciente instalación de nuevos cruces semafóricos sobre la avenida España y otros puntos de la ciudad capital.

Respecto al punto, explicó que los mismos fueron colocados en base a un estudio realizado por expertos coreanos que vinieron a nuestro país para brindar su colaboración y asesoría a la comuna.

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Ellos hicieron los apuntes sobre la cantidad de vehículos que transitan, dónde se ocasiona el caos vehicular, etc. Por sugerencia de ellos se colocaron estos semáforos”, afirmó.

El intendente también mencionó que la llamada “onda verde” (semáforos sincronizados para dar luz verde al mismo tiempo) no funcionará si un conductor circula a alta velocidad. “Fue establecida para que la gente vaya a 40 o 50 km/h”.

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Un equipo de técnicos se encuentra trabajando de forma permanente en el Centro de Control de Tránsito de la Municipalidad de Asunción para organizar la circulación de vehículos en la ciudad y permitir que sea lo más fluida posible, añadió.

Varios conductores han expresado su disconformidad por los nuevos semáforos instalados en Asunción, pues consideran que en muchos casos el tránsito se ralentiza aún más al tener que detener la marcha en reiteradas ocasiones sobre una misma calle o avenida.